Pensó que tal vez estuviera dando vueltas alrededor de los círculos del infierno, que la ciudad podría haber sido diseñada como modelo de ese otro mundo subterráneo, un modelo basado en una representación clásica de aquel lugar. Luego recordó que algunos especialistas del siglo dieciséis (por ejemplo, Cosme Roselli en su Thesaurus Artificiosae Memoriae, Venecia, 1579) habían usado diagramas del infierno para representar los sistemas de la memoria. Y entonces advirtió que si Amsterdam era el infierno y el infierno era la memoria, tal vez tuviera sentido que se perdiera.
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A veces caminamos por la ciudad y nos parece que no vamos a ninguna parte, que buscamos una forma de matar el tiempo y que sólo nuestra fatiga nos dirá dónde y cuándo detenernos. Pero así como un paso lleva inevitablemente a otro, un pensamiento sigue al anterior, y en el caso de que engendre más de uno (digamos dos o tres, equivalentes en todas sus consecuencias), será necesario no sólo seguir al primero hasta su conclusión, sino volver atrás, a la posición inicial, para seguir el hilo del segundo hasta su conclusión, y así sucesivamente. De este modo, si intentamos formar una imagen de este proceso en nuestras mentes, comienza a dibujarse una red de caminos, como en la representación del aparato circulatorio (corazón, arterias, venas, capilares) o como en un mapa (por ejemplo, una guía de calles, preferentemente de una ciudad grande o incluso de carreteras, como los mapas de las gasolineras con rutas que se extienden, se bifurcan y serpentean a lo largo del territorio). Lo que en realidad hacemos cuando caminamos por la ciudad es pensar de tal modo que nuestros pensamientos dibujan un trayecto, compuesto ni más ni menos que por los pasos que hemos seguido.
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Si un novelista hubiera usado pequeños incidentes como éstos (las teclas rotas de un piano o el accidente de la llave en el día de bodas) el lector se vería obligado a reparar en ello, a suponer que el novelista intentaba dejar algo claro sobre sus personajes o sobre el mundo. Uno podría hablar de significados simbólicos, de subtexto o simplemente de artificios formales (pues siempre que una cosa sucede más de una vez, aunque sea casual, surge un patrón, comienza a emerger una forma). En un trabajo de ficción, se da por sentado que hay una mente consciente detrás de las palabras de una página; pero ante los acontecimientos del así llamado mundo real, nadie supone nada. La historia inventada está formada por entero de significados, mientras que la historia de los hechos reales carece de cualquier significación más allá de sí misma... Y luego, una vez acabada la lectura, con la última página leída y el libro cerrado, comenzarían las interpretaciones psicológicas, históricas, sociológicas, estructurales, filológicas, religiosas, sexuales, filosóficas; por sí solas o en diversas combinaciones, dependiendo de las inclinaciones de cada uno. A pesar de que es posible interpretar la vida real por medio de cualquiera de estos signos (después de todo la gente acude a sacerdotes y psicólogos e incluso a veces intenta comprender su vida en términos históricos), no produce el mismo efecto. Falta algo: el esplendor, la idea global, la ilusión de la verdad metafísica.
Paul Auster, "El libro de la memoria".
10/11/2006
10/09/2006
el hombre que había inventado los eucaliptos
De nuevo la página de António Lobo Antunes en Babelia. Las entregas anteriores van desapareciendo (bueno, no, hay que caerse con algunos euros para acceder a ellas), pero cada semana puede leerse en línea la nueva. Para cuando quieran desintoxicarse de todo. Para cuando quieran que los curen, aunque no les duela nada o no sepan cómo se llama lo que les duele:
No quiero nada, dejen que me quede así.
No quiero nada, dejen que me quede así.
10/07/2006
but, what ends when the symbols shatter?
El Papa cierra las puertas del limbo.
El niño que muera sin bautizar queda en manos de "la misericordia de Dios", dice el Vaticano
ENRIC GONZÁLEZ - Roma
EL PAÍS - Sociedad - 07-10-2006
Las puertas del limbo se cerraron ayer de forma definitiva. En adelante, los niños que mueran sin bautizar quedarán en manos de "la misericordia de Dios" e irán quizá al paraíso. La clausura del limbo comenzó con el catecismo publicado en 1992 por Juan Pablo II, un texto en el que no se citaba el misterioso lugar de frontera donde los niños "no gozan de Dios pero tampoco sufren", en palabras del catecismo de san Pío X. Y ayer se hizo oficial, con la presentación de conclusiones de una Comisión Teólogica Internacional reunida en el Vaticano durante las pasadas semanas.
Benedicto XVI ya había dicho en 1984, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que el limbo era solamente "una hipótesis teológica" utilizada para resolver un dilema que siempre había inquietado a la Iglesia católica: ¿qué pasaba con los niños sin bautizar y con los millones de personas que, nacidas antes de Jesús, habían muerto cuando aún no había sido instituido el bautismo?
El limbo no era una verdad de fe. La "hipótesis teológica" se había introducido en la tradición y había adquirido solidez hasta llegar a las páginas del catecismo, pero su existencia no era "oficial". Para dejarlo de lado no hizo falta, por tanto, ninguna acción papal más allá de la recepción, en una ceremonia litúrgica, de las conclusiones de una comisión de teólogos. Fue un final discreto con una amplia zona oscura, porque la comisión teológica tomó decisiones sobre los neonatos no bautizados, pero no sobre la humanidad anterior a Jesús. El destino de esas personas quedó en manos de futuras comisiones y, eventualmente, de Dios. (Fragmento)
Cuestionado al respecto, Dios mencionó que la resolución le complacía, pues ya tenía algunos miles de millones de almitas indocumentadas. "Con esto se agilizarán los trámites. Ahora habrá que darle soluciones a la humanidad anterior al Cristo, que se ofendió mucho con este decreto. Ya amenazan con un plantón en el Purgatorio y el desconocimiento del Misterio Sagrado", agregó. Ramsés II, vocero de la Humanidad Anterior a Jesús (HANJE), se negó a dar declaraciones.
El Limbo será rehabilitado como centro cultural y parque de investigaciones. El proyecto se someterá a concurso, podrán participar todos los arquitectos fallecidos entre el año cero y la semana pasada, aunque se rumora que la convocatoria es una farsa y el contrato caerá inevitablemente en manos de Brunelleschi o Gaudí.
El niño que muera sin bautizar queda en manos de "la misericordia de Dios", dice el Vaticano
ENRIC GONZÁLEZ - Roma
EL PAÍS - Sociedad - 07-10-2006
Las puertas del limbo se cerraron ayer de forma definitiva. En adelante, los niños que mueran sin bautizar quedarán en manos de "la misericordia de Dios" e irán quizá al paraíso. La clausura del limbo comenzó con el catecismo publicado en 1992 por Juan Pablo II, un texto en el que no se citaba el misterioso lugar de frontera donde los niños "no gozan de Dios pero tampoco sufren", en palabras del catecismo de san Pío X. Y ayer se hizo oficial, con la presentación de conclusiones de una Comisión Teólogica Internacional reunida en el Vaticano durante las pasadas semanas.
Benedicto XVI ya había dicho en 1984, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que el limbo era solamente "una hipótesis teológica" utilizada para resolver un dilema que siempre había inquietado a la Iglesia católica: ¿qué pasaba con los niños sin bautizar y con los millones de personas que, nacidas antes de Jesús, habían muerto cuando aún no había sido instituido el bautismo?
El limbo no era una verdad de fe. La "hipótesis teológica" se había introducido en la tradición y había adquirido solidez hasta llegar a las páginas del catecismo, pero su existencia no era "oficial". Para dejarlo de lado no hizo falta, por tanto, ninguna acción papal más allá de la recepción, en una ceremonia litúrgica, de las conclusiones de una comisión de teólogos. Fue un final discreto con una amplia zona oscura, porque la comisión teológica tomó decisiones sobre los neonatos no bautizados, pero no sobre la humanidad anterior a Jesús. El destino de esas personas quedó en manos de futuras comisiones y, eventualmente, de Dios. (Fragmento)
Cuestionado al respecto, Dios mencionó que la resolución le complacía, pues ya tenía algunos miles de millones de almitas indocumentadas. "Con esto se agilizarán los trámites. Ahora habrá que darle soluciones a la humanidad anterior al Cristo, que se ofendió mucho con este decreto. Ya amenazan con un plantón en el Purgatorio y el desconocimiento del Misterio Sagrado", agregó. Ramsés II, vocero de la Humanidad Anterior a Jesús (HANJE), se negó a dar declaraciones.
El Limbo será rehabilitado como centro cultural y parque de investigaciones. El proyecto se someterá a concurso, podrán participar todos los arquitectos fallecidos entre el año cero y la semana pasada, aunque se rumora que la convocatoria es una farsa y el contrato caerá inevitablemente en manos de Brunelleschi o Gaudí.
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