10/07/2006

but, what ends when the symbols shatter?

El Papa cierra las puertas del limbo.

El niño que muera sin bautizar queda en manos de "la misericordia de Dios", dice el Vaticano

ENRIC GONZÁLEZ - Roma
EL PAÍS - Sociedad - 07-10-2006

Las puertas del limbo se cerraron ayer de forma definitiva. En adelante, los niños que mueran sin bautizar quedarán en manos de "la misericordia de Dios" e irán quizá al paraíso. La clausura del limbo comenzó con el catecismo publicado en 1992 por Juan Pablo II, un texto en el que no se citaba el misterioso lugar de frontera donde los niños "no gozan de Dios pero tampoco sufren", en palabras del catecismo de san Pío X. Y ayer se hizo oficial, con la presentación de conclusiones de una Comisión Teólogica Internacional reunida en el Vaticano durante las pasadas semanas.

Benedicto XVI ya había dicho en 1984, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que el limbo era solamente "una hipótesis teológica" utilizada para resolver un dilema que siempre había inquietado a la Iglesia católica: ¿qué pasaba con los niños sin bautizar y con los millones de personas que, nacidas antes de Jesús, habían muerto cuando aún no había sido instituido el bautismo?

El limbo no era una verdad de fe. La "hipótesis teológica" se había introducido en la tradición y había adquirido solidez hasta llegar a las páginas del catecismo, pero su existencia no era "oficial". Para dejarlo de lado no hizo falta, por tanto, ninguna acción papal más allá de la recepción, en una ceremonia litúrgica, de las conclusiones de una comisión de teólogos. Fue un final discreto con una amplia zona oscura, porque la comisión teológica tomó decisiones sobre los neonatos no bautizados, pero no sobre la humanidad anterior a Jesús. El destino de esas personas quedó en manos de futuras comisiones y, eventualmente, de Dios.
(Fragmento)



Cuestionado al respecto, Dios mencionó que la resolución le complacía, pues ya tenía algunos miles de millones de almitas indocumentadas. "Con esto se agilizarán los trámites. Ahora habrá que darle soluciones a la humanidad anterior al Cristo, que se ofendió mucho con este decreto. Ya amenazan con un plantón en el Purgatorio y el desconocimiento del Misterio Sagrado", agregó. Ramsés II, vocero de la Humanidad Anterior a Jesús (HANJE), se negó a dar declaraciones.

El Limbo será rehabilitado como centro cultural y parque de investigaciones. El proyecto se someterá a concurso, podrán participar todos los arquitectos fallecidos entre el año cero y la semana pasada, aunque se rumora que la convocatoria es una farsa y el contrato caerá inevitablemente en manos de Brunelleschi o Gaudí.

2 comentarios:

Berenice dijo...

¡Madre santa!
Lo bueno es que yo sí estoy bautizada. Bueno, sólo espero que esas pobres almas vagabundas no vayan a parar en manos de algunos "caza inmigrantes" del purgatorio.

Oriam Aocho dijo...

Siempre he tenido esa duda acerca del pugatorio. Siempre me lo imaginé como uan sala de espera.

Que pasaría si una día, Dios anda de malas, y le llegan puros niños no bautizados??? no quiero saber... aunque tampoco sé si se pueda cuestionar el estado anímico de Dios...

Pues a mi ya me bautizaron. Aún así, estaré salvado?? espero que si jeje.