6/01/2006

l'équipier (philippe lioret, 2004)


Tuvo sus nominaciones al César, pero no hizo ruido fuera de Francia. No se estrenó en EU y ni siquiera tiene un título oficial de exportación (se llama El faro, The Light o Die Frau des Leuchtturmwärters, según dónde la busques). Lo cual es un error, L'équipier es magnífica.

Ocurre en una isla bretona, en los años sesenta. Antoine es devuelto de Argelia, luego de perder los dedos de la mano derecha. El gobierno le permitía escoger empleos de oficina, pero él quería ir al fin del mundo, a hacer algo que nunca hubiera intentado. Así que terminó cuidando del faro La Jument, aunque los del pueblo quieren echarlo desde que llega. Antoine encuentra su lugar: se hace de un amigo, Yvon, y de un amor, la esposa de Yvon.

No hay trucos ni malabarismos "de autor", este es un drama como los de antes, resuleto como pocos. Imprescindible.

Página oficial.

...

L'équipier forma parte de la muestra internacional en la Cineteca. Ahí andan también lo nuevo de Christopher Boe y Park Chan-wook. Todavía estaba extrañado porque una película así encontrara poca distribución en el mundo, cuando supe que L'Armée des ombres (Jean-Pierre Melville, 1969) se estrena hasta ahora en cines de EU.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»