3/20/2007

low - drums and guns

Primero el disco donde descubrieron el rock y el feedback (The Great Destroyer, 2005), ahora el disco con programaciones y secuencias. Hay transiciones en la discografía de un grupo que fastidian por el cliché que implican. Si además la banda fue grande resultan simplemente vulgares. Las claves para estos cambios están a la vista de todos: Alan Sparhawk pasó mal los últimos años (estancia en el psiquiátrico incluida) y Zak Sally dejó la banda para dedicarse exclusivamente a la novela gráfica. Lo cual explica, no compensa.

The Great Destroyer tendría alguna excusa si hubiera supuesto su proyección a un gran público (es un decir), para después volver a lo suyo. Pero con este Drums and Guns, fechado para el 20 de marzo pero filtrado en la red desde diciembre, además de banalizar su música han dejado anémicas sus letras.

Donde había frases mordientes y atisbos de gracia han dejado líneas demasiado ordinarias: cuando tomas pastillas después necesitarás más pastillas, un pasado violento te marca, etcétera. Lo siento, pero algunos todavía queríamos que nos enseñaran cómo se canta “Amazing Grace”.

Es un disco de canciones breves, de pocas guitarras y con el característico juego de voces entre Sparhawk y Mimi Parker, débilmente soportadas por una capa de percusiones programadas y drones que se pierden antes de producir una sensación recordable. En algo se acerca a Owl, su disco de remixes de 1998, pero sin la esperanza de encontrar en otros álbumes las canciones de verdad.

Si adorabas Things We Lost in the Fire (2001) y Trust (2002), sus dos grandes monumentos de slowcore, descarga “In Silence”, la única de Drums and Guns que aspira a cierta emoción y que además incorpora, raro en ellos, un piano, primero inventivo y al final desatado. Quién lo dijera, en esa anomalía podría estar su nuevo camino. Que prueben eso, que dejen las producciones rockistas de Sub Pop, lo que sea, que ya llevan cinco años perdidos.

Low - Drums and Guns (Sub Pop, 2007)

Para Vuélvete Underground No. 3

No hay comentarios.: