3/22/2010

el festival mtymx

1. Hoy termina el MtyMx, festival de tres días organizado por Todd P y YoGarage en el Autocinema Las Torres de Monterrey. Durante el fin de semana el MtyMx fue marcado por cancelaciones, retrasos y poco público (pensado para 2000 personas, a simple vista el festival tiene unas 500), pero también por presentaciones como las de Acid Mothers Temple, Kria Brekkan, Dan Deacon y Andrew WK.

Las bandas extranjeras iban a ser transportadas desde Austin a Monterrey, pero la poca distancia entre las dos ciudades fue para algunas una jornada entera, mientras que otras prefirieron cancelar. Anoche al micrófono Todd P colocó a la inseguridad de la ciudad como la principal razón para las cancelaciones, si bien en una entrevista con The Village Voice reconoció errores de organización: "no nací para manejar una línea de autobuses, de eso me doy cuenta ahora". Explicaciones como la que dejó el grupo Kit en MySpace confirman estos problemas.

Entre los que se cayeron de cartel están No Age, Pocahaunted, Fucked Up, Washed Out, Anamanguchi, Lucky Dragons, Tanlines, Grant Hart, Beach Fossils, Javelin, Pictureplane y Small Black. Mientras tanto, en el MtyMx, los ajustes a la lista de bandas eran colocados en carteles pero no anunciados en el sonido local.

2. La primer cima del sábado, todavía por la tarde, fue la ex-múm Kría Brekkan. Al modo de Julianna Barwick o Juana Molina, la islandesa (ahora neoyorkina) tomaba muestras de su voz y formaba con ellas loops, mantras y coros. Al mismo tiempo, con sus movimientos, gesticulación y vestimenta (llegó a envolverse en su larga falda para una de las canciones) daba un performance espontáneo. Sólo al final recurrió a la guitarra para sacarle algo de folk etéreo. El público que antes andaba entre quejumbroso y platicador se le cuadró.

Entrada la noche, Los Planetas batallaron con el ingeniero de sonido para que apenas se escuchara la voz. A Jota no se le entendía ni jota. Eso y un set cargado hacia el disco La leyenda del espacio (aunque sí sonó "Un buen día") hicieron anticlimática su actuación. Mientras Los Planetas vivían la tragedia del sonido podías ver a un japonés de largas canas paseando sobre el segundo escenario, como capitán colmilludo esperando que el viento sople de nuevo. Y sopló. Acid Mothers Temple llegaron como cuarteto y con su sonido más "user friendly". Claro que en el caso de Kawabata Makoto eso significa estallidos de psicodelia de 20 minutos, sin respiro. Una guitarra terminó ensartada en una de las torres de iluminación, la otra hecha una lástima en el piso. Gritos llamándolos lo mejor del festival. Y sí.

Otros a destacar del sábado. Explode Into Colors, banda de tres chicas que consiste únicamente de sección rítmica y voz. El indie rock de libro de texto de Male Bonding y el pop electrónico sin prisas de Wet Hair (fino, pero pasó desapercibido para un público muy enfiestado). Se celebró mucho al hiphop de Das Racist y el punk de las Coathangers, pero sospecho que la reacción tenía más que ver con su actitud y apariencia. Otros presentes: Coasting, Drawlings, El Resplandor, Teengirl Fantasy, Soho Riots, Videohippos, Yo Linares y Lázaro Valiente.

3. Las actividades del domingo comenzaron a la una de la tarde, con sesiones de danza contemporánea que incluyeron a Busy Gangnes. Telepathe (el dueto donde Busy toca percusiones y canta) se presentó poco después, con un set sobrio y efectivo, donde se perdieron algunos de esos sonidos planeadores de synthe que hay en el álbum. En la noche Dan Deacon se salió de guión en todos los sentidos, haciendo de comediante, mezclando su música abajo del escenario y ganándose a los que aguantaban el frío.

Otros a destacar. Andrew WK prometía fiesta y la dio. Ringo Deathstarr nos recordaron que el shoegaze no se lleva bien con las presentaciones en vivo, mientras que Piyama Party, banda con ecos de Los Planetas, tuvo mejor ecualización que Los Planetas. También presentes: Los Fancy Free, Antoine Reverb, White Ninja, Los Llamarada y Los Margaritos. Hoy lunes comenzaron con High Places, les seguirá una decena de bandas y por la noche cierran Neon Indian, HEALTH y Liars.

Ver videos del festival

No hay comentarios.: