7/23/2007

gattaca

Pasamos el domingo viendo un maratón de Héroes. En la serie, Mohinder trataba de encontrarle sentido a los archivos que su padre había dejando en la computadora, con la información genética de cientos de personas. En la pantalla aparecían repetidas en diversos acomodos las letras G, A, T y C, así que después de un rato pudo reconocerse la palabra GATTACA en esa sopa de letras.

Terminado el maratón televisivo, fui a casa de mis padres y pasé la tarde leyendo On Our Own Now, una antología de ensayos de Gore Vidal. Cuando llegué a los ensayos relacionados con sus guiones para televisión quise buscar qué guiones eran suyos. Junto a esa información encontré, en Wikipedia, que Gore Vidal ha participado como actor en algunas series y películas, entre ellas Gattaca de Andrew Niccol. Y ya que andamos en esto...

El significado de la palabra Gattaca


"Gattaca" es una palabra formada por las letras que representan a la guanina, la adenina, la timina, y la citosina, que son las bases del ADN.

Esto quiere decir que la secuencia GATTACA, junto con muchas otras, aparece muchas veces en el genoma humano. Por eso en los créditos de la película las letras G, A, T y C tienen un diseño distinto del resto de las letras.

5 comentarios:

Diana dijo...

Espero que lo seguido que te pasan estos fenómenos no te hagan perder asombro por ellos.

Creo que estás a punto de descubrir lo que está detrás de nuestra realidad, como Neo o como el güey de "El piso 13".

Ahí nos platicas...

Nicolás Díaz dijo...

De hecho, hace rato que son normales y no producen asombro :(

No es bisnes mío, a todo mundo le ocurren: pasan desapercibidos por las prisas y otros distractores.

Eso de "Mira, Monterrey es un rancho, todo mundo se conoce" es una de las pocas formas de cartografía que la raza todavía percibe, porque involucra personas. En realidad los objetos y la información son mucho más cartográficos que las personas, pero requieren que uno lleve un registro.

Berenice dijo...

Y sí. Gore Vidal nunca lo he leído pero en este momento hay un libro de Al Gore en el escritorio de mi compañero.

Diana dijo...

Sí, de hecho: hay que estar, si no con las antenas paradas, sí un poco abiertos a notar esos tenues hilos que lo conectan todo.

También me vive pasando, pero digamos que para esas cosas eres mejor narrador que yo.

Estaré al pendiente de tu espacio en milenio.com, ya que no puedo seguirte por "radio".

sr. magnánimo dijo...

¡Pasmaria, tus hijos flotan!