6/07/2018

la canción y el vehículo de la canción

1. Ahora Woody Guthrie es pensado más como una frase en su guitarra. Aunque, como Greil Marcus nos ha recordado, la interpretación que le daba Guthrie a la frase cambiaba a conveniencia de los tiempos.

2. El artículo “All Rise for the National Anthem of Hip-Hop” (The New York Times, 29 de octubre de 2006) y el documental Sample This (Forrer, 2012) comparten anécdota pero cuentan historias diferentes.

El artículo cuenta cómo una banda armada por el productor Michael Viner grabó una versión de “Apache” que terminaría siendo la fuente de samples favorita del hip-hop. Es más una historia de las peculiares personas que participaron en la grabación, ese tipo de personajes en los que se ceba Adam Curtis al analizar la ideología californiana, hecha a partes iguales de innovación y venta de humo. Viner es el ejemplo perfecto de ambas cosas: fue de los primeros en vender audiolibros, también inició su carrera en el entretenimiento con un LP de “grandes éxitos” de Marcel Marceau.

Eso en el artículo. Al documental le falta poco para decir que Viner inventó el hip-hop.

3. En la película Love & Mercy vemos a Carol Kaye y Brian Wilson en el estudio. Carol le hace ver que algo no funciona en la instrumentación, Brian responde “pues en mi cabeza funciona” y ella termina reconociendo el genio de Wilson. La Carol real sigue pensando que las confusiones en el estudio se debían a la limitada formación musical de Brian.

4. El kpop ya gustaba en todo el mundo pero hizo falta un grupo con referencias literarias y opiniones (a diferencia de la neutralidad de rigor) para que esa música tuviera un álbum número uno en Billboard.

No hay comentarios.: