5/01/2005

ian curtis, a 25 años de su muerte

Joy Division, la banda post punk por antonomasia, es un caso ejemplar en la historia del rock. Les bastaron tres años de carrera y dos álbumes para condensar las pulsiones y tendencias de su generación, abrir la brecha que llevó del punk a los sonidos alternativos y siniestros de los ochenta, y seguir siendo un referente durante las décadas siguientes.

Aunque durante su existencia recibieron buenas críticas, su importancia no fue claramente comprendida hasta la aparición de su segundo disco, Closer, en julio de 1980. Para entonces ya era muy tarde: Ian Curtis, autor de las letras y cantante del grupo, se había suicidado dos meses antes. El 18 de mayo de este año llegamos al cuarto de siglo sin Ian Curtis.


Un cantante atípico


El carácter de Ian Kevin Curtis (Manchester, 1956) tenía poco que ver con el medio del rock. Casado desde los 19 años con su novia de la escuela, Deborah Woodruffe, tomó un empleo en la Manpower Services Commission, donde asesoraba a discapacitados para que consiguieran o conservaran un empleo. El propio Ian padecía epilepsia, pero mantuvo su afección en secreto hasta que sus ataques se hicieron más frecuentes, en sus últimos dos años de vida.

No se conoce ninguna fotografía en la que aparezca con atuendo de rock star, votaba por los conservadores (hablamos del alba de la era Tatcher) y en 16 de abril de 1979 se convirtió en padre, con el nacimiento de Natalie Curtis.

Era lector de J.G. Ballard y William Burroughs, y durante la adolescencia admiró a The Velvet Underground, David Bowie e Iggy Pop. Formó su grupo junto a Bernard Sumner y Peter Hook al comenzar 1977 (el baterista Stephen Morris llegaría en agosto).


Stiff Kittens, Warsaw y Joy Division


Fueron Stiff Kittens por un día, luego Warsaw (por “Warsawa”, de Bowie) y finalmente Joy Division, nombre que Curtis sacó del libro Casa de Muñecas de Karol Cetinsky. La “división del gozo” era, en los campos de concentración, el grupo de prisioneras forzadas a complacer a los oficiales de las SS.

Una lírica que hacía eco del desencanto y ansiedad de la Inglaterra post-industrial, el único bajo que sonaba como guitarra principal y los acordes lacerantes de Sumner serían el sello distintivo de Joy Division. Luego llegarían el sintetizador y con él las atmósferas densas e inquietantes.


Unknown Pleasures (1979)


En junio de 1979 publicaron Unknown Pleasures, su primer disco de larga duración. Rechazaron la oferta de la Warner para distribuirlo en los Estados Unidos, pero se sintieron a sus anchas en Factory Records, el sello de Tony Wilson donde, si bien no se daban anticipos, tampoco había contratos.

John Peel fue otro de los que reconocieron el valor del grupo, que en su segunda visita a los estudios de la BBC tocó “Love Will Tear Us Apart”. A raíz de esa presentación el tema llegaría a ser muy popular, a pesar de no aparecer todavía en ningún disco.

Esa canción y el anuncio de que su siguiente disco también sería producido por Martin Hannet, quien había dado a Unknown Pleasures una textura áspera y ominosa, elevaron altamente las expectativas de su segundo álbum.


La amistad con Genesis P-Orridge


Pero Ian no estaba para esos asuntos: mientras su rostro cubría la portada de New Musical Express, fue diagnosticado definitivamente como epiléptico. Las luces estrobo de los escenarios hicieron más frecuentes los ataques y varios conciertos de Joy Division terminaron prematuramente, en medio de las quejas del auditorio.

Además, a fines de 1979 Curtis comenzó a relacionarse una chica belga llamada Annik Honoré, lo que le trajo serios problemas con Deborah, quien solicitó el divorcio en abril de 1980. La conducta de Curtis era cada vez más errática y depresiva.

A pesar de lo grave de su condición, los que lo rodeaban parecían convencidos de que era algo pasajero. Uno de los pocos confidentes que tuvo fue Genesis P. Orridge, de Throbbing Gristle (uno de los creadores del concepto “música industrial”), con quien sostuvo una amistad telefónica y epistolar.

Hasta la fecha Genesis no sabe cómo consiguió su número el cantante de Joy Division, pero recuerda especialmente la llamada que le hizo la noche del 17 de mayo de 1980:

Estaba aturdido, angustiado, furioso y gravemente deprimido. Le parecía que de alguna manera había dejado que las cosas escaparan de su control, que nadie a su alrededor le importaba lo que él quería, lo que él necesitaba. Y lo más urgente en ese momento era que no quería salir de gira ni estar en Joy Division.


18 de mayo de 1980


Precisamente, en dos días Joy Division saldría rumbo a su primera gira por los Estados Unidos, la antesala del reconocimiento masivo. Algo que no animaba mucho a Curtis, pues estaría recibiendo los reflectores precisamente cuando su estabilidad emocional tocaba fondo.

Esa noche Ian canceló varios compromisos y fue a su casa, en el 77 de Barton Street, Macclesfield. Deborah trabajaba en la barra de una disco y había dejado a la pequeña Natalie en casa de los abuelos. Ian la esperó viendo Strozsek, de Werner Herzog, y una vez que ella llegó la convenció de que pasara la noche con sus padres, para acompañar a Natalie. Cuando Deborah volvió al día siguiente lo encontró colgando del techo de la cocina. En el tocadiscos sonaba The Idiot de Iggy Pop.

De acuerdo a los reportes, Ian Curtis se quitó la vida en la mañana del domingo 18 de mayo de 1980. Pocos días después su cuerpo fue cremado. Por orden de Deborah, en la loza que recuerda su muerte en el cementerio de Macclesfield fue inscrita la frase “Love Will Tear Us Apart”.


New Order, 24 Hour Party People y Control


Es sabido lo que pasó con el grupo: los miembros sobrevivientes reformaron su estilo, se convirtieron en New Order y conquistaron el mundo. Hasta la fecha incluyen canciones de Joy Division en sus conciertos.

Algunos de los cientos de grupos que han interpretado las canciones de Ian Curtis son Nine Inch Nails, 10000 Maniacs, Codeine, Low, Human Drama, Lycia, Xiu Xiu y Kirlian Camera. A esto hay que sumar la influencia del estilo interpretativo de Curtis en todo el goth rock y el actual renacimiento del post-punk.

En el cine, Ian fue uno de los personajes centrales de 24 Hour Party People, la radiografía de la escena mancuniana filmada por Michael Winterbottom (aunque Joy Division no eran propiamente de Manchester, ahí se encontraba su base de operaciones).

Actualmente el director Anton Corbijn (autor del video de “Atmosphere” y de casi toda la videografía de Depeche Mode) planea llevar a la pantalla la vida de Ian con el título Control. Tony Wilson y Deborah Woodruffe son los productores y el guión se basará en Touching From a Distance, la biografía del cantante publicada por Deborah en 1995. Se habla de Jude Law como el principal candidato para interpretar Curtis.


25 años después


Ian tendría ahora 48 años. Si alguien hubiera hecho caso a las advertencias de Genesis P. Orridge, quien llamó a sus conocidos en Manchester para avisar que el chico estaba realmente mal.

Probablemente no hubiera servido de mucho, pues Curtis hubiera entrado en crisis de nuevo bajo las presiones de la gira. O quizá sí, y ahora estaríamos escuchando las canciones que nunca llegó a escribir. Parte del encanto que encontramos en el primer álbum de Interpol provino de esa necesidad de escuchar algo con una fuerte influencia de Joy Division.

Divagar sobre el hubiera es inútil. Por lo menos, no dejen pasar el 18 de mayo de 2005 sin escuchar la voz de Ian.

Yo ya tengo mi selección. La primera canción de Joy Division que escuché, una noche de 1993, cuando la radio regiomontana todavía transmitía el programa Hi-Tech de Pablo Flores. Desde entonces esa canción ha estado en cada recopilación que he hecho para viajar o regalar. Algo se quiebra despacito al pensar que esa primera vez fue hace doce años. Y se siente más raro pensar que, no importa a qué edad muera, siempre seré más viejo que el autor de esas líneas:

People like you find it easy
Aching to see, walking on air
Hunting by rivers, through the streets,
Every corner abandoned to soon
Set down with due care
Don't walk away in silence
Don't walk away


Apareció en Sonitus Noctis No. 10 (Abril 2005)

4/28/2005

macarena


Stuart Gordon (Re-Animator, Castle Freak) pasó los noventa trabajando para Full Moon, la productora de Vlad Paunescu, famosa por rodar sus películas en Rumania (léase: escenarios macabros y vampirosos gratis), pero siempre simulando que ocurrían en los Estados Unidos. Mu. Aquí las editaba Videomax, siempre había dos o tres en el estante de terror de los videoclubes de colonia. Eventualmente la relación terminó y ¿a dónde creen que se fue Gordon, para seguir filmando sus películas lovecraftianas de serie b? Right: Galicia. Con productores gallegos realizó Dagon(2001), que ya la tenía muy platicada pero no la pude ver hasta ayer, gracias a Frau Brenda. No será tan divertida como Re-Animator, pero tiene sus momentos.

Ezequiel: Dagon had her.
Paul: What?
Ezequiel: ¡Que Dagón se la ha follado!...

Paul: Dagon? Fuck Dagon!
Uxía: Yes, and the child will be immortal


La verdadera joya es la sacerdotisa Uxía. Habla gallego con un hilito de voz, tiene tentáculos en vez de piernas y hacia el final sacrifica a una rubia gritona al dios marítimo Dagón. Obviamente, comienza el ritual con un chillón ¡Iä, Iä, Cthulhu Fhtagn!. La actriz se llama (of all names) Macarena Gómez, sale en lacrimógenas series de TV y en la película Platillos volantes (Aibar, 2003), el drama de dos ufólogos durante el Franquismo. Adorable la condenada.

4/12/2005

azúcar

1. Yo preguntaba, durante la agonía de JPII, si recordaban algún otro personaje que siempre hubiera estado ahí desde que tenemos memoria, cumpliendo siempre la misma función. Dice el Sr. Oportuno que sí: Chabelo.

2. El Sr. Sensato conoció a una chica. Yo insistía en que no saliera de Monterrey esa tarde. Que se quedara y le llamara a la chava. Él ponía peros, decía que mejor luego la buscaba o le enviaba un mail. Yo seguí muele y muele: llámale ya. Hasta que se fue me di cuenta de lo pinche que estaba siendo con él. En serio, se me había olvidado que la chava era sordomuda.

3. Escuchando el nuevo álbum de Autechre: sigue sonando a diálogo de electrodomésticos, pero... esos ritmos, esos ritmos. Para lo calculadores que suelen ser Booth y Brown de seguro que con esto se sienten Tito Puente y Celia Cruz.

4/08/2005

se acaba the delgados

Stewart no quería hacer un nuevo disco. Los demás dijeron que sin él no quieren seguir: The Delgados anuncian su desintegración. "Coming in from the cold" fue la primera canción que les escuché, "Woke from dreaming" mi favorita. Como 10,000 Maniacs y Kristin Hersh, The Delgados fueron de esos fenómenos capaces de hacer de las cosas más tristes las más bonitas.

4/04/2005

fool

La broma de april's fools de Side-Line. Caí redondito y no reparé en la fecha hasta el domingo.

Futurepop banned by German High Court
Side-Line. 01/04/2005

This shocking news reached us late last night and has since stirred the german ebm community. Germany's highest court has ruled yesterday that the term 'futurepop' can no longer be used in musical terms as it is a brand deposited by the Germany based factory Futurpop (without 'e') producing electronic components for PCs. The decision followed a lower court ruling that banning the term while keeping the market inundated with CDs described as futurepop music violated the constitutional provision guaranteeing the equality of citizens before the law. Judge Wolfgang Neskovic, who issued the lower court decision, hailed the high court ruling as an "important withdrawal of criminal law from sections of trademark policy." In a reaction Futurpop CEO Winfried Hassemer told Side-Line the following: "Unlike what is being believed, Futur(e)pop as term has been widely spread since the early 50s. In 1963 the trademark itself got registered in Germany and we were shocked to see so many musicians use this term to represent their indie electro pop." Hassemer, who is also the director of the reknown Berliner Philharmonic Quartet, is now asking an indemnity of 1 euro per CD for each album that has been sold as being 'futurpop'. As a protest several labels, such as Accession, Alfa Matrix and Out Of Line, have started labeling their CDs with stickers saying "This is f*t*repop!'. After the court's decision, the most populous German state, North Rhine-Westphalia, closed down a club that was to give a concert by Neuroticfish. Neuroticfish frontman Sascha Mario Klein reacted by saying: "I knew EBM was dead, but now futurepop as well? What is to become of the scene?!" More news as we get it, in the meantime fans have started a futurepop thread in our forum! A complete interview with Klein on this and other matters is available in Side-Line 51, out in the next weeks.