9/01/2004

the magnetic fields - i

Growing older is killing a child who laughed and smiled at anything.
Stephin Merritt

Para espanto de sus seguidores, Stephin Merritt empacó el teclado, el banjo y las campanitas para mudarse a Nonesuch, filial de Warner con fama de varadero para músicos que han dejado atrás sus días de mayor inquietud. Pero, por lo que podemos escuchar en este álbum, el primero de The Magnetic Fields en casi cinco años, el desenfado de Merritt no depende del dinero invertido en producción y distribución, sino que es algo que lleva injertado tan hondo que lo mismo podrían soltarle una orquesta completa, o la más aséptica de las producciones, y él se las arreglaría para seguir sonando engañosamente simplón. Además, para un nostálgico de la electrónica de los ochenta y el sonido Tin Pan Alley, terminar como compañero de sello de Laurie Anderson y Randy Newman debe sentirse como volver a casa.

Este i, compuesto por catorce canciones cuyos títulos comienzan con esa letra, reafirma el cambio de estilo anunciado en 69 Love Songs (Merge, 1999). Parece que Merritt planea reducir el revival new wave a los discos de Future Bible Heroes, pues aquí aparece únicamente en la adictiva "I Thougth You Were My Boyfriend", y ni siquiera ésta se salva del acompañamiento de cello. Pero aun metidos al pop de cámara esto sigue siendo The Magnetic Fields: una voz espantosa, que le viene de maravilla a esa melancolía sin inhibiciones con arreglos de juguetería, hablando sobre las oportunidades perdidas, los amores fallidos y el recuerdo como única salvación personal.

Las canciones están dispuestas a manera de trampa. Comienza con lo más ligero, para continuar con tracks divertidos como "I Wish I Had An Evil Twin" e "In An Operetta", y justo cuando el escucha está más desprevenido deja caer las descorazonadoras "Infinitely Late At Night", "Is This What They Used To Call Love" e "It's Only Time", siendo estas dos últimas de las canciones más bellas y tristes que el autor haya realizado. El rescate de "I Don't Believe You", sencillo de 1998, está de más en un disco que no necesitaba ningún guiño al pasado para ganar credibilidad.

A lo largo de su carrera, Merritt ha demostrado estar dispuesto a probar diversos registros y medios. Es el cerebro detrás de cuatro grupos, cada uno con una identidad propia (además de The Magnetic Fields tiene Future Bible Heroes, The 6ths y The Gothic Archies). Su música ha aparecido lo mismo en comedias románticas que en recopilaciones góticas, y últimamente presta sus composiciones para los audiolibros de Neil Gaiman y Lemony Snicket (pueden encontrar a este último con su nombre real, Daniel Handler, entre los participantes del 69 Love Songs). No debería sorprender que un individuo con semejante necesidad de atención decidiera cambiar de rumbo a estas alturas. Y mientras los resultados se mantengan al nivel de este disco, bienvenidos sean los nuevos Magnetic Fields.

The Magnefic Fields - i (Nonesuch, 2004).

Apareció en Sonitus Noctis No. 3 (Julio 2004).

No hay comentarios.: