11/06/2006

come, armageddon, come!

Ya me dan flojera los sermones para rescatar el libro y la lectura. Y los llamados a despertar la conciencia crítica siempre me han parecido más sopechosos que las campañas de Wal Mart (¡ese smiley tiene una motosierra!). Que la gente lea lo que quiera, o que no lea, o que encuentre la sabiduria en los videojuegos y sean santos anacoretas que jamás dejen su habitación, instalados en el nirvana del Play Station. Mejor para ellos y mejor para todos. Mientras no se metan en eso amenazados con una pistola en la sien, podemos decir que cada quien escoge lo que se merece y actúa en consecuencia.

Pero también estoy hasta la madre de la sociología de café, donde se sueltan estadísticas, tendencias y diagnósticos sin más referente que algo que alguien quizá leyó y a lo mejor entendió en una revista que acaso se llamaba así. Hay dos encuestas recientes, con nombre y fecha, para conservar en el bolsillo, para sacar en caso de emergencia si alguien se pone a evangelizar en el Vip's en los días por venir. La del IMJ es hermosa. Los bienpensantes se arrepentirán de haber excomulgado a los jóvenes noventeros por apáticos y autodestructivos. Los nuevos encima son ñoños. Que vivan México y "eso de la democracia".


La juventud mexicana es cada vez más conservadora, toma cada vez menos decisiones por sí misma y se preocupa poco por lo que ocurre fuera de su vida privada. Es el diagnóstico de José Antonio Pérez Islas, director de Investigación y Estudios del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), tras conocer los resultados de la encuesta aplicada en el 2005 en todo el País entre mexicanos de 12 a 29 años.

"La encuesta pone en duda el mito de que la juventud es la portadora del cambio y la transformadora de las estructuras. La realidad es que tenemos una juventud muy conservadora", comentó en entrevista. La Encuesta Nacional de la Juventud arrojó que casi el 50 por ciento de los consultados se considera "católico practicanate", proporción que en el 2000 era de 39 por ciento.

El 44 por ciento declaró haber tenido relaciones sexuales, 11 por ciento menos que en la encuesta de hace seis años. Alrededor de 7 de 10 encuestados dijeron compartir los valores morales y religiosos de sus padres, así como sus puntos de vista sobre la educación, el trabajo y el dinero.

El aborto es injustificable para el 56 por ciento, la homosexualidad para el 49 por ciento y el divorcio para el 43 por ciento. Más de la mitad reprobó las relaciones sexuales fuera del matrimonio y el 60 por ciento el consumo de mariguana.
El Norte, 5 de noviembre de 2006.



De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2006 (ENL), efectuada por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en México se leen en promedio 2.9 libros al año. En tanto que 33.5 por ciento de las personas encuestadas dijeron no leer ningún libro al año. Ese porcentaje de 2.9 supera el 0.5 que hasta hace poco se manejaba oficial y extraoficialmente. Sin embargo, la situación no está para lanzar las campanas al vuelo. Por ejemplo: 40 por ciento de quienes declararon leer o haber leído alguna vez, no recordaron un título.

Entre ese universo de lectores, el libro más mencionado fue La Biblia (4 por ciento), seguido de Juventud en éxtasis (de Carlos Cuauhtémoc Sánchez), Don Quijote (Miguel de Cervantes) y Cien años de soledad (Gabriel García Márquez). Cada uno alcanzó 1.2 por ciento de las menciones. Otros de los títulos más mencionados fueron Cañitas, El Principito, Harry Potter y Volar sobre el pantano. Por tipo de lectura, la encuesta arroja los siguientes resultados: 42.5 por ciento de los entrevistados acostumbra (o acostumbraba) leer textos escolares; 22.2 por ciento, libros de historia; 18.7 por ciento, novelas; 16 por ciento, libros de superación personal; 14.7 lee biografías; 13.6, enciclopedias; 13.4 frecuenta libros científicos y técnicos; 11.3, cuentos, y 8.7 libros religiosos.

En el rubro de "Autopercepción y gusto por la lectura", 15.4 por ciento dio que le gusta mucho leer; 33.3 señaló simplemente que le gusta; a 36 por ciento le gusta "poco", y a 15.3 no le gusta leer. La mayor parte de quienes no lee (69 por ciento) lo atribuyeron a la "falta de tiempo"; 30.4 dijo que porque no les gusta; 19.1 prefiere otras actividades recreativas; sólo 14.6 dio como razón para no leer que "los libros y revistas cuestan mucho dinero".
La Jornada, sábado 28 de octubre de 2006.

"Leí un libro el año pasado, pero ya no me acuerdo cómo se llamaba... ¡ah, sí, El Quijote!". ¿Quién dice que para levantar los índices de lectura se requiere el abaratamiento de los libros y una reforma educativa? Basta con un puñado de ciudadanos patrañeros.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los adolescentes son conservadores y no leen, eso quiere decir que no suelen hablar ni de libros ni de sexo, que son los temas más sabrosos, variados y profundos que puedan existir. Pero entonces, ¿de qué tiznados platican?

Anónimo dijo...

¡No puedo firmar con mi ...uto nombre de usuario!

Platican de lo conmovedora que fue la homilía y los últimos milagros que les hizo San Judas. Compiten por ver a quién le hacen más milagritos los santos, y hacen estadísticas acerca de ello: San Judas, 70 % exámenes finales, San José, 34 % embarazos no deseados, la Guadalupana, 90 % favors a narcos, etc.

¿Pues de qué creen ustedes que habla la juventud?

Nicolás Díaz dijo...

Se me hace que el porcentaje de la Guadalupana es más bajo, con eso de que compite con santos similares como Malverde y la Santa Muerte.

sr. magnánimo dijo...

No, no.

Te confundes. Malverde y la Santa Muerte no son tema de una conversación "oficial" entre adolescentes ñoños. ¿No ves que no están reconocidos por la Iglesia?

De lo que seguramente sí hablan es de lo mala onda que es el Diablo, que es bien culero porque hace enojar a Diosito o cosas así. Pero favor de fijarse en la diferencia: el Diablo es la competencia institucionalizada, como el PAN respecto al PRI y viceversa. Del PRD no hablamos, es como Malverde y la Santa Muerte :)

Nicolás Díaz dijo...

Je je je.

Lo de los chicos es epidemia internacional. Aunque quizá en Cuba un movimiento así implique todo lo contrario:

Jóvenes piden reabrir la universidad religiosa Santo Tomás de Villanueva.

Redacción EER. martes 7 de noviembre de 2006 18:13:00

Jóvenes cubanos anunciaron en la Isla una iniciativa que busca reabrir las puertas de la Universidad religiosa Santo Tomás de Villanueva, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Según la organización, se trata de una "petición de los fieles a sus guías espirituales y a las autoridades gubernamentales". El objetivo es que se promuevan "los valores morales y éticos necesarios para levantar la conciencia de los jóvenes cubanos".

Beatriz dijo...

Sobre el IMJ pufffffffff... lo conozco de requetecerquita... así que dudo luego existo.
Y sobre la encuesta nacional de juventud, sé de buena fuente que además de sesgada, la aplicación no fue la más correcta.
Pero no te sermonearé al respecto. Estoy dejando la sociología de café por la vulgar empiria de la antropología. ´

Nicolás Díaz dijo...

Se me hace que el sesgo consistió en que usaron puros jóvenes de Monterrey como muestra "representativa" :P

Anónimo dijo...

Pues enterarse de que las encuestas estuvieron sesgadas y aplicadas al aisefué es cuando menos una esperanza. Eso, o vamos haciendo las maletas para partir a Australia. No quiero que ningún cabrón se sienta ni con el mínimo derecho a siquiera sugerirle a mi hija que ella debe llegar virgen al matrimonio.

Nicolás Díaz dijo...

No te apures, con lo canijo y forzudo que es el Taco no creo que vaya a obedecer a nadie.

Anónimo dijo...

mhh.. la gente, la sabiduría.. ¿was ist das?

no sé, me encanta la rolita, el vídeo,
y tutti..

:)
se me cuida, plis..

http://www.youtube.com/watch?v=F_cTMkw08oc

jajajaja, y síiiiiiii, ¡que coma el armageddon!

jajaja, que todo se vaya al reverendo coño.. ;)
hoy alguien me dijo: "yo quiero conocer Tahilandia, y todo el resto del universo puede irse por aquí" (ya sabe, por el arco del triunfo), la baobab nomás abrió los ojos, y con una gran sonrisa dijo: "así sea"..

Diana dijo...

Bueno, se arman y publican este tipo de resultados para justificar la mediocridad, ¿no? Algo así como cuando se le suele echar la culpa a los españoles de que andemos jodidos... es decir: el país puede descansar sabiendo que está pa' los perros, porque los jóvenes son católicos y bestias, como los padres y los padres de sus padres. Así es como son las cosas y así es como deben ser.

Y bueno, ya dados al caso, ¿qué fue lo último que leí?

Oriam Aocho dijo...

Yo ya ni me acuerdo que fue lo último que leí; estoy entre Condorito, el mil chistes, y una revista Rolling Stone gringa que había en el jale...ya me fregué, verdad?

Le voy más a la última opción jejeje :P. La verdad es que si leí esa revista; las otras, no.

La vez pasada, escuché que un chavo le decía a otra chava: Entonces, a cuanto a la hora?.

Chale...

Anónimo dijo...

"...el Nirvana del Play Station..."

¿Lo dices porque los juegos de PS vienen en unos discos de perfección circular? ¿Así como dicen que es el Ser, sólo que en dos dimensiones?

Y el agujerito de enmedio te permite atisbar el otro lado del Universo...

Nicolás Díaz dijo...

Ahora que lo pienso, creo que nunca he tocado un disco de PS. Puedo decir que me son tan desconocidos como la divinidad, el todo, el estado de gracia o la vida eterna.

Me declaro un agnóstico del Playstation.