3/05/2014

no para nosotros

Pronto descubrimos que este poema es una especie de oda, como la oda a la inmortalidad de Wordsworth o la oda a la melancolía de Keats, un poema en el cual la primera persona habla por todos nosotros y habla no para enseñar sino para entender. Y tal como tomamos seriamente las declaraciones de Wordsworth y Keats, aquí, cuando Eliot/Prufrock dice I have heard the mermaids singing each to each./ I do not think that they will sing to me, debemos tomarlo tan en serio como tomamos a cualquier poeta. Si llevara el dobladillo de fuera y paseara por la playa sin cohibirse, todo estaría bien. Sería un novelista, quizá, o un poeta menor, comentando el paisaje marino. Si las sirenas le cantaran como las musas hacían con Homero, todo estaría bien. Él anotaría sus palabras y sería el portavoz de la comunidad. Pero no, ha escuchado a las sirenas cantar y por lo tanto no puede regresar a su antigua vida; pero, como no le estaban cantando a él, sino cantando para ellas mismas, está en la poco envidiable posición de vivir sabiendo que lo que daría significado a su vida existe, pero no puede escucharlo. Como dijo Kafka, "existe la salvación, pero no para nosotros".

Gabriel Josipovici, What Ever Happened to Modernism?

2/25/2014

revistas galaxy, omni y starlog

El limbo legal en el que quedaron varias revistas de ciencia ficción permitió que los viejos números de OMNI y Galaxy puedan leerse en Internet Archive, y también el regreso de OMNI como blog (pueden leer la entrevista a la editora Claire L. Evans en El Baile Moderno). Ahora, gracias a un post de Dangerous Minds, sabemos que también la revista Starlog está disponible en Internet Archive.

2/17/2014

autómatas de ayer y hoy

1. Documental de media hora sobre The Museum of Automata. Este museo existió en York (Inglaterra) hasta 1996.

2. Warp Records prepara el primer álbum de Squarepusher con la banda robot Z-Machines: 78 dedos sobre la guitarra y 22 brazos en la batería.

1/31/2014

ignacio ferreras y paco roca: arrugas

Paco Roca quería hacer un cómic sobre ancianos planeando un robo. Eso era cuando no había visitado ningún asilo. Luego de conocer varios decidió que lo del robo salía sobrando e hizo Arrugas (2007), sobre dos ancianos en un asilo.

Que de todos modos queda algo de esa trama criminal. Miguel, el viejo con acento argentino, es ese gandalla en el encierro que conocemos de muchas películas. El vivo que se transa a los demás en la prisión, el manicomio o cualquier otro encierro. La diferencia es que Miguel podría salirse de ahí fácilmente, se encerró porque lo de afuera le daba igual.

Arrugas fue adaptada al cine de animación en 2011 por Ignacio Ferreras, animador de El ilusionista (Chomet, 2010). Uno de los primeros fans de esta adaptación fue Isao Takahata, que la llevó a Japón. Por un tweet de cgcampillo me enteré de que puede verse en streaming en esta dirección hasta el 12 de febrero.

1/29/2014

inio asano: solanin

SolaninSolanin by Inio Asano
My rating: 4 of 5 stars

La ciudad, el mar y el cielo. El trabajo, la escuela y la música. La familia, la pareja y los amigos. Inio Asano hace un manga sobre una pareja joven y una banda de rock y termina contando la historia de todos y la incertidumbre que se cierne sobre todos.

Ahí hay un dos en un bote en un día soleado; lo que se están diciendo es de lo que menos nos gusta escuchar. Ahí hay una banda terminando una canción en el escenario, tienen los puños en alto; lo que ha costado estar ahí no se le desea a nadie. Lo más doloroso ocurre en el hueco entre el tomo uno y el tomo dos, la historia no se ceba en ello.

Da miedo lo que se puede hacer con viñetas en blanco y negro cuando se ha observado con atención a la ciudad y a las personas. Le pongo cuatro estrellas y no cinco porque la historia termina donde debía y yo quería seguir leyendo a esos personajes. Claro que si la historia hubiera seguido habría dicho que se prolongaba innecesariamente. Uno es un menso cínico, no trae el corazón bien puesto en la solapa como Inio Asano.

View all my reviews