No eran ningún secreto los festivales que se organizarán este marzo en Monterrey aprovechando la concentración de músicos en el SXSW. Pero esta semana es cuando más ruido han hecho, luego de que se confirmara la presentación de Acid Mothers Temple y Andrew W.K. en el MtyMx All Ages Festival of Art and Music.
El MtyMx será del 20 al 22 de marzo, organizado por el promotor neoyorkino Todd P y los locales Garage. Además de Acid Mothers Temple y Andrew W.K. están confirmados Dan Deacon, Telepathe, High Places, Grant Hart (Hüsker Dü), No Age, los Fancy Free, Pocahaunted y varias decenas de bandas, además de artistas visuales, diseñadores, disqueras y editoriales independientes. Aquí pueden ver las notas que han publicado A.V. Club y Pitchfork sobre este evento.
Una semana antes, el 13 de marzo, llegan YACHT, Daedelus, Banda de Turistas y Sébastian Schuller, entre otros, al Festival Nrmal 2010. En éste también habrá videoarte y artistas urbanos como Eltono, Nuria Mora y Nano4814. Aquí está la nota que publicó Pitchfork al respecto.
Para seguir al tanto del MtyMx y el Festival Nrml visita We Shall Be Free, el blog sobre música en Monterrey.
Esos son los del marzo regiomontano. Del 23 al 25 de abril estarán Calexico, Corcobado, Empire of the Sun y más en el Vive Latino del Distrito Federal.
2/12/2010
2/09/2010
el secreto de kells
En esta oleada de animación cuadro por cuadro y animación digital en tercera dimensión, El secreto de Kells tiene una imagen y un sonido propios, ligados al lugar y tiempo en que ocurre. El huérfano Brendan vive en un monasterio irlandés del siglo IX, donde los monjes se debaten entre dos preocupaciones: protegerse de los saqueos vikingos e ilustrar sus manuscritos, especialmente el Libro de Kells (es decir El Evangelario de San Columba, que existe realmente y se conserva en el Trinity College).
Así, el estilo de la animación carece deliberadamente de perspectiva, de profundidad, a semejanza de las ilustraciones del Libro de Kells. Y Bruno Coulais (autor de la música en Microcosmos, Los coristas y Coraline) compuso para la ocasión un score con instrumentos tradicionales de Irlanda, tocados por el grupo Kila.
Lo estilizado de los personajes y escenarios a veces juega en contra de la historia. Como cuando Brendan busca una lente legendaria y enfrenta a la serpiente Crom Cruach para conseguirla (desoyendo los consejos de su protectora, el hada Aisling), el momento tiene más de viaje a los ochenta para jugar Centipide en el Atari que de rito de paso. De todos modos, el conjunto se sostiene, y la película tampoco es nada ingenua: el protagonista sabe que rescatar el libro y continuar ilustrándolo no va a detener ningún saqueo.
La recomiendo tanto como los títulos arriba mencionados, pero las que realmente no se deben perder son las ausentes de la premiación, Mary and Maxy y Ponyo on the Cliff.
2/03/2010
walter schmidt en el garage
A la una de la mañana del 30 de enero Walter Schmidt subió al escenario de Garage, en el Barrio Antiguo de Monterrey.
Como Carlos Robledo se había caído del cartel unas semanas antes, fue Ángel Sánchez quien presentó cada tema y acompañó con bajo y secuencias de laptop los sonidos que Schmidt sacaba al teclado.
Schmidt es una pieza clave del underground mexicano, lo mismo como periodista que como músico.
Desde fines de los setenta cultivó, en diversos grupos, géneros como el RIO (Decibel), el post-punk (Size) y el synthpop (Casino Shanghai).
En esta presentación dejó atrás esas historias e interpretó material relativamente reciente, de sus discos Bosque de niebla (2000) y Ríos de sangre (2005), más cercanos a la música concreta y la electroacústica.
En la conferencia de prensa dada un día antes en el Bar Reforma explicó que estos discos son temáticos. El primero gira en torno a la degradación del ambiente, el segundo es sobre el genocidio infantil a lo largo de la historia.
Ya en vivo, en una noche fría y tras una larga espera, Bosque de niebla le pareció demasiado abstracto al público.
Se veían unos a otros, seguían las pláticas. Mejor respuesta encontraron las piezas de Ríos de sangre, de sonido grave, denso y dramático.
La presentación duró una hora y tuvo una secuela la noche siguiente: un DJ set en la galería No Automático, que fue transmitido en vivo por Proyecto eMpTy (electronic positioning Monterrey).
Como Carlos Robledo se había caído del cartel unas semanas antes, fue Ángel Sánchez quien presentó cada tema y acompañó con bajo y secuencias de laptop los sonidos que Schmidt sacaba al teclado.
Schmidt es una pieza clave del underground mexicano, lo mismo como periodista que como músico.
Desde fines de los setenta cultivó, en diversos grupos, géneros como el RIO (Decibel), el post-punk (Size) y el synthpop (Casino Shanghai).
En esta presentación dejó atrás esas historias e interpretó material relativamente reciente, de sus discos Bosque de niebla (2000) y Ríos de sangre (2005), más cercanos a la música concreta y la electroacústica.
En la conferencia de prensa dada un día antes en el Bar Reforma explicó que estos discos son temáticos. El primero gira en torno a la degradación del ambiente, el segundo es sobre el genocidio infantil a lo largo de la historia.
Ya en vivo, en una noche fría y tras una larga espera, Bosque de niebla le pareció demasiado abstracto al público.
Se veían unos a otros, seguían las pláticas. Mejor respuesta encontraron las piezas de Ríos de sangre, de sonido grave, denso y dramático.
La presentación duró una hora y tuvo una secuela la noche siguiente: un DJ set en la galería No Automático, que fue transmitido en vivo por Proyecto eMpTy (electronic positioning Monterrey).
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