7/11/2006

syd barret (1946 - 2006)

Pink Floyd co-founder Syd Barrett dies.

LONDON (Reuters) - Syd Barrett, a founding member of Pink Floyd, has died aged 60, a source close to the band said on Tuesday. "I have had it from David (Gilmour) that it was confirmed by the family," said the source, who did not want to be named. "It happened on Friday".

Guitarist David Gilmour joined Pink Floyd in 1968, three years after it was formed and shortly before Barrett left the band. Barrett, a singer, songwriter and guitarist, had lived the life of a recluse for the last 30 years. He had been suffering from diabetes, although it was not immediately clear what caused his death... He was born in Cambridge, England, as Roger Keith Barrett, and acquired the nickname "Syd" when he was 15 years old.


En 1999 impuse un veto a Pink Floyd. No hubo más Pink Floyd para mí en los siguientes años, con la excepción del Piper at the Gates of Dawn y, después, The Madcap Laughs de Syd Barrett, que son harina de otro costal. Y parte del afecto que le tomé a Edward Ka-Spel viene de ver en él una especie de Syd Barret más amistoso (y productivo). Syd murió el pasado viernes, siete de julio, y el mundo no lo supo hasta cuatro días después. Y por lo que dice la nota, nos hemos enterado casi por casualidad. Quizá lo que a Barrett le hubiera gustado es que lo supiéramos un año, diez años después, cuando alguien hubiera llegado a su casa con la ingenua intención de entrevistarlo y le respondieran "¿Syd? Pues sólo que quiera hablar con las cenizas, muchacho".

7/10/2006

la frase de la semana

Entonces, ¿es mota para gatos?

Jorge, barman del Gargas, al ver la reacción de un enorme gato atigrado ante un toque de catnip.

ségo

El ambiente es cálido. El público se ha colocado sobre la pista, con las sillas formando un círculo en cuyo centro está ella, micrófono en mano, vestida con uno de sus clásicos trajes de chaqueta blancos, con zapatos de tacón bastante alto. Las gradas también rebosan. De pronto, un joven se levanta y le dice: “No sé si es correcto lo que voy a decirle, pero es usted incluso más bella en la realidad que en los medios”. Silencio. Sin inmutarse y mirándole directamente a los ojos, ella le responde: “Pues usted tampoco está nada mal”. El País semanal, 9 de julio de 2006.

La coqueta en cuestión es Ségolène Royal, muy probablemente la próxima presidenta de Francia.

7/05/2006

las ofertas artificiales

Hace poco despoticaba aquí sobre la ley de apoyo a la lectura. El Señor Oportuno me envió un artículo de Grabriel Zaid, titulado "Confusiones sobre el mercado del libro" (viene en el número de este mes de Letras Libres), donde explica como funcionan las "ofertas" de las librerías favorecidas por los editores:

La mecánica, muy simplificada, es la siguiente. Supongamos un libro con precio fijo que el editor vende al librero en 65, para que lo venda al público en 100. Cuando no hay precio fijo, el mismo libro se anuncia al público en 120 y se vende a los libreros en 78 (con el mismo descuento del 35%), pero a los favoritos en 60 (con un descuento del 50%). Éstos pueden entonces venderlo a 100, que parece una gran rebaja (sobre el precio de lista de 120), aunque son los mismos 100 que se hubieran pagado con el precio fijo. Pero los demás libreros ya no pueden venderlo a 100, porque no pueden sostenerse con un descuento del 22% en vez del 35%. Tienen que vender más caro, para sacar sus gastos. Ahí está el secreto de las “grandes rebajas”. No se trata de que los favoritos vendan más barato, sino de que los otros vendan más caro. El editor fija los precios de lista (120 en vez de 100) sobre los cuales se hacen las supuestas rebajas (de 120 a 100) y fija los precios al mayoreo (78 y 60), para que sólo sus favoritos puedan hacer las supuestas rebajas.

Que el precio no sea fijo favorece a los favoritos. Venden al mismo precio (100), pero compran más barato (60, en vez de 65). Y no sólo venden con un margen mayor, sino que venden mucho más, lo cual aumenta su rentabilidad. También su poder. Polarizando la concentración del mercado, ganan poder de compra y de venta... Teóricamente, el Estado pudiera vigilar constantemente a cada editor, para evitar las prácticas discriminatorias; o atender las denuncias presentadas por las librerías discriminadas. Pero sería molesto y complicadísimo transparentar los precios del editor al librero. En cambio, los precios al público, a diferencia de los precios al librero, son transparentes. Es más sencillo eliminar la “práctica monopólica relativa” fijando los precios al público, como lo están haciendo muchos países, algunos de los cuales exigen que se imprima el precio en cada ejemplar.


Así las cosas, lo que debemos vigilar es que, tras la aplicación de la ley, los precios unificados se parezcan a los que actualmente tienen Gandhi o El Sótano como ofertas (que son los precios reales de los libros).

Al margen de eso, recordemos que la ley beneficiará a los actuales lectores, pero poco o nada tiene que ver con la promoción de la lectura, aunque la lleve en su nombre. La otra situación a vigilar es cómo se adapta al mercado mexicano: leyes de ese tipo se aplican en España y Alemania, donde hay una librería por cada 8 mil habitantes, mientras que en México hay una por cada 80 mil.

7/04/2006

el ventilador expósito

Tiempo que puede pasar un ventilador abandonado en una acera de Monterrey sin que nadie se lo lleve: por lo menos una hora. Comprobado empíricamente.

La mudanza se realizó gracias a los servicios de Annie Haul, es decir, con la camioneta que Annie tomó sin permiso para cargar mis cosas.

Subimos las cosas, recorrimos el centro, llegamos a mi nuevo domicilio (que está entre el edificio del PAN y un lupanar), descargamos, subimos tres pisos y hasta el final de toda la operación surgió la pregunta: ¿dónde quedó el abanico? Pues en algún lugar cerca de Porfirio Díaz y Washington. Y hasta crees que todavía va a seguir ahí.

Annie insistió en que fuéramos a ver y, mira por donde, ahí estaba la maldita cosa, paradita en medio de la banqueta. Ya sé que esas chunches valen como 100 pesos y que duran un año, pero yo terminé abrazando al ventilador.

de como terminé cambiándome de casa

1. Había descubierto un lugar llamado Kubrick, sobre Zaragoza. El bar en sí no tenía nada especial, pero tocaron "First of the Gang to Die", "This is Hardcore" y similares, así que pensé en regresar.

2. Una noche de viernes volví, sólo para encontrarme con que tocaban completito un disco de Señor Coconut. Eso de las versiones tropicales de Kraftwerk me hizo gracia hace años, y sólo durante unos minutos, así que salí pitando del lugar. Llegué a la barra de un sitio que no frecuento. Junto a mí, dos tipos hablaban sobre bandas de metal.

3. "No tienen técnica, nada de virtuosos, pero saben hacer canciones, son de mis fravoritos". A su servidor el metal le interesa tanto como la orografía de Luxemburgo, pero no iba a dormir a gusto si no sabía de qué grupo hablaban. Le pregunté al tipo y respondió que Hypocrisy.

4. Ése fue todo el intercambio de información que tuve con el Individuo Metalero. Pero justo en ese momento la Individua Algo Ebria se asomó por la puerta del bar y dijo al Individuo Metalero: "ya nos vamos a la fiesta de Nosequién, vente". Por motivos inexplicables, el Individuo Metalero hizo extensiva a mí la invitación hecha por la Individua Algo Ebria y acabé en casa de Nosequién. No registré la hora, pero cuando salí ya había sol.

5. El domingo, hacia las 3 de la tarde, viendo Ghost Dog por enésima vez. Among the maxims on Lord Naoshige's wall, there was this one: "Matters of great concern should be treated lightly." Master Ittei commented, "Matters of small concern should be treated seriously."

6. Salí al Oxxo por una latota de té verde helado. En la esquina encontré a la Chica del Partido, asistente a la fiesta de Nosequién. "¿Qué haces aquí?", dijo. "Aquí vivo". "Yo voy a las oficinas del partido, a la vuelta. Qué raro que nunca antes te haya visto". Cuando ya se despedía, se volvió para agregar "ve al Iguana más tarde, hay una tocada a beneficio de una chava con cáncer".

7. Cuando llegué a la tocada ésta tenía dos horas de retraso. Y no se veían indicios de que fuera a iniciar pronto. Así que salí del Iguana y entré a la Casa Amarilla, para saludar a Velia.

8. Velia me platicó que esa semana vencía el contrato con su casera, y que no pensaba renovarlo a menos que encontrara roomie. De no encontrar a nadie se mudaría a la calle Amado Nervo con cuatro junkies, compañeros del trabajo. Recordé las enseñanzas de Ghost Dog y sin pensarlo dije que me apuntaba como roomie.

9. Así fue como Velia estuvo a punto de compartir hogar con cuatro personajes de Irvine Welsh, pero acabó con Harvey Pekar.

7/03/2006

días de gigantes

1. En el café de siempre, anoche. El chico de al lado hojea una revista con fotos de Allen Ginsberg. Una de ellas es un desnudo frontal, con Ginsberg presumiendo su panzota caguamera y todo lo que había debajo de ella.

- A este güey le valió, ¿quién es?
- Ginsberg.
- Ahh, cierto. "I saw the best minds of my generation..."
- "... destroyed by madness, starving hysterical..."
- Eh, ¿te lo sabes todo?
- No, sólo la parte que hicieron canción los They Might Be Giants.


2. Hace unas horas, escuchando Radio Etienne. Soltaron una canción que reconocí como "New York City", de They Might Be Giants, pero cantada por alguien más, The Cubs. Le rasco un poquito y descubro que originalmente era de esos tales Cubs y la de TMBG es el cóver, algo de lo que nunca me percaté durante las chorromil veces que escuché el Factory Showroom.


3. Poco después. Encuentro esta lista, 100 Awesome Music Videos. Incluye "Ana Ng", claro, de They Might Be Giants.

4. PD del 4 de julio a las 6:57 a.m. Acabo de entrar a Brainwashed y encontré esto: They Might Be Giants, "Venue Songs". They Might Be Giants wrote and recorded a brand new song for each stop on their 2004 tour and this DVD/CD combo documents the results. After nearly two decades of TMBG records, videos, tours, antics and other work, Venue Songs is exactly what any fan of the band might expect: a collection of often funny and clever tunes and images. Hace años que nadie hablaba de ellos y ahora son ubicuos los desgraciados.

6/14/2006

14 de junio de 1986

Sentí la tentación de titular este post "veinte años no es nada", pero hubiera sido clavar cliché sobre cliché. Vamos a dejarlo así.

En 1987 leí por primera vez Crónicas Marcianas. En la edición de Minotauro la introducción era de un tal Jorge Luis Borges del que nunca había escuchado hablar. Era una introducción fantástica por partida doble, por su tema y por su cualidades. Hablaba de antecedentes antiquísimos de la ciencia ficción, yéndose hasta Luciano de Samosata y acomodando en sólo dos páginas información valiosísima para un niño que estaba traumado con el tema. Leyendo eso me imaginé a Borges como un tipo realmente cool, quizá por la treintena de años, con una biblioteca preciosa, llena de joyas olvidadas de la fantasía y ciencia ficción.

Tuvieron que pasar algunos años para que encontrara sus Obras Completas (que entonces eran sólo dos tomos, ahora ocupan más espacio) en la biblioteca de la preparatoria Pablo Livas. Yo no estudiaba ahí, yo estaba inscrito al lado, en la prepa 3, me hacía pasar por estudiante de la Pablo Livas porque ahí nadie me conocía, aunque esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Ahí descubrí que Borges ya tenía un año muerto cuando leí aquella introducción, y que en sus últimos días fue un viejito ciego al que trataban mal sus colegas, aunque a él le valía más o menos madre, porque vivía en su mundo.

En esos dos tomos, encuadernados en tela verde, fue donde aprendí a quererlo. El primer de sus libros que pude comprarme fue Artificios, la mitad de Ficciones que apareció a un precio ridículo en los puestos de revistas, en la colección Alianza Cien. Bueno, un precio ridículo para casi cualquiera: estoy seguro de que apoqué en los camiones de ese día para completarlo, pero volví a casa con la sensación de haber encontrado un tesoro olvidado en la banqueta.

Hace 20 años que Georgie dejó el mundo, o lo que el resto de nosotros llama mundo. No estoy seguro de que concibamos la muerte en la misma forma que él. Y sólo se me ocurre una forma de recordarlo:



Límites (El hacedor, 1960)
Jorge Luis Borges


De estas calles que ahondan el poniente,
una habrá (no sé cuál) que he recorrido
ya por última vez, indiferente
y sin adivinarlo, sometido

a quien prefija omnipotentes normas
y una secreta y rígida medida
a las sombras, los sueños y las formas
que destejen y tejen esta vida.

Si para todo hay término y hay tasa
y última vez y nunca más y olvido
¿Quién nos dirá de quién, en esta casa,
sin saberlo, nos hemos despedido?

Tras el cristal ya gris la noche cesa
y del alto de libros que una trunca
sombra dilata por la vaga mesa,
alguno habrá que no leeremos nunca.

Hay en el Sur más de un portón gastado
con sus jarrones de mampostería
y tunas, que a mi paso está vedado
como si fuera una litografía.

Para siempre cerraste alguna puerta
y hay un espejo que te aguarda en vano;
la encrucijada te parece abierta
y la vigila, cuadrifonte, Jano.

Hay, entre todas tus memorias,
una que se ha perdido irreparablemente;
no te verán bajar a aquella fuente
ni el blanco sol ni la amarilla luna.

6/13/2006

allegro (christoffer boe, 2005)

No del todo conscientemente, pero sí esperaba que Allegro se pareciera a Reconstrucción, la anterior película de Christoffer Boe y una que disfruté horrores.

En realidad, las imágenes de Allegro tienen todo el sello de Boe. También hay un protagonista cuya vida sentimental ha sido modificada por un hecho fantástico, lo que lo obliga a emprender una búsqueda. Pero las aspiraciones de esta nueva historia son mucho más modestas, desde su duración (88 minutos) hasta el tipo de conflicto que la ocupa: el pianista Zetterstrom no caza su vida futura, ni debe trabar una relación especial con alguien, sólo debe recuperar y aceptar su pasado.

Bueno, tampoco es poca cosa, menos si tu pasado quedó atrapado en un campo de fuerza en el centro de Copenhague, al que nadie puede penetrar si no conoce cuál puerta abrir y en qué momento. Toda esa parte me encantó, me recordó cosas de Las ciudades invisibles, también un cuento que leí de niño, "Ventana" de Bob Leman. Y la "intrusión" que cerca Central Park en Immortel, aunque lo de Boe es mucho más poético que la cinta de Bilal.

Si se resignan a que no será algo tan grande como Reconstrucción, encontrarán muchas bondades en este film. Dicen que a Boe, como a Winterbottom, ya le gustó probar géneros y que la siguiente será de terror. Suena prometedor.

Allegro se exhibe hoy en la Cineteca. Hay funciones cada dos horas, hasta las 22:00. Aquí puede verse el trailer.

6/12/2006

martha en la cuerda floja

Sin buscar en la red y sin preguntarle a nadie, no les puedo decir a qué se dedica Martha Debayle. Recuerdo que algunos años narró la entrega de los Óscares, y que tuvo un anuncio de shampoo (o tinte para cabello). Y ya. Vamos, que es alguien a quien no hago en el mundo y difícilmente asocio con algo concreto. Así que no tengo idea de qué hacía en un sueño que tuve la semana anterior. En realidad recuerdo muy pocos de mis sueños. Y de los pocos recuerdo poco.

Era de noche, en el centro de una ciudad que no parecía Monterrey. Más fácilmente calificaría como Morelia o Xalapa. La calle estaba llena de confeti y vasos de plástico usados, como después de feria. Yo estaba entre la multitud, observando el espectáculo en lo alto: un larguísimo cordón de alambrista, tan largo que sus extremos se perdían de vista. Por él caminaba Martha. No recuerdo su atuendo, pero sí portaba la varilla que usan los funambulistas para no perder el equilibrio. Más que asustada o tensa se veía triste, mortalmente triste. Llevaba heridas en las mejillas y los brazos, como hechas por espinas o alambres sueltos. O quizá alguien había subido sólo para lastimarla. Martha pasó sobre nuestras cabezas y siguió su camino. Entonces Santo Tomás me mordió un pie para recordarme que le diera de desayunar y el sueño se fue al carajo.

todo es lounge

"Todo es lounge (mi vida es Lynch)" apareció originalmente en Lujo y miseria (1998), la primera recopilación de Austrohúngaro. En aquel entonces la firmaron como Stardu, pero este año Manolo y Genís la incluyen en Algo cambió, el disco de rarezas de Astrud. Pensándolo bien, un disco de rarezas de Astrud debería equivaler a sus Obras Completas.

En Biarritz en nuestra lancha,
en London having our lunch.
Gente amable y elegante,
música suave, maquillaje.
Todo es lounge, menos mi vida,
mi vida es más bien Lynch

Muertes en la familia,
polvo en las estanterías
Cicatrices que maquillan
un pasado que ocultar.
Todo es lounge, menos mi vida,
mi vida es más bien Lynch.

En el club con los amigos
bailamos, nos reímos.
Un martini, Coca Cola, da igual,
ponme lo que esté de moda.

De regreso a casa en el buzón,
facturas y amenazas
junto con una invitación:
inauguran una nueva sala.
Todo es lounge, menos mi vida
mi vida es más bien Lynch.

6/08/2006

veo gente muerta (y no me entero)

Sonia y su hermana viven en un segundo piso. En la planta baja vive su casera, dueña de un poodle chillón.

Esa tarde fuimos a rentar películas. Como la casera andaba reconquistando Texas le encargó alimentar al perro. Esto último me sonó raro, pues cuando llegamos vi a alguien en el primer piso. No la vi con detenimiento pero me quedaba claro que era mujer y que algo hacía encima de un sillón. Supuse que también rentaban una parte del primer piso, pero que esa inquilina no era tan de confianza como para encargarle el perro. O que era una pariente de la casera, de paso, pero sin ninguna responsabilidad por el animal.

Vimos Avalon, ¿Qué hora es allá? y el documental sobre pepenadores de Agnès Varda. Olvidé preguntar por la mujer del primer piso.

Por comentarios en los días siguientes entendí que las únicas inquilinas en esa casa eran Sonia y su hermana. Así que fue dos semanas después cuando por fin hice la pregunta: ¿entonces quién estaba en el primer piso esa noche? Nadie, ahí no estaba nadie.



Annie me contó una vez que uno tiende a completar escenas. Lo hacemos casi todo el tiempo. Al leer, por ejemplo. En realidad no leemos cada letra, sino que atrapamos una impresión general de la palabra y damos por descontado que incluye tales letras (por eso se pueden hacer juegos en los que varias letras están cambiadas y sin embargo entiendes el párrafo sin problemas).

En una ocasión Annie vio a una mujer tendida donde normalmente descansaba su madre, y hasta más tarde supo que su madre había estado fuera de casa. A mi me pasa en casa de mis papás, identifico como gato cada objeto que veo contra las ventanas. Luego recuerdo que en esa casa ya no hay gato y miro la ventana de frente: generalmente es una bolsa o un traste colgado.

El problema es que yo no tenía ninguna impresión anterior de la casa de Sonia. No sabía qué gente vivía ahí. Quizá me engañó la visión periférica. Es eso o veo gente muerta y sólo lo descubro hasta después, como en el cuento de Wharton.

no moleste al elfo (se vale alimentarlo)

Imaginen que recibieron una cartita que dice “Nicolás Díaz ha contratado los servicios de Lacuna Inc. para borrar de su mente toda información referente al mundo que lo rodea durante el siguiente mes. Por favor, no le mencione ningún acontecimiento noticioso que pueda afectar el proceso”.

Lo del siguiente mes será enfermizo. En el debate del martes hasta los involucrados parecían aburridos de sus slogans. No los culpo, las campañas son estúpidamente largas. Aunque claro, ellos son los principales responsables de que sean estúpidamente largas. Y para rematar en polka en este mes se cruzarán con el mundial de futbol. Así que nada de TV, ni encabezados de periódicos ni ningún comentario de actualidad en el siguiente mes para mí. Para despedirnos (temporalmente) del mundo, aquí va la banda sonora de la recta final electorera:

Para Patricia Mercado: “Everybody Knows”, Leonard Cohen.
Roberto Madrazo: “How to Disappear Completely”, Radiohead.
López Obrador: “Journalists Who Lie”, Morrissey.
Felipe Calderon: “Welcome to Paradise”, Front 242.
Roberto Campa: a quién le importa. No la canción de Alaska sino, realmente, ¿a quién le importa Roberto Campa?

Por cierto, mi alejamiento de la TV significa que necesitaré de sus películas, videos y demás vehículos de entretenimiento (falta poco más de una semana para mis vacaciones). Vacíen sus videotecas y déjense caer en la esquina del ahorro (forzado), Washington y Vallarta.

6/05/2006

en una semana

Exhibirán de nuevo En construcción, y ahora además es gratis.

En construcción (José Luis Guerin, 2000)
Auditorio del Museo de Historia Mexicana.
12 de junio, 20:00 hrs. Entrada libre.


Essay by Jose Luis Guerin on his film Work in Progress.
A Rare Cinema Treasure: José Luis Guerín.

6/02/2006

calexico - cruel


Dirección: Loyalkaspar
Video en boardsmag.com
Video en youtube.com

Los chicos que formaron sus bandas a mediados de los noventa ya sienten pasos. "Una década. Chingao, así que esto era en serio".

Hay reacciones muy tristes. Cuando tratan de sonar como los nuevos, por ejemplo. Lo más común es que intenten despojarse de los prefijos que ponían a su música (post, slow, ambient y algunos más payasos) y busquen un álbum de pop o rock a secas. A Piano Magic esa transición les sirvió para grabar el mejor disco de su carrera (Disaffected), y a Low no les fue mal (aunque su servidor extraña horrores el sonido que tuvieron hasta Trust). Arab Strap están demasiado ordianrios en The Last Romance. Stuard Murdoch se deschongó y ahora suena al Bowie de Young Americans. No pregunten.

Calexico llegó a la misma etapa. Burns y Convertino ya no tienen pendientes con Howe Gelb, y decidieron que salía muy caro pagar mariachi. Siempre cayeron bien. Los escuchabas, cerrabas los ojos y te imaginabas una de Robert Rodríguez, pero ya tocaba cambiar: en Garden Ruin (2006) quedan más cerca de Richard Buckner que de Giant Sand y la cosa ha salido bien.

Este es el video de "Cruel", el primer sencillo. ¿Es crepúsculo o está amaneciendo? ¿Qué hace la chica azul con sombrilla? ¿Dónde están los viejos Calexico y por qué no los echamos en falta? Mucha canción, mucho grupo. "Even the horizon is gone, weather flees underground, future's left to wallow in fortune's waste".

6/01/2006

the knife - we share our mothers' health


Director: Motomichi Nakamura
Video en silentshout.co.uk
Video en youtube.com

Van a decir que estoy duro y dale con The Knife, pero es que Silent Shout debe ser escuchado por todo mundo. Si viajara al pasado y quisiera presumirle a la gente el pop del futuro me llevaría sólo dos discos, el de Roisin Murphy y éste. Es de-li-cio-so.

El director es un japonés mudado a EU que en su página se define como "japonés hasta la madre" (así, en español mexicanoso). El sencillo sale el 24 de julio, incluirá remezclas de Trentemoller y Radio Slave, así como el video de Motomichi.

l'équipier (philippe lioret, 2004)


Tuvo sus nominaciones al César, pero no hizo ruido fuera de Francia. No se estrenó en EU y ni siquiera tiene un título oficial de exportación (se llama El faro, The Light o Die Frau des Leuchtturmwärters, según dónde la busques). Lo cual es un error, L'équipier es magnífica.

Ocurre en una isla bretona, en los años sesenta. Antoine es devuelto de Argelia, luego de perder los dedos de la mano derecha. El gobierno le permitía escoger empleos de oficina, pero él quería ir al fin del mundo, a hacer algo que nunca hubiera intentado. Así que terminó cuidando del faro La Jument, aunque los del pueblo quieren echarlo desde que llega. Antoine encuentra su lugar: se hace de un amigo, Yvon, y de un amor, la esposa de Yvon.

No hay trucos ni malabarismos "de autor", este es un drama como los de antes, resuleto como pocos. Imprescindible.

Página oficial.

...

L'équipier forma parte de la muestra internacional en la Cineteca. Ahí andan también lo nuevo de Christopher Boe y Park Chan-wook. Todavía estaba extrañado porque una película así encontrara poca distribución en el mundo, cuando supe que L'Armée des ombres (Jean-Pierre Melville, 1969) se estrena hasta ahora en cines de EU.

5/31/2006

la la la la, bum bum

Debió ser en 1998. Quizá un poco antes.

Salí de la ducha y en la radio sonaba la canción más simple y más linda y más todo. Una canción de la que sólo alcancé a grabar un minuto.

Ponía una y otra vez la grabación. Se entendía claramente que el locutor decía: eso fue Stereolab con, ejem, um, "Polite". Pero no hay ninguna canción de Stereolab que se llame así. Y, para empezar, ¿qué hacía Stereolab en la 99 a mediodía?

Como no tenía mucha letra era difícil dar con el título. No apareció en Napster. Tampoco, en los años siguientes, en Audiogalaxy. Nadie la reconoció y finalmente me resigné a no saber cómo se llamaba una canción que me había dejado lelo. Bueno, hubiera bastado con descargar toda la discografía de Stereolab, pero tampoco soy tan pasmarote.

...

La semana pasada encontré esta estación. Si les digo que es buena no me tomen muy en serio: me gusta mucha mugre. Sólo digamos que sus programadores tienen vicios parecidos a los míos. Hoy ya pusieron The Delgados, Nick Cave, Magnetic Fields y Lush.

El viernes pasado soltaron esa canción, la de Stereolab. Ocho años después se resuelve el misterio: se llama "The Light That Will Cease to Fail" y es de 1992. Tanto que se ha pulido Lætitia Sadier en la letra de otras canciones, para que al final a uno le guste la que dice "la la la la, bum bum, la la la la, bum bum". Lo dicho, me encanta la mugre.

5/30/2006

los últimos días de calvino

Observó los tubos de perfusión y lanzó estas palabras: "parezco una lámpara". Su hija acababa de entrar. "¿Quién soy?", preguntó ella. "Eres la tortuga", respondió Calvino. Uno de los médicos le hizo varias preguntas antes de inquirirle: "¿Quién soy?". Calvino: "Un comisario de policía". Natalia Ginzburg, "El sol y la luna".

Yo pensaba en las últimas palabras de Ítalo: "Vanni de Marsalia, fenomenólogo... los anteojos son el juicio, los anteojos son las paralelas... las paralelas... las perpendiculares..." Para él la geometría era una idea de claridad; no le gustaba mucho el agujero negro del alma, la oscuridad que tenemos dentro de nosotros mismos. Rechazaba esas cosas. Le gustaba el espíritu de la geometría, como un Pascal a reculones. En los últimos tiempos se había puesto a estudiar la fenomenología de Husserl. Vanni de Marsalia es un nombre que no existe: su última frase resume todo. Gianni Celati, "Ítalo".

5/29/2006

santo thom yorke de aquino (sino de allá)







1. Aquí está Santo Tomás. De momento sólo es santo (es demasiado tonto para pecar), pero espero que pronto se gane su título nobiliario, como lo hizo el difunto Sir Popota de los Ébanos, Verdugo de Smith, que demostró su nobleza expulsando de casa a dos predicadores mormones. Tomás atacó a la casera la semana pasada, pero no creo que eso tenga mucho mérito. Que le sirva de entrenamiento. Fotografías cortesía de Bérangère, aka Miss Golightly.

2. Sonia, quien me proveyó de este bello ejemplar felino, anda buscando hogar para otros cinco michos. ¿A quién le caben (en su morada y en su corazón)? Sr. Sensato, ya sé que usted pasa.

5/26/2006

flëur - repair

Flëur
"Ремонт"
Magic (Prikosnovénie, 2004)

Del segundo disco de Flëur, dueto de Odessa integrado por Olga Pulatova y Elena Voynarovskaya. Este disco fue editado en Ucrania durante 2003 y un año después en el sello francés Prikosnovénie.


Ремонт "Repair"

There are no trees
No building
No quiet and murky alleys
No familiar dogs

The flowers in neat flower-beds
Everything is different
More unfamiliar and new
Like it has always been so

It’s certainly the same place
But different time
Different season
Different day
It was so interesting
My mom, dad and summer

Here I am turing to someone
Not noticing that inbetween

Everything is plastered
And covered with fresh paint
A lot has been done
How can I return to the other life
That seems like a fairy-tale
When there are repairs everywhere

It seems I see everything
But cannot wake up
I know that the things live their own life
When you’re not watching them

The world behind is in motion
When you just turn away
I look aside for a moment
And everyone around became somebody else.

la tropa solipsista

Trurl y Clapaucio, constructores con Diploma de Omnipotencia, se proponen detener la guerra en un pequeño planeta: hacen que los soldados se enchufen unos a otros, generando un único y amplio estado de conciencia.

... unas compañías charlaban animadamente con otras, gritando por las ventanas abiertas de los acantonamientos frases sobre el concepto de la verdad, juicios analíticos y sintéticos a priori y razonamientos sobre la existencia in se; éste era ya el nivel alcanzado por la inteligencia colectiva, cuyo trabajo mental condujo a elaborar leyes de filosofía, hasta que un batallón llegó a un solipsismo total, proclamando que fuera de él no existía concretamente nada. Puesto que de ello se deducía que no había monarca ni enemigo, hubo que volver a separar en secreto a sus soldados, e incorporarlos en las unidades adscritas al realismo epistemológico. Según parece, y simultáneamente, en el estado de Mostrogrito la sexta división de comandos se pasó de los ejercicios de cargar el arma a los ejercicios místicos y, sumida en la contemplación, por poco se sume en un torrente.

Stanislaw Lem "Expedición primera, o La trampa de Garganciano", uno de los cuentos de la Ciberíada.

5/25/2006

the taste of tea


Finalmente encontré una página donde conservan el trailer de The Taste of Tea.

Lo de Katsuhito Ishii era el anime (hizo la secuencia de Kill Bill I) y cierto cine no animado que parece anime, pero de repente le pegó la gana filmar "la historia de una familia, pero sin tragedias". Claro que la mentada familia no le salió muy común que digamos.

Si el chico que la hace del tío Ayano les parece conocido es porque se trata de Tadanobu Asano (Zatoichi, Ichi the Killer, Last Life in the Universe), "el Johnny Depp japonés".

5/23/2006

you'll see why 1984 won't be like 1984

1. Guardé todas las revistas que estaban regadas por la casa. Sólo dejé, sobre el depósito del excusado, las que no había leído, entre ellas un número de Conocimiento sobre el nuevo parque de investigaciones de Apodaca. En la primera página de esa revista se menciona a Silicon Valley como el precursor de todos los parques de ese tipo.

Al llegar a la biblioteca busqué en Wikipedia la historia de Silicon Valley. Tiene un episodio curioso: William Shockley, uno de los inventores del transistor, llegó en 1956 a esa región de California e inició una empresa que no prosperó. El tipo era paranoico y volvía locos a sus compañeros, que terminaron abandonándolo, iniciando cada uno nuevas empresas. La paranoia de Shockley fue uno de los motores de Silicon Valley.


2. Ese mismo día (ayer, lunes 22) apareció en Stylus un artículo sobre los filmes que nunca fueron. Cosas de Welles, Kubrick, Ridley Scott. Se supone que sobreviven algunas tomas de esos proyectos inconclusos, así que me puse a buscar en You Tube. De salto en salto acabé en el anuncio que Apple hizo en 1983 para lanzar la MacIntosh. Era dirigido por Ridley Scott y presentaba un mundo como el de 1984, la novela de Orwell.

Había varias versiones del comercial, entre ellas una reconstrucción reciente donde la protagonista porta un I-Pod, pero la más interesante mostraba a Steve Jobs estrenando el anuncio ante un pequeño auditorio, en el otoño de 1983. En los altavoces suena "What a Feeling" de Irene Cara, Jobs aparece y antes de mostrar el video relata las oportunidades perdidas por IBM. Éstas empiezan en 1958, cuando IBM rechaza la importancia de la xerografía. Un año después apareció la primera fotocopiadora, con lo que Xerox inició su carrera, que alcanzaría sus mejores momentos en el Xerox Palo Alto Research Center, cuna de la MacIntosh.


3. Por la noche seguí leyendo Valis, de P.K. Dick. El narrador es el propio Dick y, hacia la mitad del libro, un personaje le pregunta si tiene alguna novela que esté siendo adaptada al cine. Dick responde que sí, Do Androids Dream of Electric Sheep, es decir Bladerunner, que sería dirigida por Ridley Scott.


4. Links.

El anuncio original.

La presentación de Steve Jobs.

La versión I-Pod.

La historia del anuncio.

5/22/2006

la gente del lago

Recuerdo artículos acerca de la gente que habita junto al lago; pertenecen a un pacífico grupo religioso, algo así como los cuáqueros; salvo que, se dice, estaban firmemente convencidos de que no había que poner a los niños en cunas de madera. Ésta era su proclividad herética especial. También se dice de ellos que "de vez en cuando nacen uno o dos brujos", lo cual tiene alguna relación con la aversión que les despiertan las cunas de madera; si se pone un niño o bebé que ha de convertirse en brujo en una cuna de madera, evidentemente ha de ir perdiendo sus poderes poco a poco.

Philip K. Dick, Valis.

5/19/2006

cambiándole la letra a leonard cohen

Desconozco las causas de esa práctica, pero es real: uno escucha una canción de Cohen y dan ganas de cambiarle la letra.

Quedan para la historia regional de la infamia "Yo soy tu acá" y "¿Quién por huevos?", mis lamentables versiones de "I'm Your Man" y "Who by Fire". Pero ella me ganó de calle:

“Who by Fire” ...this is a song that becomes almost unlistenable with one subtle change: imagine you don't know the title or lyrics and merely replace each intonation of "who" with the word it really sounds like—"poo."

Poo in your merry merry month of May
Poo by very slow decay
Poo by barbiturate
Poo by avalanche
Poo by powder
Poo by accident
Poo in this mirror
Poo by His Lady's command
Poo by his own hand
And Poo, shall I say, is calling?
Top Ten Funniest Leonard Cohen Songs.

5/18/2006

the proposition


El hotel se llama Banyon, así que supondremos que el pueblo se llama igual. Aunque llamarlo pueblo es hacerle un favor. Son un puñado de casas en la planicie australiana hacia 1880, donde los vivos, rodeados de moscas y con la ropa llena de bichos, mal se distinguen de los muertos. Esta miseria contrasta con el lujo del paisaje: lentos crepúsculos que abarcan todo el horizonte, noches donde las estrellas son iluminación suficiente para el viajero.

Todo empeño en esa tierra parece cosa de necios, pero el capitán Stanley tiene un plan para civilizar el lugar. Debe detener a Arthur Burns, un hombre brutal (pero de ninguna manera un bruto) que se esconde en las cuevas. Y piensa encargarle el trabajito a Charlie, el hermano de Arthur. La carnada: Mike, el menor de los Burns, morirá si Charlie no cumple.

Una premisa sencilla para una película magnífica. Nick Cave (que además del guion escribió la banda sonora) y el director John Hillcoat colaboraban desde 1988, pero hasta el año pasado encontraron un proyecto donde encajaban perfectamente sus estilos. Vamos, si podría ser otra de las Murder Ballads. Mención especial para John Hurt como el caza recompensas Jellon Lamb, su mejor papel desde The Hit.

thepropositionfilm.com
apple.com/trailers/

5/16/2006

parece salido de un libro de bradbury

Todo lo bueno que ocurre en octubre. La lluvia en verano. Los desvanes que guardan los residuos de varias generaciones. Los monólogos de los peloteros en El campo de los sueños. Sí, la de Kevin Costner, fue el Hurón quien lo notó. O "What's He Building", del Mule Variations.

What's he building in there? What the hell is he building in there? He has subscriptions to those magazines... He never waves when he goes by. He's hiding something from the rest of us... He's all to himself... I think I know why... He took down the tire swing from the Peppertree. He has no children of his wwn you see... He has no dog qnd he has no friends and his lawn is dying... and what about all those packages he sends. What's he building in there? With that hook light on the stairs. What's he building in there... I'll tell you one thing, he's not building a playhouse for the children.
What's he building in there? Now what's that sound from under the door? He's pounding nails into a hardwood floor... and I swear to god I heard someone moaning low... and I keep seeing the blue light of a T.V. show...He has a router and a table saw... and you won't believe what Mr. Sticha saw there's poison underneath the sink of course... But there's also enough formaldehyde to choke a horse... What's he building in there. What the hell is he building in there? I heard he has an ex-wife in some place called Mayors Income, Tennessee and he used to have a consulting business in Indonesia... but what is he building in there? What the hell is building in there?
He has no friends. But he gets a lot of mail. I'll bet he spent a little time in jail... I heard he was up on the roof last night, signaling with a flashlight, and what's that tune he's always whistling... What's he building in there? What's he building in there? We have a right to know.

5/11/2006

superhéroes en el supermercado


El 28 de abril, 30 individuos vestidos con mallas, máscaras y lentes oscuros entraron al FrischeParadies Goedeken, un supermercado de Hamburgo. Tomaron 15,000 euros en mercancía (champaña, filetes Kobe, chocolates Valrhona) y, antes de abandonar el lugar, entregaron a una de las cajeras un ramo de rosas con esta nota: "Para sobrevivir en la ciudad de los millonarios se requieren habilidades sobrehumanas". Firmaban Spider Mum, Santa Guevara y Multiflex. Antes de darse a la fuga posaron para las cámaras. 14 patrullas y un helicóptero no pudieron detenerlos. Horas más tarde, el botín fue repartido en las esquinas donde se juntan los desempleados y en asilos para inmigrantes.

Hace un año este grupo, que se hace llamar Hamburgo Gratis, tomó el restaurant Süllberg (algunas de sus prácticas parecen sacadas del film The Edukators) y también han repartido volantes con consejos para falsificar boletos de cine y usar el transporte público sin pagar.

'Robin Hood' gang rob gourmet stores in bid to feed Hamburg's poor
Lefty Activists Plunder Gourmet shop

5/08/2006

find an open window

El hermano del pentapléjico de Valladolid da las gracias a quienes le hayan ayudado a morir. EFE. SEGOVIA (07/05/2006).- El pintor Carlos León Escudero, de 58 años, hermano y único familiar del pentapléjico que apareció muerto en su domicilio de Valladolid el pasado jueves, ha querido "dar las gracias a quienes hayan ayudado" a que Jorge León cumpliera su deseo. "Se han jugado algo para ayudar a que una persona deje de sufrir y tenga una muerte decente", ha dicho... en su opinión, la muerte de Jorge plantea también un asunto "muy grave": la situación en la que se encuentran las personas que optan por una muerte digna y pueden pedir ayuda para conseguirlo, como él lo hizo a través de Internet, o que no tienen medios para hacerlo... El cadáver de Jorge León Escudero, de 53 años, fue encontrado sin signos de violencia y desconectado del respirador automático en su domicilio, situado en el número 7 de la calle General Almirante, de Valladolid. Tenía cerca un vaso y, a la espera de los resultados de la autopsia, su hermano desconoce si contenía algún producto que le causó la muerte o que le provocara una cierta sedación para que quien le ayudó procediera a la desconexión, como había pedido. elmundo.es

5/06/2006

¿y mi gato?

Nuestro amigo Kevin comenzaba siempre con la misma frase: -¿Y mi gato muerto? -preguntaba. Varios años atrás, Kevin había salido de paseo con su gato. Había cometido la torpeza de no ponerle una traílla y el gato se había lanzado por la calle al encuentro de las ruedas de un automóvil. Cuando Kevin recogió los restos del animal, todavía vivía. Exhalaba una espuma sanguinolenta y lo miraba aterrado. A Kevin le gustaba decir: -El Día del Juicio Final, cuando sea llamado a comparecer ante el gran juez, les diré "aguardad un momento" y entonces sacaré al gato muerto de debajo de mi chaqueta. "Cómo lo explicáis", preguntaré.

Por entonces, solía decir Kevin, el gato estaría tan tieso como una sartén; sostendría al gato por el asa, o sea el rabo, y esperaría una respuesta satisfactoria.


Philip K. Dick, Valis.

5/02/2006

en construcción (josé luis guerín, 2001)

No creo que el carecer de narrador lo haga un documental más objetivo. Eso no existe, ni quién lo eche en falta. Pero es que incluso en las películas "de ficción" se agradece ese recurso: la ausencia de explicaciones gratuitas, que para eso tenemos las imágenes y las acciones. Lo sabe Wong Kar Wai y lo sabe Jarmusch.

Guerín espió durante tres años la demolición del barrio barcelonés El Chino, así como la posterior construcción de un moderno edificio de departamentos, y de esa prolongada exposición al cambio rescató momentos hermosos.

La gente que sigue su rutina entre grúas y poleas, como si nada ocurriera. El descubrimiento de esqueletos del siglo VI bajo los viejos cimientos: "que vives encima de los muertos y no te enteras".

La noche en que cada piso tuvo encendida una televisión, para ver la misma película sobre el antiguo Egipto. Y al día siguiente todos, adorables, hablaban como si hubieran estado presentes en la edificación de las pirámides.

El viejo que se lamenta de "los que se comen las uvas solas, estando tan bueno el vino", el otro que levanta cachivaches para presumirlos en el bar.

Los juegos de sombras en el edificio de enfrente. La pareja de junkies que pasan de la habitación a los escombros y de los escombros a la calle, sin dejar de reír por ello. Todo parece banal pero nada sobra. Como en la vida, dijo el otro.

La película tiene cinco años, pero recién se estrenó en Monterrey. Estará en la Cineteca hasta el próximo jueves.

mientras dormíamos

Uso la TV como despertador, así que casi todos los días abro los ojos con las noticias, y casi todos los días las entiendo mal, las mezclo o de plano cambio todo el contenido de la nota. Peligros de la duermevela.

La semana pasada escuché algo que parecía producto de una cabeza amodorrada. "El senado no puede estar decidiendo eso ahorita. Si lo estuviera haciendo ya se habría armado un desmáuser". Pero era cierto, estaban despenalizando la posesión de drogas para consumo personal. Con los exabruptos de los candidatos y las marchas de los migrantes se quedó en nota menor, incluso las reacciones en EU fueron tibias.

Por absurdo que parezca, en ninguna parte de la reglamentación anterior se establecía qué cantidades se consideraban como consumo personal. En cada detención aquello lo decidían los peritos a ojo de buen cubero. Así que esta es la primera vez que se determinan claramente las cantidades: "hasta 500 miligramos de cocaína... una pastilla de LSD, un kilogramo de peyote, 250 gramos de hongos, 25 de heroína, 5 de opio o 5 de mariguana" (El Norte, 28 de abril de 2006).

Hasta ahí está bien, la ley va sobre los dealers (se ampliaron las penas por posesión de cantidades para venta) y que cada ciudadano sea responsable de lo que se mete en el organismo. Lo que hay que revisar: médicos y policías entrevistados concuerdan en que las cantidades permitidas son muy generosas, los vendedores de poca monta podrían escudarse en esta nueva ley. Lo que huele a problemas: hay casos exitosos de regulación (no prohibición) del consumo de drogas, como el de Holanda. Pero su estrategia funcionó precisamente por que distingue entre drogas suaves y duras, y aísla a sus respectivos consumidores, mientras que la nueva ley mexicana considera a la heroína y la cocaína en el mismo paquete que la mariguana y el peyote.


Posdata del 4 de mayo. No fue: El Presidente Fox vetó ayer la ley que despenalizaba la posesión de cantidades mínimas de drogas, horas después de que autoridades estadounidenses se lo solicitaron.

4/24/2006

the squid and the whale (noah baumbach, 2005)

Aunque la hayas estado esperando, The Squid and the Whale podría pasar sin que lo notaras.

Le pusieron un título olvidable (Historias de familia), en Monterrey la exhiben en una sola sala y las sinopsis hacen que parezca remake de Kramer vs Kramer. Bueno, sí, es sobre la separación de un matrimonio, pero es mucho más rica que eso.

Cuando le preguntaron a Tarantino en qué se distinguiría Kill Bill de sus otras películas dio una respuesta muy sencilla: cuando los personajes de Pulp Fiction van al cine, lo que ven son películas como Kill Bill. Los personajes de The Squid and the Whale viven un mundo donde The Royal Tenenbaums sería la telenovela de moda.

Abundan los pequeños absurdos domésticos. También desplantes egoístas que, debiendo producir pena, casi dan ternura.

El premio se lo lleva el chico que presenta en un concurso escolar “Hey You”, la de Pink Floyd, como composición propia. Y los diálogos entre Frank y su padre:

—¿Qué es un filisteo?
—Alguien que no lee y tampoco le gustan las películas interesantes.
—Entonces quiero ser un filisteo.

Para la trivia: Anna Paquin sale como interés romántico de Jeff Daniels. Hace una década ella salía de su hija en Fly Away Home.

4/20/2006

¿dónde están las mujeres en los grupos?

Laura Sales es crítica de Rockdelux y organizadora del Ladyfest Spain, esto es parte de su artículo en Rockdelux 233.


¿Dónde están las mujeres en en los grupos? ¿Dónde están las críticas musicales? ¿Dónde están las directoras de sellos discográficos?

Las mujeres están ahí, pero sólo entre el público: siguen en gran medida relegadas a un papel pasivo. ¿Y por qué?

La respuesta no es evidente y exige un análisis de conciencia honesto por parte de mujeres y hombres. La culpa no es de un programador de conciertos despistado ni de un malintencionado jefe de redacción. Y el problema tampoco se soluciona con la promulgación de una ley.

Si las mujeres seguimos sin tener igualdad de oportunidades en este terreno, como en tantos otros, es porque bajo la normalidad aparente existen mecanismos de control que hay que analizar para poder combatirlos.

Por ejemplo, escenario concreto: la música independiente es fundamental para la socialización y el desarrollo de la identidad de las y los adolescentes. Sin embargo, la transmisión de conocimientos musicales sigue siendo básicamente masculina, mediante mecanismos sutiles o más evidentes, como jergas técnicas que convierten en esotéricas cosas tan sencillas como pulsar un interruptror.

Por eso en Ladyfest se hacen talleres de guitarra o DJ, porque nos parece importante que las mujeres se transmitan conocimientos entre sí; igual que Le Tigre explican paso a paso en su web el equipo técnico que utilizan.

Y no es que las mujeres seamos tontas o negadas para la técnica, sino que tradicionalmente éste es un campo donde no hemos tenido nada que ganar.

Para los hombres la acumulación de conocimientos es un método muy extendido de conseguir prestigio social, y esto es claramente así en la cultura musical.

Un chico se aprenderá de memoria listas interminables de grupos ignotos de after-punk suizo, cantón por cantón, porque sabe que con ello se va a ganar el respeto de sus colegas (y esto explica que fenómenos como el coleccionismo discográfico sean básicamente masculinos).

En cambio, los conocimientos y la opinión de las mujeres no son tomados tan en serio; y cuando a una mujer se la escucha [hablar sobre música], automáticamente se la considera una mujer atípica.

4/17/2006

proteja a su niño

Goth subculture may protect vulnerable children.

ud. puede mentir sin dejar de decir la verdad

Sobre la nueva ley de apoyo a la lectura, aprobada unánimemente por los senadores, la cual consiste en fijar un precio único para todo el país a cada libro.

Es una ley que ayuda a la industria editorial, no le perjudica al lector y las experiencias que hay en otros países son favorables al sector librero. Me parece que es de apoyarse. J.A. Cabello, secretario técnico de la comisión de cultura.

1. Ayuda a la industria editorial. Los libreros que recibían precios preferenciales (por volúmen de adquisición o paquetes de compra) tendrán que comprar y vender al precio de los libreros menos competitivos. Las editoriales, efectivamente, serán beneficiadas con mayores ganancias por libro, pero entre los libreros y distribuidores se promovería a los más incompetentes.

2. No perjudica al lector. De hecho, como estrategia de promoción de la lectura, la ley es irrelevante. Aunque tiene alguna responsabilidad, el precio de los libros no es el principal culpable del bajo nivel de lectura del país. El mexicano promedio paga por otros productos informativos y de entretenimiento más costosos que los libros.

3. Las experiencias de otros países son favorables al sector librero. Países donde hay cadenas de librerías con sucursales en cada ciudad importante, y donde la vitalidad del mercado librero es tal que ha permitido el surgimiento de esas cadenas. La ley presupone que la situación que viven los libreros del DF, Guadalajara y Monterrey (la competencia contra los descuentos de Gandhi y El Sótano) vale para todo el país.

4/16/2006

infinite monkey

La primera referencia que tuve sobre los monos mecanógrafos vino de una antología de CF. Era un Todolibro Bruguera (ediciones de bolsillo que vendían en cualquier supermercado a mediados de los ochenta) que tuve de niño, con el dibujo de unos hombres de barro en la portada.

El cuento, muy corto, iba así: un ángel recibía como castigo la custodia de un par de monos que aporreaban máquinas de escribir. En el horizonte se alzaba una inmensa roca que cada año era picoteada una sola vez por un pájaro. El castigo del ángel terminaría cuando el pájaro hubiera demolido la roca a picotazos. La idea era que durante ese tiempo, larguísimo pero no infinito, los monos teclearían todas las combinaciones de letras posibles y conseguirían escribir algo coherente.

El libro debió perderse en alguna mudanza. La imagen de los monos mecanógrafos siguió apareciendo en los lugares más diversos, incluso en un capítulo de los Simpson (que es algo así como acceder al Topos Uranos en plan pop). Pero nunca pude recordar cómo se llamaba el cuento, o quién lo había escrito. Y siendo tan común la imagen de los monos mecanógrafos, seguramente tenía un origen más antiguo.

Hace un par de semanas descubrí Goats, una tira cómica cuya acción ocurre en varios universos paralelos que existen dentro de la laptop de Woody Allen. Uno de esos universos es the infinite monkey dimension, donde habitan los monos mecanógrafos.

Teniendo el nombre oficial de esa imagen (infinite monkey) todo lo que hubo que hacer fue consultar Wikipedia y voilá: el infinite monkey theorem fue enunciado por el matemático Émile Borel en 1913. Dice básicamente que, dada la naturaleza del infinito, un mono golpeando teclas al azar en una máquina de escribir terminará escribiendo cada libro disponible en la Bibliothèque Nationale de France. En la versión anglosajona del teorema lo que el mono escribe son las obras de Shakespeare. Es la misma idea detrás de "La biblioteca de Babel" de Borges.

Resultó que el cuento era "Been a long, long time", de R.A. Lafferty, incluido en la antología Galactic Empires Volume One, de Brian Aldiss, de la que seguramente era traducción el mentado Todolibro.

Si se dan una vuelta por goats.com no dejen de ver las camisetas.

4/08/2006

los hijos de lee

Nosotros lo decíamos como un sueño guajiro: llegar a casa de tus padres con Tom Waits, Nick Cave e Iggy Pop, y decir "mamá, traje unos amigos a cenar".

Parece que Jarmusch tuvo esa idea mucho antes, y la llevó a la práctica.

A secret organization exists called The Sons of Lee Marvin - it includes myself, Tom Waits, John Lurie, and Richard Bose. We’re initiating Nick Cave into it too. There are many honorary members too. I have a good story about it. Six months ago Tom Waits was in a bar in somewhere like Sonoma County in Northern California, and the bartender said, ”You’re Tom Waits, right? A guy over there wants to talk to you.” Tom went over to this dark corner booth and the guy sitting there said, ”Sit down, I want to talk to you.” So Tom started getting a little aggressive: ”What the fuck do you want to talk to me about? I don’t know you.” And the guy said, ”What is this bullshit about the Sons of Lee Marvin?” Tom said, ”Well, it’s a secret organization and I’m not supposed to talk about it.” The guy said, ”I don’t like it.” Tom said, ”What’s it to you?” The guy said, ”I’m Lee Marvin’s son” - and he really was. He thought it was insulting, but it’s not, it’s completely out of respect for Lee Marvin. Jim Jarmusch's Guilty Pleasures. Film Comment, May-June, 1992, pp 35-37.

La lista completa incluye a Iggy, Thurston Moore y Neil Young. Pura joya.

3/31/2006

23


Como millones de personas, adoré a The KLF. En secundaria tenía su logo dibujado en mi raqueta de ping-pong, toda una declaración de amor geek. Anoche me asomé a su historia, todos esos detalles que hicieron ruido en el resto del planeta y que aquí descubrimos mucho después. Entre ellas, sus planes para conquistar Billboard y el mundo, las referencias a la tierra de Mu Mu y las supersticiones asociadas al número 23.

Leí lo que se decía sobre "the 23 enigma". La mayoría de las asociaciones me parecieron forzadas. Aún así, el daño ya estaba hecho. Caminé a casa mirando con desconfianza cada Ruta 23 que subía por Washington. Cené viendo El fuego fatuo por TV: la fecha que Alain escribe en el espejo, en la que se quitará la vida, es el 23 de julio. Esperé a que llegara el sueño leyendo The Cement Garden. Cuando Sue le dijo a Jack "23 is the perfect age for a bloke", lo dejé por la paz y cerré los ojos.

3/30/2006

porque sí

...le pregunté a Juan Soriano, tras visitar el Templo de la Sibila, en Pulavy, si había pintado al fin algún cordero, que es lo que le pedía con insistencia María Zambrano. Él mueve la cabeza de un lado para otro para indicar que no, que no y que no. Pero también lo dice de palabra airada: "¡Ni pienso pintarlo! Cada vez me molestan más esas cosas que no se pintan porque sí, sino porque dicen que significan algo más".

José Miguel Ullán "Aves de paso". El País, 11 de febrero de 2006.

3/28/2006

gawsworth

Un DVD, editado por la sociedad de amigos de Arthur Machen, hace que Marías vuelva a escribir sobre John Gawsworth. Para más detalles sobre Gawsworth (antecesor de Marías como rey de Redonda, poeta y, al final de sus días, pordiosero), leer Todas las almas.