6/20/2010

gaga-gate

Lo de Bradley Manning ha aparecido en páginas de noticias durante este mes. El soldado está detenido en Kuwait porque presuntamente envió documentos del ejército a Wikileaks. Al parecer todo lo que se necesita para sacar un disco con información confidencial es etiquetarlo "Lady Gaga".

Presumió su hazaña (o "pidió consejo") al ex-hacker Adrian Lamo. Adrian Lamo lo delató. Hace casi un año Lamo dijo a CNET News: "I would not be in the employ of a government agency". Luego de la detención de Manning se justificó así en Twitter: "I would never (and have never) outed an Ordinary Decent Criminal. There's a difference".

El Pentágono busca a Julian Assange (Wikileaks), así que éste canceló una conferencia en Estados Unidos y ha hablado poco desde entonces. No confirma que Manning haya sido su informante, ni haber recibido la cantidad de archivos (260,000) que el soldado dice, pero le ofrece apoyo si lo acusan por eso. Hoy anunció que mañana lunes participará en una conferencia en línea dirigida a miembros del parlamento de la Unión Europea (y a todo el que lo quiera ver en esta dirección).

A unas horas de esta conferencia se especula en BoingBoing que Manning estaba desorientado por una crisis de identidad, en base a comentarios que los usuarios hicieron sobre la conversación entre Lamo y Manning. En las conversaciones que mantuvieron Lamo se limitaba a decir "Ah, sí, ¿y luego? Espera, voy por un cigarro". En respuesta, Manning le contaba todo.

El soldado había sabido del hacker por una nota en Wired informando que a Lamo le habían identificado el Síndrome de Asperger (no el mejor perfil para un confidente). No se sabe la ubicación actual de Assange. La última vez que se dejó ver había cambiado su típico aspecto casual por un traje y camisa negros con corbata roja. Como para entrar en asuntos formales (o parecer supervillano ante sus perseguidores). Al rato, la conferencia: a partir 14:30 hrs. tiempo de Bruselas, 7:30 de la mañana en México.

6/04/2010

el siglo xv, era de la información

Now that anyone is free to print whatever they wish, they often disregard that which is best and instead write, merely for the sake of entertainment, what would best be forgotten, or, better still be erased from all books.

Niccolò Perotti (1471)

5/30/2010

the mocks - m is adventure

Con mayo termina la cuenta regresiva en el sitio wemocks.com, sale M is Adventure, el nuevo álbum de The Mocks, continuación del EP M is Correct (2008), disco de synthpop que mereció los mejores comentarios lo mismo entre blogs especalizados que en la prensa tradicional.

No hace mucho mencionamos aquí a The Mocks, en la entrada "Música mexicana para descargar", pues todas sus grabaciones se distribuyen gratis en línea.

Lo primero que hay que decir es que este disco incluye dos grandes momentos, "Bare Minimum" y "Flaunt", y que ambos hablan de ilusiones generacionales y cierta feliz artificialidad que las acompaña.

La primera es una declaración de derrota, del pequeño que soñaba con ser astronauta y termina en el área de atención a clientes. El segundo describe a una mega-estrella pop que bien podría ser un idoru de William Gibson, con pestañas postizas Shu Uemura y maquillaje metálico, de quien el público espera la mejor noche de sus vidas.

Como es de rigor en el buen pop, otras canciones son sobre relaciones sentimentales. Resulta significativo que tratan sobre el gozo de encontrar a alguien ("Golden Ring", "Lush") o sobre la resistencia a dejarse hundir porque una relación ha terminado ("On My Own", "You Made Me Change"). De autocompasión aquí no hay nada. Mención especial en esta línea para "On My Own", en esa bendita tradición de "música triste que se puede bailar".

Porque en M is Adventure todo se puede bailar. Ritmo sintético, instinto melódico profesional y un registro emocional alto.

Más que en el alud de synthpop con voz de chica que vivimos el año pasado, los encuentro influenciados por combos clásicos como Yazoo y OMD. Esta última referencia resulta obvia, dado que el grupo grabó un cover de Enola Gay en Rewind 2.

The Mocks son Ela y Blodo, quienes tienen su base de operaciones en Monterrey. En vivo se les unen Carreta y Coché para convertirse en una alineación de rock, con guitarra, bajo, batería y teclados.

Esta transformación no es accidental, antes que entusiastas de un género, The Mocks son avezados songcrafters, hacen piezas que igual puedes silbar, tararear o poner en una fiesta. Ahora con mejor producción, estas canciones cumplen con la expectativa que había generado su primer EP.

soundcloud / youtube / m is correct / m is adventure

5/19/2010

permanencia voluntaria

El Sr. Sagaz no sintió ni expresó interés por la reciente película de Alicia en el País de las Maravillas, pero algo en él quería verla, pues soñó que lo hacía. Soñó que iba a verla y soñó la película. Esto ocurrió la noche del lunes. El cine estaba en un llano polvoso, cerca de unas construcciones de lámina. En la película había una muchacha, aceptablemente parecida a la de la película real, rodeada de criaturas capaces de cambiar de forma. En un momento el durmiente recordó que el director era Burton, así que apareció en pantalla el Pingüino de Danny DeVito haciéndola del Sombrerero, acompañado de César Romero disfrazado del Guasón. Más adelante el Sagaz (que no es tal) pensó que quizá se había equivocado de película, pues había leído a los críticos quejarse de una escena donde Alicia parecía Juana de Arco y aquí no se había visto nada así. Para que no dudara, los personajes ejecutaron una escena como salida de Juana de Arco. Después vino un viento fuerte y se llevó el cine. Láminas afiladas volaban, el Sagaz las esquivaba. Una alcanzó a rasparle un brazo, pero no hubo mayor peligro. Detrás de una roca grande descubrió a Érika Buenfil, que intentaba salvar a una niña de las láminas voladoras. Al ver a la Buenfil el Sagaz se convenció de que soñaba. Y despertó.