2/01/2007

una de abejas, una de ovejas

Karel Svoboda (Praga, 1938) dejó los estudios de estomatología para dedicarse a la música. En los cincuenta formo la banda de rock Mefisto, la más popular de su país. Después compuso partituras para el cantante Karel Gott, así como música para teatro, cine y televisión, como el tema de La abeja Maya. Su último gran éxito fue el musical Dracula (1995), de cuya banda sonora vendió 250,000 copias. Svoboda se pegó un tiro el pasado domingo en su casa de Jevany, a 20 kilómetros de Praga.

...

"Necesitamos pocas cosas. Cultivamos lo que comemos, nos hacemos el pan y no tenemos televisión que nos cree necesidades". Las palabras son de Chris Stewart, quien fuera el primer baterista de Genesis. Lo corrieron antes de que la banda alcanzara el éxito y acabó trabajando en un cortijo de España, esquilando ovejas y cosechando patatas. Tanto le agradó ese modo de vida que hoy vive en Alpujarras (Andalucía) haciendo lo mismo, sólo que ahora el cortijo y las ovejas le pertenecen. Cuando un editor escuchó las anécdotas de Chris sobre la vida en el campo español le sugirió escribir un libro. El baterista ovejero aceptó la oferta: el resultado se titula Driving Over Lemons (1999) y ha sido traducido a 15 idiomas. A éste siguieron A Parrot In The Pepper Tree (2002) y The Almond Blossom Appreciation Society (2006).

1 comentario

Diana dijo...

Uno siempre ve como mero sueño guajiro eso de llevara cabo una vida ideal en el campo. Qué chido saber de quien rozó el éxito tradicional y eligió otro tipo de éxito.

Qué quieres, fui adolescente cuando los setentas toadvía estaban tiernos, con hermanos mayores hippies y fan de los Beatles. Tenía que salir con este lugar común.

Welcome back, Nicolás.

© murmujú
Maira Gall