5/12/2007

el dylan del valle moomin

No he tenido la oportunidad de leer ninguno de los libros sobre los Moomin escritos por Tove Jansson, conozco a los personajes sólo por la serie de animación de los noventa. En la tierra de la autora, Finlandia, esa serie fue acusada de banalizar el mundo de los moomin (incluso se construyó un parque temático a raíz de la fama de la caricatura), lo cual sólo hace que uno sienta más interés por los textos originales, pues con todo y la supuesta banalización la serie era poco convencional.

De entre todos los moradores del Valle Moomin, mi héroe es Snufkin. Su aspecto es joven pero se conduce con la propiedad de un viejo sabio. Es casi un indigente. No tiene posesiones, llega y se va del valle con las estaciones, generalmente puede vérsele junto al río, tocando la armónica. La impresión que tenía de él era la de un vagabundo metódico de buenas intenciones.

Ayer, por primera vez, busque información adicional sobre el personaje, y la verdad es que tiene más de sedicioso de lo que pensaba. En la entrada de wikipedia se le describe así:

Snufkin (Snusmumriken, Nuuskamuikkunen) - Moomintroll's best friend, who goes south every winter and returns in the spring. He is the son of the Mymble and the Joxter, and is half-brother to the Mymble's daughter and Little My. Snufkin is an adventurer and a vagabond, admired by those who are small and shy. Snufkin wears old green clothes and a wide brimmed hat he's had since birth. He lives in a tent, smokes a pipe, and plays the harmonica. Snufkin also has a great dislike for The Park Keeper, and the many regulation signs and fences he puts up. At one point he sabotages The Park Keeper by planting Hattifatteners in his garden, causing them to grow and drive him out.


Un fragmento de Moominsummer Madness (1954) disponible en línea corroboró este nuevo (para mí) perfil del chico de verde.

A este viejo parque vino Snufkin, llevando a Pequeñita en su bolsillo. Se arrastró silenciosamente junto a la cerca, mirando a su viejo enemigo, el guardián del parque.

"¿Qué harás con él?" preguntó Pequeñita. "¿Colgarlo, hervirlo o disecarlo?"

"Asustarlo" respondió Snufkin, apretando su pipa entre los dientes. "Hay una sola persona en el mundo que me desagrada realmente, y es el guardián del parque. Tiraré todos sus letreros con prohibiciones".

Snufkin hurgó en su saco y encontró una gran bolsa de papel. Estaba llena de semillas blancas, pequeñas y brillantes.

"¿Qué es eso?" preguntó Pequeñita.

"Semillas hattifattener" respondió Snufkin.

"Oh," dijo Pequeñita, asombrada. "¿Los hattifatteners salen de semillas?"

"Asì es," dijo Snufkin. "Pero sólo funciona si las semillas son recolectadas durante el solsticio de verano."


Ahí mismo se aclara que esa conducta no es la habitual en el personaje, pero igual la escogieron para presentarlo. Así que Snufkin es ambas cosas: el sabio del campo y el rebelde del rancho. Sumándole que toca la armónica, casi lo veo como un Bob Dylan del Valle Moomin, recordando que Dylan ha tenido en algunos momentos de su vida algo de esos dos extremos.

Al parecer no hay edición alguna en español de los libros, y en inglés no se reeditan frecuentemente. Las tiras cómicas de Moomin (también ilustradas por Jansson) fueron publicadas el año pasado por Drawn & Quarterly, la misma editorial que introdujo a Monsieur Jean a los EU.

1 comentario:

||Cherry Keane|| dijo...

Estos trolls han vivido conmigo desde siempre y aunque son poco conocidos acá en México son mi fascinación!
Igual Nuuskamuikkunen [Snufkin] es adorable! Mi personaje favorito definitivamente... siempre que lo veo me transmite una extraña paz y melancolía... extraña combinación... pero así es...
Espero que te pases por mi blog :D