9/14/2009

el ser público total

Las notas del profesor Gideon en La caja negra (Amos Oz).

185. Henri Bergson dice: No es verdad que la fe mueva montañas. Por el contrario, la escencia de la fe es la habilidad de no notar nunca nada más, ni siquiera las montañas. Una especie de pantalla hermética, absolutamente a prueba de hechos.

186a. Proporcionalmente a la pérdida de autoestima, de su razón de ser, así se magnifica, exalta, glorifica y santifica la justificación de su religión, su gente, su raza, el ideal al que se ha aferrado o el movimiento al que ha prometido lealtad.

187. Un hombre se ocupa de sus asuntos privados en tanto en cuanto tenga asuntos y tenga privacidad. En ausencia de éstos, se vuelve febrilmente a los asuntos de otras personas. Para enderezarlas. Castigarlas. Entre el fanático altruista y el fanático asesino hay desde luego una diferencia de grado moral, pero no una diferencia de especie. Homicidio y autosacrificio son simplemente dos caras de la misma moneda. Dominación y benevolencia, agresión y devoción, represión y autorrepresión, salvar las almas de aquellos que son diferentes a ti y aniquilarlos: éstas no son parejas de opuestos sino meras expresiones diferentes de la vacuidad y carencia de valor del hombre. "Su insuficiencia para sí mismo", según la frase de Pascal.

191. "Sacrificar la vida privada en el altar de los sagados ideales" no es más que un desesperado aferrarse a ideales cuando la vida privada ha muerto.

200. En otras palabras: con la muerte del alma el cadáver andante se convierte en ser público total.

201. "La santidad del deber" es un convulsivo aferrarse a cualquier tabla de salvación que flote cerca. La naturaleza de la tabla de salvación carece de importancia.

295. Y una vez más, Pascal: Todos los azotes del mundo derivan del hecho de que no somos capaces de permanecer tranquilamente en una habitación. Nuestra futilidad viene y nos destruye.

5 comentarios:

Sr Oportuno dijo...

Animetafísico estás.

¿Es que ahora sí comes? ;)

Nicolás Díaz dijo...

No lo había relacionado pero sí, en los últimos días he cambiado algo de dieta y costumbres. Con la panza llena se es antimetafísico, con la panza vacía metafísico. He ahí el sentido del ayuno. Aaa-já.

Un narrador dijo...

Ah, ¿de donde salió eso de "-Hoy andas muy metafísico. -Ha de ser porque no he desayunado"?
Lo he leído y escuchado en varias ocasiones.

Nicolás Díaz dijo...

Hablan Babieca y Rocinante :P

-¿Es necedad amar?

-No es gran prudencia.

-Metafísico estáis.

-Es que no como.

sr. magnánimo dijo...

Ah, la sabiduría rocinantesca. Nunca falla :D