2/03/2010

walter schmidt en el garage

A la una de la mañana del 30 de enero Walter Schmidt subió al escenario de Garage, en el Barrio Antiguo de Monterrey.

Como Carlos Robledo se había caído del cartel unas semanas antes, fue Ángel Sánchez quien presentó cada tema y acompañó con bajo y secuencias de laptop los sonidos que Schmidt sacaba al teclado.

Schmidt es una pieza clave del underground mexicano, lo mismo como periodista que como músico.

Desde fines de los setenta cultivó, en diversos grupos, géneros como el RIO (Decibel), el post-punk (Size) y el synthpop (Casino Shanghai).

En esta presentación dejó atrás esas historias e interpretó material relativamente reciente, de sus discos Bosque de niebla (2000) y Ríos de sangre (2005), más cercanos a la música concreta y la electroacústica.

En la conferencia de prensa dada un día antes en el Bar Reforma explicó que estos discos son temáticos. El primero gira en torno a la degradación del ambiente, el segundo es sobre el genocidio infantil a lo largo de la historia.

Ya en vivo, en una noche fría y tras una larga espera, Bosque de niebla le pareció demasiado abstracto al público.

Se veían unos a otros, seguían las pláticas. Mejor respuesta encontraron las piezas de Ríos de sangre, de sonido grave, denso y dramático.

La presentación duró una hora y tuvo una secuela la noche siguiente: un DJ set en la galería No Automático, que fue transmitido en vivo por Proyecto eMpTy (electronic positioning Monterrey).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buen post nick

solo una leve correccionsilla: el disco "bosque de niebla" no es del 2003. no estoy seguro si lo sacó en el 2000 o en el 2001, pero si recuerdo que yo se lo compré directamente a el en dic del 2001 cuando los entreviste (a el y a charly robledo) para un articulo del rock en oposicion en mexico.

saludos!
la raya

Anónimo dijo...

y bueno, me gano la curiosidad y fui a buscar el disco. tiene fecha del 2000.

la raya

Nicolás Díaz dijo...

Había tomado la fecha de MySpace, pero si ya lo tenía grabado en 2000 haré la corrección. Gracias por el dato, Raya!

Anónimo dijo...

ah si, es que en el myspace vienen algunas fechas imprecisas (walter no administra directamente su myspace). el single de tonite/daily matrix de size no es del '78 sino del '80. el de la cabellera de berenice no es del '85 sino del '84. el bosque de niebla es del 2000. y el fortuna virilis de decibel fue grabado en agosto y septiembre del '98 (segun la info del cd) aunque si la memoria no me falla, el mismo walter me comento que el disco no vio la luz sino hasta el 2000

saludos once again!