5/07/2007

niños, no lean el periódico, jueguen

La mañana del sábado, sin saber bien por qué, el Sagaz (que no es tal) compró El Norte. Tenía meses sin comprar un periódico, así, impreso, normal. Y al leer las primeras páginas recordó por qué no los compra.

Me recuerda a Borges que escribió que, en el futuro, los humanos se dividen en dos especies: los Eloi, aristócratas en el jardín y los Morlocks, estirpe subterránea, ex pobres que a fuerza de oscuridad han quedado ciegos. Pozos con escaleras espirales unen ambos mundos. En las noches sin luna, los Morlocks suben y devoran a los Eloi. Un resultado de la postmiseria, diría Marcola, el personaje o el narco, no sé.

Esa editorial la firma Paz Flores y la confusión se comprende porque los eloi y los morlocks están incluidos en El libro de los seres imaginarios (y ella reconoce que esa es su fuente). Aun así no hay disculpa, en Pasmaria esas cosas se estudian en primaria, y de las muchas referencias que llenan ese libro ésa es una de las más populares y ha sido adaptada al cine en varias ocasiones. Vamos, si el mismo Borges deja bien claro de dónde proviene. Claro que a Borges, afecto a las referencias apócrifas y los pseudónimos, le hubiera divertido que lo tomaran por autor de La máquina del tiempo.

En todo caso, ese error nos devuelve a la propuesta hecha por Zaid hace algunos meses en Letras Libres: más que correctores de estilo, la prensa necesita unos simples verificadores de veracidad, que no permitan que los editorialistas y entrevistadores difundan, inocente o cínicamente, información errónea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estás hablando del mismo Borges que tradujo "La metamorfosis" de Kafka? ;)

¿O será que lo estoy confundiendo con "Borgues"?

Nicolás Díaz dijo...

Ese mismo :)

La que estuvo toda linda fue aquella antología que se llamaba "Borges en Revista Multicolor", de la primera a la segunda edición se quitaron más de cien páginas, porque los editores decidieron que no había argumentos suficientes para atribuirlas al Georgie.

¿Qué Borgues? ¿El premio Nobel peruano que escribió El llano en llamas?

Renato dijo...

No, ese que dices es Gabriel Vargas Llosa.

Anónimo dijo...

la otra vez salio una editorial de Juan Villoro donde estaba hablando maravillas del grupo Chac Mool (a raiz de la salida de su box set y su documental), quesque pioneros del rock progresivo mexicano y la madre. pero que casualidad que estando tan bien enterado del tema (porque menciona a El Queso Sagrado y otras bandas aun menos conocidas, e incluso dirigio un programa de radio durante 4 años) pase por completo de largo a Decibel. que raro no? no seria que iba a opacar por mucho la figura de sus queridismos Chac Mool? mas bien el necesitaria un verificador de omisiones

lo mejor de El Norte son las tiras de Trino...

saludos Nico