10/23/2006

gitanita

De niño temía a las gitanas. No como se teme a un ratero o a los maestros, les temía como si fueran criaturas sobrenaturales. Cuando mi madre contaba de lo que eran capaces se me figuraba que con solo verlas, o estar en su perímetro, el dinero que llevaba en mi bolsillo desaparecería y se materializaría de nuevo entre las mútiples prendas de la gitana.

Le conté esto a Velia la semana pasada, y ella correspondió contándome su única experiencia con una gitana. La mujer le pidió 20 pesos por leerle la mano, Velia respondió que no tenía un quinto. La gitana dijo "lo que quieras darme" y Velia le entregó cinco pesos. Examinó su mano, le hizo augurios banales y al final le propuso un hechizo: si rompes todos los billetes que llevas contigo, aquí, en medio de esta plaza, no te tocará ningún mal de los que te amenazan.

Claro que Velia la mandó por un tubo. Justo anoche encontré una explicación para la conducta de esa gitana. Es una forma del potlach, el derroche ritual:

... describe R. Maunier, según información de un periódico egipcio aparecido hace unos años: Dos gitanos egipcios tuvieron una pelea. Para decidirla acordaron que, en presencia de la tribu reunida solemnemente, cada uno mataría sus propias ovejas y luego quemaría sus billetes de banco. Por fin, uno de ellos, viendo que iba a perder, vendió sus seis asnos para asegurarse la victoria derrochando el precio de la venta. Cuando llegó a casa para recoger los asnos, su mujer se resistió, por lo que él la apuñaló.

J. Huizinga, Homo Ludens: el juego y la cultura.

20 comentarios:

sr magnánimo dijo...

Ay, güey...

Se parece a un comportamiento que describe Marvin Harris en unas islas, pero referente a comer carne de puerco. Es decir, matar toda tu piara y que la gente coma hasta literalmente hartarse, incluso gente que no es de la familia, gente de otras tribus. El que alimente a más gente es el ganón del barrio y consigue no sé cuantos privilegios, no necesariamente económicos.

Pero no llegaban a apuñalar a nadie. ¿O sí? Ya no me acuerdo.

No peles, igual y no tiene nada que ver.

Nicolás dijo...

Lo descubrieron en unos indios de la Columbia Británica, pero también los melanesios y otros del Pacífico lo hacen. Se me hace que los de Harris son algunos de ésos.

Apunte para cha-cha-cha: "Y los melanesios, lo hacen, lo hacen, y los polinesios, lo saben, lo saben. Es el potlach... es el potlach".

Anónimo dijo...

jajajajaja, a ver, como que se usan distintos términos para las mismas gentes, según de donde venga uno.. mhh, en mi tierra les llaman "húngaras" a las mujeres que hacen eso.. yo de peque (!) buscaba todo en el diccionario, que decía que eran personas originarias de Hungría y le preguntaba a mi abuela que si hablaban español, y de que por qué eran tan bonitas.. mi abue me decía: "Clavel: (yo era un clavel para ella, no un baobab) no son mujeres, son espíritus capaces de actos mordaces" y lapetite con tamaños ojos..
y de que cuando conocí a una húngara / húngara de esas barbies, yo estaba entre "¿es una elfita o un espíritu capaz de actos mordaces?", oh, gosh, pero a mí me encanta todo ese tipo de gente, luego, al cotorrear gitanos.. :) uno ya debe saber que son gente, gente que tiene lavia y demasiada simpatía..
:D
pero se me hace curioso que alguien se crea este tipo de cosas, de que se puede sortear la suerte a partir de hechos irrelevantes.. (?)

:)
pmg / lpbb

Anónimo dijo...

"A Spindle, A Darkness, A Fever, And A Necklace"
by The Bright Eyes

"So long everything!" he shouted, then he ran next door to Margot's house.
"I'm moving," he said.
"Where?" asked Margot.
"Two weeks away," he said.
"Mitchell, where is that?" asked Margot.
"It's everywhere I will be after I walk for two weeks," said Mitchell, "I have lived in the same place for a long time, it is time for me to go some place else."
"No." said Margot, "You have only lived next door for fifteen years."
"Sixteen," said Mitchell.
"Fifteen...sixteen, what's the difference?" said Margot, "I want you to stay next door forever."
"I can't," said Mitchell, " I do not want to go wake up in the same old bed and eat breakfast in the same old kitchen. Every room in my house is the same old room, because I have lived there too long. “

You turn on a spindle. You’re so much looser now but you’re not explaining how you gained such new repose. I touch the clasp of your locket, with its picture held, some secret you wouldn’t tell but let it choke your neck. So we imagine a darkness where all shapes divide, solids changing into light, with a burst of heat so bright. Well fine, don’t you do what I want you to. Don’t degrade yourself the way that I do cause you don’t depend on all the shit that I use to make my moods improve.

"And you look at me and think, same old face, same old tail, same old scale, same old walk, same old talk, same old Margot,"
"No," said Mitchell, "I like your face, tail, scale, walk, and talk.”
”I like you."
"I like you too," said Mitchell. He walked through the door.
"I must pack," he said.

Near a sea of pianos, there were waves of chords that crashed against the shore in one huge and useless roar. And there were girls bringing water, like a dream they came to cool the fever of my brain, and soothe my burning throat. And they made me a necklace, hanging beads of sweat on a string of my regrets, and placed it round my neck and they were singing, “Don’t you do what you’ve wanted to. Yeah, don’t destroy yourself like those cowards do and maybe the sun keeps coming up because it has gotten used to you and your constant need for proof.”

Rob Gordon dijo...

A mi si me dan miedo...

Nicolás dijo...

Mi abuela materna, que es paisana suya, también las llama húngaras.

Así que los claveles crecen para convertirse en baobabs. Definitivamente no entiendo de botánica, deberían regresarme a la primaria ;)

sr oportuno dijo...

No, a la primaria no. Lo de los claveles que mutan y crecen del tamaño de un edificio lo enseñan en la prepa ;)

Nicolás dijo...

Tú lo viste en prepa porque en Victorialand les dan tres años.

Aquí, en lugar de Botánica Avanzada, Laboratorio de Genética, Injertos y Bases de Mutación sólo nos dan un módulo de tres semanas de Ciencias Naturales.

sr oportuno dijo...

Chaaaale... deja tú, creo que sí vi todo eso de injertos, genética y mutaciones. Me acuerdo que mi curso de Biología estuvo bien chido y no me había percatado de por qué. Es de lo poco que recuerdo de lo que trataron de enseñarme en la prepa. ¿Alguna vez te he explicado la diferencia entre los Enterobius vermicularis y los Ascaris lumbricoides? También sabía clasificar las hojas por su forma, bordes y manera de agruparse en el tallo (después hablamos de hojas imparipinadas, lanceoladas, serradas y cordadas); todavía debo tener por ahí un catálogo con hojas disecadas que recogí ni más ni menos que del monte (¡yo! ¡en el monte! ¡imaginaos!).

Puni dijo...

Y yo escuchando a Camaron de la Isla, que no a Corcobado...

Nicolás dijo...

1. Eso sí es "agarrar pa'l monte".

2. Síii, estaba pensando en esa canción del "Diminuto Cielo" al titular el post.

sr magnánimo dijo...

Oye, Sr Sagaz:

Volviendo a la botánica, no es que haya tenido clases súper chidas y profundas, pero me acuerdo haber visto más o menos lo mismo que el Sr Oportuno. Recuerdo a mi maestra de biología poniéndonos a resolver problemas de genética y ejercicios así. Creo recordar que me gustaban, aunque si ahora me preguntas cómo se hacían, no sabría qué responderte.

¿Cuál sería el poder de un clavel mutado a baobab en los x men? Piénsalo y ahi me pasas el chisme.

Nicolás dijo...

¿Condensar la leche a voluntad?

sr magnánimo dijo...

...uta...

sr oportuno dijo...

Tener hojas de todos los sabores (menta, tutti frutti, perro muerto, pizza, líquido para frenos, etc., etc.), como las pastillitas de Harry Potter.

sr oportuno dijo...

El árbol no duró. Evidentemente sólo el profesor Xavier sabía qué hojitas agarrar: las de sabor yerbabuena, café veracruzano y agua quina con whisky. Wolverine mordió una con sabor a betabel y rajó todas las ramas. Pyro no mordió nada, nomás le prendió fuego.

Nicolás dijo...

Y Shadowcat, que se había trepado al árbol y no sabía cómo bajar, fue consumida por las llamas.

Me cae que la escuela de Xavier se debe parecer mucho a la correccional de Escobedo. Sólo que con trajes de spándex y superpoderes.

sr magnánimo dijo...

Otro post, please, este ya está muy nutrido...

sr oportuno dijo...

¿Cuál será el límite de comentarios a un post?

Aquí una foto de gitanas, muy de carne y hueso, muy guapas. ¿En verdad serán tan proclives a los actos mordaces? http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Tsigganes-Greek_Roma-Gypsies.jpg

Nicolás dijo...

Pues aquí va, nomás para llegar al comentario número veinte.

Pd. Muy lindas esas gitanas.