5/30/2007

adrian tomine - sleepwalk

Lo único que había leído de Adrian Tomine era su antología 32 Stories, que me había gustado pero era (necesariamente) desigual. Algunos de sus trabajos de juventud incluidos en ese libro eran apenas bosquejos, que podían haberse desarrollado más pacientemente y con mejores trazos.

La semana pasada acudí a Comicastle porque les llegarían nuevos volúmenes de The Complete Crumb, de los cuales no compré ninguno porque se me atravesó Sleepwalk, otra antología de Tomine, mucho más cuidada que la anterior. Y con al menos una historia perfecta.

Se llama "Layover" y ocupa escasas cuatro páginas. Va sobre un tipo que pierde un vuelo y debe quedarse un día más en su ciudad. Pero sucede que, como iba a estar varios meses fuera, ya se había despedido de sus amigos, de su novia, de la familia, y le parece demasiado desgaste emocional dejarse ver de nuevo y repetir las despedidas a la mañana siguiente. Pasa el día como fantasma, cerca de sus conocidos, viéndolos por las ventanas, contemplando cómo viven sin él. Acaba durmiendo en un hotel. No les quito nada contándoles la historia: la anécdota es muy sencilla y, como es costumbre en este autor, no hay clímax. Pero es una historia redonda, magnífica y, a su modo, muy triste.

Más que Carver, con quien se le compara frecuentemente, Tomine me recuerda a Lorrie Moore. Y es que en lo suyo no hay ni pizca de ironía. Parece decir "así va el mundo, hasta el más idiota tuvo un momento que contar, y el más necio tiene algo que lo conecta contigo". Pero todos nos vemos como idiotas y necios, así que fuera de esas viñetas no hacemos nada por enterarnos.

El que me falta ahora es Summer Blonde. No pienso hacer un pedido especial, si lo ven por ahí me echan un grito. O cómprenlo y luego me lo prestan. No hay pierde, es una delicia lo de Adrian Tomine.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo poca paciencia con los cómics. Me he tardado años en leer la colección del Sr. Magnánino y es fecha que no he terminado. ¿De verdad crees que me gustaría el Tomine? Al menos Carver sí me gusta bastante.

Gildardo dijo...

Woow, no sabia lo de Crumb! Como en cuánto andan?

Tengo por ahi dos numeros de Optic Nerve de Tomine también, te los voy a pasar nomas que los encuentre.

Conoces el comic de Ranxerox?

Nicolás Díaz dijo...

Se me hace que si le pudieras dar chance a un comiquero sería al Tomine. Se lo dejé al Sr. Magnánimo para que lo ruñiera a gusto, bájaselo y échate aunque sea esa historia, "Layover"

Los de Crumb están en 200 y cachito. Como vicio están peligrosos, son un montón. Sopas. Al Ranx sólo lo conozco de fama, pero nunca he leído uno.