4/20/2007

the cure - close to me

Cartas de un no tan joven cuya educación musical ha sido descuidada 3/7

La televisión tampiqueña debe ser el lugar al que van a parar los comunicadores pecadores al acabar sus días. Es un hoyo infecto dejado de la mano de Dios.

Para que se den una idea, ahí comenzó su carrera Oscar Burgos haciendo anuncios de educación vial, unos donde se convertía en monstruo escuchando "Thriller" de Michael Jackson. Pero esa no fue la mayor gloria de la selección musical en la TV tamaulipeca, lo mejor estaba por llegar.

A mediados de los ochenta, cada vez que perdían la señal de la que eran estación repetidora, o algún noticiero acababa antes de tiempo, llenaban ese vacío en la programación con algún promocional de los encantos turísticos del estado.

Que entonces no eran tales, pues esos veloces catamaranes y las bellezas morenas con poca ropa que aparecían en pantalla seguramente se estaban bañando en un mar pringoso, cortesía del feudo petrolero de La Quina, por entonces señor de aquellas tierras, por encima de todo poder temporal o eclesiástico.

La música de dichos promocionales podía ser aquella que dice "Tampico hermoso, oh puerto tropical" o "De Altamira, Tamaulipas, traigo esa alegre canción". Si andaban en plan internacional, los acompañaban con "Live is Life" de Opus, algo de Van Halen... o "Close to Me" de The Cure.

En años por venir el Sr. Sagaz llegaría a clavarse demasiado en Robert Smith y sus canchanchanes, pero el talante playero y soleado de aquel primer contacto nunca se borró.

Hasta la fecha, coincido más con los que ven en The Cure un grupo desmadrado, más que oscurito o de bajón. Bueno, sí, hay mucho de eso, pero siempre se le han notado al Robert ganas de entrarle a la bailadera después de cantar que se lo está cargando la araña. Nadie que use toneladas de maquillaje y tenis de basquetbolista puede hablar en serio.

Para cerrar el bucle, la vesión remezclada de ese video también termina en mar y pescaditos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Esa es la version del Mixed up si la memoria no me falla, el video de Why can´t i be u remezclado esta más pirado...

Ya decia yo que lo de el Roberto Perez era hacer canciones tropiclaes disfrazadas de melancolia, oscuridad y a veces ñoñez. Eso tambien se nota en el video de Pictures of u, solo que les erro el tino y fueron a parar en un lugar paradisiaco en pleno invierno.

A ver cuando se me hace ir de nuevo a Tampico, para ver si sigue igual de alucine.

Gildardo dijo...

Yo cuando fui a Tampico me imaginé a partir de las casas, más las de cerca de la playa Miramar, que era como una especie de Florida de Estados Unidos venida a menos, como que ya había perdido todo su esplendor. Claro, yo no habia ido a DFlorida en mi vida, mucho menos a una playa...

Oriam Aocho dijo...

Sabes? yo nunca creí que The Cure fuera de bajón. O no sé si esto lo digo porque los recuerdo más por rolas alivianadas que por las "oscuritas". Y esas alivianadas, ah como son pegajosas...

En Tampico sólo estuve de paso, una vez. Habrá que conocerlo.

Te acuerdas que en los promocionales viejos del Golden Choice, ponian "High" mientras se veian imagenes de la película de Nemo?

Nicolás Díaz dijo...

¡Simón! Todos los promocionales del Golden Choice tenían música de The Cure. En el de pelis de terror se escuchaba "Fear of Ghosts".

Anónimo dijo...

q onda nico

aqui dandome una paseada por tu blog. yo tambien veo en the cure mas un grupo desmadrado y mafufo q oscurito y de bajon, aun y cuando one hundred years es de mis rolas favoritas.

respecto a lo de linda, esa rola tambien la recuerdo como soundtrack de mi infancia pero la neta nunca le puse atencion a la letra. pero ahora que lei ese post, trato de recordarla y como que me empieza a caer el veinte. aunque no la recuerdo por completo. tendre q bajarla o algo asi.

saludos!