10/05/2006

el muerto y el fuego

1. Casi nada despierta a Velia. Puede dormir a mediodía, en medio de una fiesta o con la TV encendida. Ayer, sin embargo, despertó de golpe.

Recuerda tres balazos, quizá cuatro. Todavía no acababa de reponerse cuando escuchó que alguien trataba de abrir la puerta. No tocaban, tampoco hacían sonar el timbre, sólo intentaban girar la perilla. Resultó que era una amiga suya, la que sale con un luchador, no recuerdo el nombre. De ella, el del luchador es inolvidable.

La chica venía de la Plaza de los Enamorados y estaba por cruzar Escobedo, cuando balearon al abogado. No quiso saber nada, corrió los metros que le faltaban y a zancadas llegó al tercer piso. Los detalles los supieron por la TV.


2. Fue esa misma mujer la que dio el aviso cuando se incendió el cine Reforma. Su casa está más lejos de Madero que la nuestra, pero olió la quemazón antes que nosotros, así que llamó para comprobar que todo estaba bien. Para variar, nosotros ni sabíamos que se había quemado el cine.


3. Creo que los dos carecemos de olfato, algo muy práctico cuando se tienen dos gatos en casa, pero poco afortunado para escapar de desastres. Y, olfato o no olfato, de todos modos no me entero de nada. Sin el "¿supiste lo que pasó ahora?" de Velia podría pasar mi vida entera ahí sin saber que la ciudad se está cayendo a pedacitos.


4. Sólo espero que un día la pregunta no sea "¿supiste lo que te pasó ahora?". Porque sospecho que muerto seré igual de despistado y tendrán que avisarme.

10/04/2006

blackout

Alex me mostró su copia de Out of Mind, el DVD con horas y horas de material de Mano Negra. Incluye un episodio titulado "Blackout en Monterrey", fragmento de su presentación en la Monumental Monterrey, en octubre de 1991 junto a Café Tacuba.

"Blackout" no es ninguna canción de la banda, es literalmente eso, un apagón. Son tres minutos de oscuridad, guitarrazos y gente gritando porque se fue la luz en la Monumental. Y creo que es el único registro de esta ciudad que he visto en un DVD de rock. Monterrey es la onda.

10/02/2006

esta noche en hechos



"Pues si el gober no renuncia, tomo el estado y lo declaro independiente de la Federación, sí-sí". El Señor Magnánimo, rechazando la vía del diálogo para resolver el Ferret Gate.

10/01/2006

viaje a los sueños polares

1. Se supone que la música que suena en los centros comerciales, salas de espera y demás lugares de tránsito debe ser ignorable, algo que suena de fondo, sólo captando un poco de tu atención, la necesaria para que no te exasperen las multitudes, para que no notes que el sitio es bastante frío y en realidad no tienes ganas de comprar nada. A pesar de los intentos de Brian Eno por reivindicar el género, hasta la fecha tachar algo de "música de elevador" es aventarlo al mismo cajón que el New Age y los baladistas de Viña del Mar.

Por eso sorpende pescar en esos lugares canciones que signifcan algo para tí, que no deberían estar ahí. Mi experiencia en ese sentido ha sido limitada y, después de lo que me contaron anoche, poco significativa. Me refiero a la vez que tocaron "Where the Wild Roses Grow" en Zara (Miss Golightly es testigo) y la noche en Cinemark cuando sonaron el "Hallelujah" de Jeff Buckley y "People Ain't No Good" de Nick Cave (que, a fin de cuentas, está en la banda sonora de Shrek 2, así que no resulta tan raro).

2. Lo que le pasó al Sr. Sensato está fuera de todo cálculo. En una visita a Waldo's (las tiendas de conveniencia donde todo está a 13 pesos) escuchó a Le Mans, bandita indie pop de la escudería Elefant.

Donde el marranito terminó de torcer el rabo fue en su siguiente compra en Waldo's: la versión de "Viaje a los sueños polares" que la Casa Azul toca en el homenaje a Family. A la descripción de Le Mans añadan ahora que se trata un disco de la Elefant que ni siquiera tuvo distribución en tiendas. Venía de regalo en un número de Rockdelux, a propósito del décimo aniversario de Soplo en el corazón, el único disco de Family (cimiento de todo el tontipop ibérico).

3. En esas andaba cuando chequé mi cuenta de Myspace y me encontré este boletín de una comunidad Post-Punk:

I am totally surprised by this. But at the same time impressed with the songs they chose. I mean "All Cats Are Grey"!!?? How in the hell did some marketing guy at Starbucks manage to convince the higher ups that All Cats Are Grey would sell CDs!!?? It's a simply amazing song, but I would never imagine it to be chosen for a Starbucks comp.

Same deal with the inclusion of Split Enz, The Sound, and Robyn Hitchcock!

So I guess this is a sign that post-punk has finally become a widely recognized era of music with totally straight laced and boring people, as well as the more musically refined, underground denizens.

Ultimately though, is this a good or bad thing?


4. Activé mi conspiracy theory mode, pero no encuentro explicación. Supongo que es como en aquella tira de Es pop! donde los empleados de las tiendas, con presunción de eruditos musicales, torturaban a los clientes con tracks de Corcobado y Autechre. O quizá la gente High Fidelity ya ocupa puestos corporativos en Starbuck's y Waldo's y están propagando su evangelio.

9/29/2006

si un árbol cae en medio del bosque

Sr. Oportuno: ¿Qué clase de persona le pone Sopor Aeternus a su grupo?
Sr. Sagaz: Es un transexual que nunca sale de su casa.

(Silencio)

Sr. Oportuno: Si nunca sale de su casa, ¿para qué se hizo transexual?