10/01/2006

viaje a los sueños polares

1. Se supone que la música que suena en los centros comerciales, salas de espera y demás lugares de tránsito debe ser ignorable, algo que suena de fondo, sólo captando un poco de tu atención, la necesaria para que no te exasperen las multitudes, para que no notes que el sitio es bastante frío y en realidad no tienes ganas de comprar nada. A pesar de los intentos de Brian Eno por reivindicar el género, hasta la fecha tachar algo de "música de elevador" es aventarlo al mismo cajón que el New Age y los baladistas de Viña del Mar.

Por eso sorpende pescar en esos lugares canciones que signifcan algo para tí, que no deberían estar ahí. Mi experiencia en ese sentido ha sido limitada y, después de lo que me contaron anoche, poco significativa. Me refiero a la vez que tocaron "Where the Wild Roses Grow" en Zara (Miss Golightly es testigo) y la noche en Cinemark cuando sonaron el "Hallelujah" de Jeff Buckley y "People Ain't No Good" de Nick Cave (que, a fin de cuentas, está en la banda sonora de Shrek 2, así que no resulta tan raro).

2. Lo que le pasó al Sr. Sensato está fuera de todo cálculo. En una visita a Waldo's (las tiendas de conveniencia donde todo está a 13 pesos) escuchó a Le Mans, bandita indie pop de la escudería Elefant.

Donde el marranito terminó de torcer el rabo fue en su siguiente compra en Waldo's: la versión de "Viaje a los sueños polares" que la Casa Azul toca en el homenaje a Family. A la descripción de Le Mans añadan ahora que se trata un disco de la Elefant que ni siquiera tuvo distribución en tiendas. Venía de regalo en un número de Rockdelux, a propósito del décimo aniversario de Soplo en el corazón, el único disco de Family (cimiento de todo el tontipop ibérico).

3. En esas andaba cuando chequé mi cuenta de Myspace y me encontré este boletín de una comunidad Post-Punk:

I am totally surprised by this. But at the same time impressed with the songs they chose. I mean "All Cats Are Grey"!!?? How in the hell did some marketing guy at Starbucks manage to convince the higher ups that All Cats Are Grey would sell CDs!!?? It's a simply amazing song, but I would never imagine it to be chosen for a Starbucks comp.

Same deal with the inclusion of Split Enz, The Sound, and Robyn Hitchcock!

So I guess this is a sign that post-punk has finally become a widely recognized era of music with totally straight laced and boring people, as well as the more musically refined, underground denizens.

Ultimately though, is this a good or bad thing?


4. Activé mi conspiracy theory mode, pero no encuentro explicación. Supongo que es como en aquella tira de Es pop! donde los empleados de las tiendas, con presunción de eruditos musicales, torturaban a los clientes con tracks de Corcobado y Autechre. O quizá la gente High Fidelity ya ocupa puestos corporativos en Starbuck's y Waldo's y están propagando su evangelio.

4 comentarios:

Oriam Aocho dijo...

Deberían de pasar a Tom Waits en los Sorianas...

Nicolás Díaz dijo...

Yep, "Grapefruit Moon" en la sección de frutas, sería una chulada.

Berenice dijo...

O "Earth died screaming" en el departamento de productos de limpieza.

Lost in Translation dijo...

me gusta el titulo de los viajes polares :P