9/17/2010

eso que no se entiende pero funciona

No sé la definición que enseñen ahora en las escuelas. Cuando yo estuve en primaria y secundaria la definición de tecnología era "ciencia aplicada". Luego, lo demás que te enseñaban como tecnología desmentía esa definición. Si la tecnología se esperara a que hubiera un completo conocimiento científico que la respaldara ni siquiera existiría la ciencia, nunca hubieran existido las comodidades indispensables para que alguien tuviera tiempo para hacer ciencia.

Un ejemplo útil para explicar esta diferencia era el uso de antidepresivos: llevan décadas usándose porque aumentan los niveles de serotonina, lo cual se traduce en más gente apta para trabajar y menos gente abriéndose la venas. Aunque no se supiera cómo lo conseguían, cumplían su función y por lo tanto, se usaban. Ahora ya se sabe qué es lo que hacen, lo descubrió en Francia el equipo de Anne Baudry, Sophie Mouillet-Richard y otros. Aquí la nota en io9 y el artículo original en Science.

3 comentarios:

Gaby dijo...

Según Churchland "los teóricos postulan entidades no observables, y leyes específicas que las rigen, porque ocasionalmente esto produce una teoría que permite formular predicciones y explicaciones de fenómenos observables inexplicados hasta ese momento"

Nadie dijo que la ciencia era un completo conocimiento...y sí, la definición de tecnología sigue siendo la misma -al menos en primarias-

Nicolás Díaz dijo...

No, la ciencia no es un conocimiento completo. No cambiaría si estuviera completa. Y no habría razón para que alguien investigara si estuviera completa o no debiera revisarse.

Completo conocimiento científico considerando que se mantiene en base a sus premisas y sus experimentos, no porque sea definitivo (no se descarta rechazar luego esas premisas).

Kurt dijo...

Así procedía Sexto Empírico con su medicina en el siglo II: cuestiona toda teoría y aparente causalidad, enfócate en los resultados prácticos. Es decir, primero ve lo que ocurre, luego trata de entenderlo (y siempre duda de tus conclusiones, que bien puedes regarla, y mucho). Luego escribió su "Adversus mathematicos" y todo mundo lo mandó al carajo durante los siguientes 15 siglos.