Estos días he estado escuchando nuevas canciones con la voz de Brendan Perry. No se trata de un trabajo como solista, menos de un regreso de Dead Can Dance. Son parte de Ovations, el nuevo disco de Piano Magic.
Una de las gracias de Piano Magic ha sido su capacidad para adoptar diferentes estilos. Esto fue más evidente en Disaffected (2005), lo tocabas y si la gente alrededor no lo conocía, podía pensar que se trataba de varios grupos. Uno que hacía synthpop, uno de rock, uno más siniestro y otro de folk.
Glen Johnson, el eje de la banda, decidió esquematizar las cosas durante 2006 y 2007. Creó el grupo Future Conditional para grabar We Don't Just Disappear, con canciones de electropop. Los discos de Piano Magic fueron divididos por género: el pop etéreo lo puso en el EP Incurable, el rock y el folk los dejó para el LP Part Monster. Con esos antecedentes no esperaba este Ovations.
Lo que me sorprende no es que a Glen le gustara Dead Can Dance. Incluso compartieron productor y disquera por un tiempo (Writers Without Home y la banda sonora de Son de Mar aparecieron en 4AD, en 2002 y 2001), pero incluso así son grupos de órbitas distintas. Dead Can Dance, además de contar con voces magníficas, fueron grandes arqueólogos de tradiciones musicales, la auténtica World Music.
Brendan Perry además trajo a uno de sus secuaces, el percusionista Peter Ulrich. Los invitaron a bordo y acabaron secuestrando la nave: en "The Nightmare Goes On", "March of the Atheists" y "You Never Loved This City" Piano Magic suenan a unos improbables Dead Can Dance del siglo XXI. El resto del álbum, aunque tire a post-punk, quedó impregnado de su participación.
Aclaremos que Ovations lo promocionan con una pequeña trampa. Tiene de primer sencillo "On Edge", canción acelerada por ritmos sintéticos que suena muy diferente a las demás y no es lo mejor del disco.
5 comentarios:
Hola: yo leo tu columna del milenio por lo que dices de música, realmente casi no la conozco, pero cuando pienso en comprar discos (si hubiera en esta aldea donde) pienso en los que tu recomiendas. Espero pronto comprar este que mencionas, y asi probar las recomendaciones que nos das. saludos desde el sur del país
Saludos, y gracias por pasar por aquí. Éste es bueno, pero "Low Birth Weight" y "Disaffected" son los que más han gustado de Piano Magic.
hace como un año un amigo me paso varios discos de dead can dance, pero no lo habia podido escuchar porq es un dvd y la compu nunca dejaba...asi q ayer leyenyo el blog me dije que iba a escucharlso ya q en la compu del hogar si puedo...no se como me lleve toda esa informacion a mis sueños que dead can dance no era solo musica, sino que habria la carpeta de musica y aparecia un juego donde dead y dance eran dor seres que se peleaban por algo y descubria que dead era una especie de demonio que queria hacerle imposible la vida a dance...jajaja te lo tenia q contar...ando de una seudo creatividad sueñistica q ni te imaginas.
saludos desde la ciudaducha esta...
Te fue bien. Un amigo cantaba Dancing Queen cambiando lo de "You can dance, you can dance..." por "Dead Can Dance, Dead Can Dance, having the time of your life, oooh oooh..."
jajajajajaja... ese sueño me es mas divertido...
Publicar un comentario