8/20/2005

keep passing the open windows

Una opción con que cuentan muchos teléfonos móviles es que, al ser encendidos, reciben al usuario con una frase previamente tecleada por él. En la pantalla del mío puede leerse desde hace tiempo "Keep passing the open windows". Es por la historia de esa frase, no es un consejo que deba recordarme realmente.

Si ponen esa expresión entre comillas y la colocan en la casilla de Google (y Google se ha convertido en la nueva Enciclopeda Espasa-Calpe) darán seguramente con una canción de Queen*, pero no es por la canción que uso esa frase. The Hotel New Hampshire fue una de las películas sobre las que la Faerie y su servidor hablaron durante horas en la prepa. Entre otras cosas, por la historia que contaba un personaje, sobre un payaso que encuentra una ventana abierta y en lugar de seguir de largo escoge saltar por ella. Por eso "keep passing the open windows" era una advertencia frecuente entre los propietarios del hotel.

Había sido patético descubrir "And Death Shall Have no Dominion" gracias a la insípida Solaris de Soderbergh, todavía más triste fue descubrir lo siguiente en los featurettes del DVD de Secret Window. Los actores y el director aparecen hablando sobre el significado del título, y de repente, sentado en una silla de locaciones en un día bonito y soleado, Timothy Hutton suelta de dónde salió esa línea originalmente:

There is a great line in a Faulkner book, where he says keep passing the open windows, because you can make a choice to go trough one of them, but you really don't know until you are on the other side where it takes you.

El libro, al parecer, es Mientras agonizo, que comencé a leer cuando estaba en la facultad, pero lo abandoné a las pocas páginas a causa de la infumable traducción (como ocurre en un pueblito gringo el traductor se esmeró buscando coloquialismos domingueros, para que sonrara a gente-sencilla-de-rancho). En Gandhi tenían hasta hace poco una edición muy mona, de Vintage; también va siendo tiempo de conseguir El hotel New Hampshire, de J Irving. El caso es que de nuevo me encuentro tomando notas y haciendo listas de cosas que quiero buscar, como cuando estaba en la prepa. Así que antes de garrapatear todo esto en el planificador del trabajo me buscaré una libretita padre. Nota para cumpleaños y navidades: siempre he querido una Moleskin de bolsillo (:

*Los Future Bible Heroes, como cabía esperar de un tipo como Merritt, tienen una "Find an Open Window".

No hay comentarios.: