11/23/2006

cartografía

1. En días anteriores estuve leyendo El palacio de los sueños, de Ismaíl Kadaré. El 19 de noviembre llegué a la página en que Mark Alem por fin empieza a trabajar en el Tabir Saray o Palacio de los Sueños. El primer paquete de sueños que le entregaron para leer estaba fechado 19 de noviembre.

2. Ha pasado como una década desde la última vez que leí algo de García Márquez. Una de las últimas cosas que le leí fue Noticia de un secuestro, como negocio. Es decir, leí e hice un resumen para una estudiante, a cambio de una cantidad que ya no recuerdo. No había vuelto a pensar en ello hasta ese mismo día, el 19. Poco después recibí un mensaje de una amiga que citaba, en otro contexto, una frase de ese libro: "Dios no nos hace nada que no somos capaces de aguantar".

3. La última vez que en Stylus Magazine publicaron una lista de películas también se tejió un mapa y lo consigné en este espacio. En este momento no me pondré a buscarlo, pero prometo hacerlo más tarde y crear una etiqueta, "Cartografía", para este tipo de entradas.

Lo de esta ocasión va así: publicaron una lista titulada Out of Sight II, de "grandes películas olvidadas", en la que incluyen Chimes at Midnight (1965), una de Orson Welles sobre Falstaff de la que no tenía idea. Poco después, mi lectura de Mañana en la batalla piensa en mí llegó a estas líneas.

Entré en el salón y puse la televisión para el niño con el volumen bajo, así al menos oiría algo; la dejé en un canal en el que había aún imagen, otra película en aquel momento, la reconocí en seguida, Campanadas a medianoche, el mundo entero en blanco y negro de madrugada.


En la nota de Stylus se comenta que uno de los pocos lugares donde se ha reeditado esta película es, precisamente, España.

7 comentarios:

Oriam Aocho dijo...

Va a subir la tarifa del camión. Y ya subió la cebolla, la gasolina, el tomate, el azucar...

Ese imbécil de Fox...

Nada de esto viene al caso, verdad?.

Diana dijo...

Pues, de hecho, Mario, creo que México se está convirtiendo en un país en donde nos queda corto el realismo mágico, la fantasía más desbocada, y ese tipo de magias que Nicolás nos reporta. Lo que se le ocurre a nuestros gobernantes, te juro que ni una cumbre de premios Nobel.

Ya la veíamos venir, ¿no? El último chiste de un sexenio que fue, cuando menos, cómico vivir...

Anónimo dijo...

http://bambidiscovery.blogspot.com/

ahí está quien le platiqué.. ;)

Anónimo dijo...

http://www.fotolog.com/antoinedoinel

acá de que todo el flow Doinel..

besos

Oriam Aocho dijo...

Eh, Nico, no se sordeee. A la gente no se le ovida que cumplió años, eh???. A la próxima vez que se le vea, se le dará su respectivo zape por desafanes.

Anyway, Feliz Cumpleaños, Nico!!

Nicolás Díaz dijo...

Danke, danke.

No es desafane, lo pasé tiradote en un sillón, luego en un estacionamiento platicando con el Taquito y luego viendo pelis con Baobab. No hubo parranda ni nada remotamente parecido, pero todo bien.

Nicolás Díaz dijo...

Ah, y chequen a Bambi Discovery.