9/03/2009

por la espada

Dos fragmentos de La caja negra, de Amos Oz.

Lo tomé prestado directamente de Jesús, quien observó una vez en uno de sus momentos inspirados: "Aquellos que viven por la espada, por la espada morirán". Lo que no impidió que en otra ocasión ese fanático delicado alzara la voz y bramara: "No penséis que vine a traer paz a la Tierra, no vine a traer paz sino la espada". Y la espada acabó comiéndoselo también a él.

...

Leí en Bernanos que la infelicidad es una fuente de bendición. Repliqué en mi libro a este melaza católico que toda felicidad es básicamente un trillado invento cristiano. La felicidad, escribí, es kitsch. No tiene nada que ver con la eudaimonía de los griegos.

9/02/2009

they've got soul but they're not soldiers

Una de las diferencias entre el journalese y el newspeak: el primero tiende a hacerse inocentemente, sin que lo sepa el journaleseparlante. Apenas le pones una cámara enfrente y un micrófono y empieza a decir "se dio a la fuga" en lugar de "se escapó", "por lo que viene siendo la avenida Morones Prieto" en lugar de "por Morones Prieto", además de sentir la obligación de hacer juicios morales aceptados por el 95% de sus paisanos. El newspeak es impuesto, o al menos sancionado, por un censor o por el juicio de una mayoría.

Lo que no sé dónde colocar, en el journalese o en el newspeak, es la paulatina desaparición de la palabra "soldado" en los noticieros. A las balaceras llegan tardíamente "elementos del ejército". Los que sacan chamacos de los ríos crecidos son "personal de la SEDENA instrumentando el plan DN-III". No soldados. Soldados son los de los desfiles. Como la diferencia entre pez y pescado: si está rodeado de banderitas y rehíletes tricolores, es soldado, si está rodeado de cadáveres o candidatos a cadáver, es un "elemento del ejército".

9/01/2009

el ed wood de monterrey

Luego de verlos acumularse en el fregadero durante un mes decidí que era hora de lavar los trastes. Como enjuagarlos me toma mucho tiempo, separé un par de horas por la noche para esta actividad.

Cuando iba por el segundo plato llegó Velia diciendo "Viene Marcelino, va a filmar aquí en el edificio, abajo".

Marcelino es un Ed Wood de la localidad. Planea largometrajes con presupuestos ínfimos y actores que cobran poco o no cobran.

La única que ha terminado es una policíaca donde Renán Moreno sale de malote. Trata de varios clanes de piratas de películas que se enfrentan entre sí por el control de Monterrey (a un tipo lo matan con un DVD usado como shuriken) y fue filmada en el Mercado Juárez, el Parque Fundidora y varias azoteas del centro.

Lo siguiente que Velia dijo fue "necesitan que el edificio esté a oscuras" y apagó los focos. Terminé de lavar trastes sin luz.

Sentía que algunos platos tenían incrustaciones y formas de vida rudimentarias desarrollándose en su superficie. En la calle se oían las instrucciones para los actores (un chico con barba y greñas de utilería, una chica de vestido azul). En algún momento la protagonista nos pidió prestado el baño para cambiarse.

Pregunté a Velia si en ésta no había balazos y respondió "No, es de amor, y lo que es peor: la escena romántica la van a grabar en mi cuarto".

8/31/2009

se solicita bajista en el otro mundo

El del requinto era mi padre, que murió el año pasado. La otra guitarra la tocaba Chilo, que murió la semana pasada. Ya sólo les falta que muera el bajista para que toquen allá arriba, dijo uno de los hijos de Chilo. El bajista era amigo de infancia de mi padre, se conocieron en los scouts. Luego fue compañero de preparatoria de mi madre. No cayó en la cuenta de que los conocía a los dos hasta que fue a la boda. No le hizo mucha gracia el comentario del chico.

8/25/2009

te importará, pero te dará igual

Hace poco me pasaron esto de Chuck Klosterman, el original se titula "Culture Got You Down?". La traducción es de su servilleta.

¿Quieres ser feliz? Sospecho que sí. Bueno, este es el primer paso hacia la felicidad: no te encabrones porque gente que no son tú piensan que Paris Hilton es interesante y merece estar en la tele a diario; la fama de Paris Hilton no tiene relación alguna con tu vida (a menos que tú quieras que así sea). No te encabrones si no ponen a los Yeah Yeah Yeahs seguido en la radio; te puedes comprar el pinche disco y tocar "Maps" todo el pinche día (si eso es lo que quieres). No te encabrones porque la gente no votó igual que tú; sabías que esto es una democracía desde que aceptaste participar, así que también sabías que las cosas podían salir así. Básicamente, no te encabrones por el hecho de que lo que tú opinas sobre la cultura no sea una especie de consenso universal. Porque si lo haces, terminarás sintiéndote traicionado. Y será tu culpa. Te sentirás mal, y lo mereces.

Ahora bien, es bastante posible que no estés de acuerdo conmigo en esto. Si es así, ya sé cuál es tu argumento: piensas, Pero, soy idealista. Eso es lo que piensa la gente que quiere imponer sus valores sobre lo que los otros piensan; piensan que hay cierta aura romántica y respetable que aísla a los inflexibles, y su decepción con la cultura prueba tácitamente que están atrapados trágicamente a causa de su intelecto y su buen gusto. De algún modo, piensan que sentirse traicionados les da integridad. No es así. Si realmente tienes integridad -si realmente crees en tus ideales, y esos ideales dictan cómo participas en el mundo en general- nunca te sentirás traicionado por la cultura. Simplemente disfrutarás más la cultura. Quizá no te pongas a ver episodios de Everybody Loves Raymond, pero te parecerá interesante que cierta gente lo haga. No te convencerás de repente de que Amélie es una historia más emotiva que Friday Night Lights, pero no te sentiras agraviado si cada crítico de cine dice que así es. Te importará, pero te dará igual.

No estás equivocado, y tampoco lo está el resto del mundo. Pero necesitas aceptar que esas dos cosas no están realmente conectadas.