5/02/2006

en construcción (josé luis guerín, 2001)

No creo que el carecer de narrador lo haga un documental más objetivo. Eso no existe, ni quién lo eche en falta. Pero es que incluso en las películas "de ficción" se agradece ese recurso: la ausencia de explicaciones gratuitas, que para eso tenemos las imágenes y las acciones. Lo sabe Wong Kar Wai y lo sabe Jarmusch.

Guerín espió durante tres años la demolición del barrio barcelonés El Chino, así como la posterior construcción de un moderno edificio de departamentos, y de esa prolongada exposición al cambio rescató momentos hermosos.

La gente que sigue su rutina entre grúas y poleas, como si nada ocurriera. El descubrimiento de esqueletos del siglo VI bajo los viejos cimientos: "que vives encima de los muertos y no te enteras".

La noche en que cada piso tuvo encendida una televisión, para ver la misma película sobre el antiguo Egipto. Y al día siguiente todos, adorables, hablaban como si hubieran estado presentes en la edificación de las pirámides.

El viejo que se lamenta de "los que se comen las uvas solas, estando tan bueno el vino", el otro que levanta cachivaches para presumirlos en el bar.

Los juegos de sombras en el edificio de enfrente. La pareja de junkies que pasan de la habitación a los escombros y de los escombros a la calle, sin dejar de reír por ello. Todo parece banal pero nada sobra. Como en la vida, dijo el otro.

La película tiene cinco años, pero recién se estrenó en Monterrey. Estará en la Cineteca hasta el próximo jueves.

5 comentarios:

Oriam Aocho dijo...

Pos no tenía el dato de está cosa, pero estaría bien darle una checada.

Chido liro!

Oriam Aocho dijo...

Fui a Saharis y vi 2046. Me la iba a traer pero me imaginé que tu la tenías. Si la tienes, ¿verdad?

Nicolás Díaz dijo...

Nup, esa no la he comprado. La tiene Alex (el del Gargantúas) y sí saca copias de sus movies, luego le preguntamos.

DD dijo...

2046... lo que mas me gustó fue la rola que se repetia en varios momentos, al final... quizas
quizas
quizas.

quien eres tu?

Oriam Aocho dijo...

Quién es quién?