7/23/2007

gattaca

Los señores Magnánimo, Oportuno y Sagaz, como buenos pasmarotes que son, pasaron la tarde del domingo viendo el maratón de Héroes por el canal 5.

En la serie, Mohinder trataba de encontrarle sentido a los archivos que su padre había dejando en la computadora, con la información genética de cientos de personas. En la pantalla aparecían repetidas, en diversos acomodos, las letras G, A, T y C, así que después de un rato estos pasmarotes espectadores reconocieron la palabra GATTACA en la sopa de letras.

-¿Viste? ¡Gattaca! ¿Qué significa?
-Wikipedia, ¿pa' qué te quiero?
-Nah, ya apagué la compu.

Ahí quedó la cosa. Terminado el maratón televisivo, el Sagaz se dirigió a casa de sus padres, donde se la pasó echado leyendo On Our Own Now, una antología de ensayos de Gore Vidal. Cuando llegó a los ensayos referentes a los guiones para TV le apeteció encender la computadora y buscar cuáles habían sido los trabajos que Gore había realizado en ese medio. Como era de esperar, la respuesta apareció en Wikipedia, junto con este dato: Gore Vidal ha participado como actor en algunas series y películas, entre ellas Gattaca de Andrew Niccol.

Aprovechando el viaje, el significado de la palabra es el siguiente:

"Gattaca" is a word made from the abbreviations for the DNA nucleotide bases Adenine, Thymine, Cytosine, and Guanine. The sequence GATTACA, along with many other short sequences of base pairs, occurs many times throughout the human genome. This is highlighted throughout the opening title sequence and closing credits where the letters A, T, C, and G within words and names are displayed in an alternate typeface.

5 comentarios:

Diana dijo...

Espero que lo seguido que te pasan estos fenómenos no te hagan perder asombro por ellos.

Creo que estás a punto de descubrir lo que está detrás de nuestra realidad, como Neo o como el güey de "El piso 13".

Ahí nos platicas...

Sr. Sagaz dijo...

De hecho, hace rato que son normales y no producen asombro :(

No es bisnes mío, a todo mundo le ocurren: pasan desapercibidos por las prisas y otros distractores.

Eso de "Mira, Monterrey es un rancho, todo mundo se conoce" es una de las pocas formas de cartografía que la raza todavía percibe, porque involucra personas. En realidad los objetos y la información son mucho más cartográficos que las personas, pero requieren que uno lleve un registro.

Srta. Leal dijo...

Y sí. Gore Vidal nunca lo he leído pero en este momento hay un libro de Al Gore en el escritorio de mi compañero.

Diana dijo...

Sí, de hecho: hay que estar, si no con las antenas paradas, sí un poco abiertos a notar esos tenues hilos que lo conectan todo.

También me vive pasando, pero digamos que para esas cosas eres mejor narrador que yo.

Estaré al pendiente de tu espacio en milenio.com, ya que no puedo seguirte por "radio".

sr. magnánimo dijo...

¡Pasmaria, tus hijos flotan!