10/17/2010

dawkins y de waal

La semana anterior vi el documental The Genius of Charles Darwin, escrito y conducido por Richard Dawkins. Terminé con el estómago revuelto. No soy uno de los creacionistas que le mandan hate mail a Dawkins, soy un tipo convencido del proceso evolutivo al que no le caen bien los patanes.

Sólo parte de The Genius of Charles Darwin está dedicada a Darwin. El resto es Dawkins haciendo berrinche porque no toda la humanidad acepta lo mismo que él acepta. Cuestiona a un grupo de adolescentes por no saber lo suficiente de la evolución. Pone cara de perrito regañado mientras lee los insultos que le mandan fanáticos religiosos. Se muestra contrito cuando lo ignora la presidenta de Concerned Women for America.

En cambio, cuando aparece en el documental Frans de Waal, la voz en off nos avisa que este primatólogo holandés ha estado en desacuerdo con las ideas de Dawkins, pero no se dice más sobre el asunto. Ayer de Waal publicó la entrada Morals Without God? en The Stone, el blog de filosofía del New York Times. Aquí una cita:

Uno tiene que ser inmune a los datos para dudar de la evolución, por eso los libros y documentales con la intención de convencer a los escépticos son una pérdida de tiempo. Son útiles para los que están preparados para escuchar, pero no consiguen su objetivo con el público al que van dirigidos.


De Waal dice estar "cansado de esos cuyo sistema de creencias es lo único que los separa de un comportamiento repulsivo", pero propone una fundamentación de la moral que parte del evolucionsimo sin tener problemas con las creencias de nadie. Hay más qué aprender y qué preguntarse en ese artículo que en un infomercial de dos horas de Dawkins.

5 comentarios:

sr. magnánimo dijo...

Cualquier semejanza con los predicadores que van de puerta en puerta chingando con que el mundo se va al carajo porque no rezamos lo suficiente es pura coincidencia. El proselitismo se vale si es respetuoso con el otro y apela a su inteligencia; de lo contrario recibirás un portazo en la nariz o te encontarás con una interminable cadena de mails ofensivos.

Nicolás Díaz dijo...

Imagínate, una mañana de domingo en tu puerta, "Hermano, ¿lee usted el Origen de las Especies?"

Sr Oportuno dijo...

También se podría predicar el Apocalipsis nada más con citar a Malthus:

"Hermano, ¿sabía usted que la población crece geométricamente, pero la producción de alimentos sólo crece aritméticamente, y un día serán pocos los elegidos para no morir de hambre?" :)

Nicolás Díaz dijo...

Esos traerían revistas como la Atalaya, pero con los humanos zampándose a los leones y panteras.

sr. magnánimo dijo...

Claro que debe haber sectarios que van de puerta en puerta con Oparin y no con Darwin :P