Hace unos minutos terminó la entrega de los premios Goya en España. Ágora, la película de Alejandro Amenábar sobre la vida de la filósofa, matemática y astrónoma Hipatia se quedó con 7 goyas, uno menos que la gran triunfadora de la noche, el drama carcelario Celda 211. Ágora es una superproducción en inglés que recrea la Alejandría del siglo V, con la británica Rachel Weisz como Hipatia.
En principio desconfío de estas superproducciones "de época", porque gastan millones en recrear con CGI la antigua Roma o Jerusalén pero imprimen en sus héroes la corrección y los valores de nuestros tiempos. Así, el protagonista de Kingdom of Heaven (Ridley Scott, 2005) ejercía un liderazgo y una tolerancia deseados por el mundo post-industrial de aspiraciones democráticas, no por los cruzados, mientras que los espartanos de 300 (Zack Snyder, 2007) parecían más la línea ofensiva de un equipo de futbol americano, comandada por el quarterback Leónidas. Con todo y esa miopía histórica se pueden hacer films valiosos, pero anula los motivos para ambientar las películas en la antigüedad.
Ahora bien, ese mismo afán de dotar a los héroes del pasado de los valores contemporáneos podría jugar a favor de una biopic sobre Hipatia, una figura atípica en su época. En un lugar y tiempos predominantemente masculinos dirigía la escuela neoplatónica de Alejandría y cultivaba las ciencias, en la ciudad más cosmopolita y sabia del orbe (eso sí era una Ciudad del Conocimiento). Entre sus alumnos estuvo Orestes, el prefecto de esa región. Entre sus enemigos, el obispo Cirilo de Alejandría, a quien se culpa de inflamar los ánimos de la turba cristiana que la mató por ver en ella un bastión del paganismo.
Tampoco, como en otras biografías fílmicas, es inconveniente que se haya contratado a una belleza como Rachel Weisz para encarnarla. Según las crónicas de la época esta sabia era además guapa, y así ha sido representada en retratos imaginarios como los que hicieron Rafael Sanzio y Charles William Mitchell.
A Hipatia se le trata como una heroína del saber desde la Ilustración, pero en las décadas recientes su memoria ha sido preservada especialmente por el movimiento feminista y, en la cultura popular, por la dramática descripción de su vida que hizo Carl Sagan en su serie Cosmos. Sagan la presenta a ella y a la Biblioteca de Alejandría como símbolos de la lucha entre el saber y la ignorancia violenta.
4 comentarios:
Eh, no sé qué pensar de esto. Me interesa mucho la vida de Hipatia y, si la cagan con esto, me voy a enojar.
Quién sabe cómo lo vayan a resolver. No se sabe con certeza si Cirilo ordenó directamente la muerte de Hipatia o si sólo influyó en una muchedumbre de fanáticos a través de rumores de brujería.
Por cierto que lo que Sagan no mencionó es que la mayoría de los amigos de Hipatia eran cristianos influyentes en el Imperio; es decir, no todos ellos eran locos descerebrados sedientos de sangre, y por eso Cirilo no podía destruirla políticamente. Ojalá eso sí lo retraten en la película, aunque lo dudo.
No creo que vayan a dejar en el aire lo de su muerte. Tendrán que escoger, arbitrariamente, si Cirilo mandó, participó, recomendó o sólo dejó que ocurriera.
Y como dices, Sinesio de Cirene (otro obispo) fue alumno y amigo suyo. No todos eran como Cirilo.
Aquí la bajas:
http://serieshot.net/descargar-agora-dvdrip-v-o-sub-esp-ac3-romance-2009.html
Ya la vi y, sí, es un pinche bodrio. La odio.
Qué bueno que no abrí ese link en el trabajo. LOL.
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