3/10/2010

enlighten up?

Puedo ver un documental cuyos argumentos no comparto si estéticamente está en lo correcto. Puedo ver uno argumental y estéticamente pobre si los registros que contiene me interesan. Puedo ver uno cuyo tema nunca me haya interesado, si el director lo convierte en una perspectiva general en lugar de un vicio para coleccionistas. Si están chistosos incluso puedo ver los que tienen estructura de infomercial, los que parecen decir "si no te convencen los datos lo intentaré validando tus prejuicios". ¿Cómo tiene que ser un documental para que no le encuentre gracia alguna? Debe ser como Enlighten Up!

Kate Churchill llevaba años practicando yoga en Nueva York. Empezó a cuestionarse los beneficios que obtenía de esa práctica. ¿Para qué revisar tus prioridades si puedes pasarle tus dudas a alguien más? FAIL. Contrata a un tal Nick Rosen que está desempleado para que visite centros de yoga mientras ella lo filma. ¿A Nick le interesa el yoga? No, la directora quiere demostrar que hasta alguien sin interés en el yoga puede beneficiarse de él. Si lo demuestra significa que hay esperanza para todos. MEGAFAIL. ¿Pero si tienes dudas no es mejor acercarse a los que saben? Kate cree en la ciencia. Y en la ciencia usas conejillos de indias, lo que le pase a ellos puedes aplicarlo a cualquier otro caso. Ciencias sociales, antropología, cría de roedores, todo es igual. RETEMEGAFAIL.

Bueno, ¿pero lleva al conejillo de indias con maestros confiables? Lo lleva con todos: un ex-luchador que es el gurú de las rubias californianas, post-neo-hippies que ven esa disciplina como un pilates con incienso, etc. CHINGOSMILFAIL. El conejillo de indias no vé nada claro y empieza a malviajarse con la directora. ¿Cuál es el premio? Llevarlo a la India. Ahora podrán ver a Nick entrevistándose con gurús de venerables barbas sólo para decirles "pus yo ni creo en estas cosas, aquí la de la cámara es la necia". AYNOMAMESFAIL.

Total que para sacarle provecho al viajecito Nick se liga a una hindú. Ya que el viaje de descubrimiento no sirvió para un carajo, ¿veremos los antros y ligues de la India? No, a estas alturas Nick y Kate están peleados, ni de chiste se va a filmar algo de la noche de juerga. YACOMOSEADAIGUALFAIL. El conejillo de indias lleva un mes en India, empieza a sentir nostalgia del terruño y le dan ganas de ver a sus padres. A eso se le llama homesickness, pero Kate decide que es una forma de autodescubrimiento. Regresan a Nueva York.

Y así se hace un documental sin gracia alguna.

3 comentarios:

zeltzin dijo...

chingosmilfail. voy a aplicar ese término.

chucho rdz dijo...

JAJAJAJAJA LO QUIERO VEER!!! NOMAS DE PURO MORBO

Nicolás Díaz dijo...

Con la cantidad de cosas que no les resultan podrían haberlo convertido en una hora de bloopers. Tendría más sentido.