3/28/2007

junior boys en el mcmullen's

Del concierto de anoche en el McMullen's: descontando la insufrible ristra de abridores y algunos problemas con el sonido (durante "Teach Me How to Fight", no menos), magníficos los Junior Boys.

Antes de que iniciara el concierto platicaba con Arturo.
—Ese tipo de la camisa verde me recuerda a un actor, el papá de Lydia Deetz.
—Dices Jeffrey Jones, el mismo que salió de emperador en Amadeus.

Cuando la banda subió al escenario resultó que el Jeffrey Jones era Jeremy Greenspan sin barba.

Playlist al chile y parcial: Count Souvenirs, Teach Me How to Fight, Double Shadow, Like a Child, Birthday, So This Is Goodbye, In The Morning, Under the Sun.

3/26/2007

into great silence

En 1984 Philip Gröning solicitó a los cartujos permiso para filmar un documental sobre su orden. Ellos respondieron que se pondrían en contacto con él cuando estuvieran listos, lo cual ocurrió 16 años después. Luego vinieron dos años de preparación, uno más filmando y dos en post-producción. Into Great Silence (Die Grosse Stille) es un documental de tres horas que no utiliza narrador, iluminación artificial ni música.

cómo robar un warhol

El hombre ha criado a su hijo solo. El niño tendrá unos siete años. Como le interesan los comics el papá lo lleva a una exposición de Warhol (ya, el de las viñetas gigantes era Lichtenstein, pero esto es un sueño, no pregunten). El museo tiene pasillos muy estrechos y las obras están en nichos hundidos en la pared, muy lejos de los visitantes.

Cuando encuentran una pieza pequeña y no tan alejada, el papá la toma por souvenir y se la lleva, nadie se entera. Sin quererlo se han robado un Warhol. Esa noche intentan devolverlo y descubren que es más difícil meter una obra a un museo que sacarla de él. Desde que entran traen a un guardia pisándoles los talones. Esa parte no la veo como espectador, sino desde los ojos del niño o del padre. Sin embargo, no soy yo, sólo estoy viendo desde su perspectiva. Veo cómo se acercan puertas batientes, mientras corren hacia la sala de donde fue tomada la obra. Porque hay que dejarla donde mismo, no sirve ponerla en cualquier parte y salir huyendo del museo. Despierto antes de que lo consigan.