1/11/2005

ahab


Look ye, Starbuck, all visible objects are but as pasteboard masks. Some inscrutable yet reasoning thing puts forth the molding of their features. The white whale tasks me; he heaps me. Yet he is but a mask. 'Tis the thing behind the mask I chiefly hate; the malignant thing that has plagued mankind since time began; the thing that maws and mutilates our race, not killing us outright but letting us live on, with half a heart and half a lung.

Nos lamentamos de que nunca se haya filmado aquella Dune de Jodorowsky, con diseños de Giger, Salvador Dalí como el emperador y música de Pink Floyd. Era demasiado bueno para ser verdad, así que nunca lo fue. Pero el Moby Dick de 1956 sí existe y no se queda muy atrás.

La novela de Melville, dirigida por John Huston con guión de Ray Bradbury. Y Gregory Peck dando un Capitán Ahab cabronsísimo.

1/10/2005

mephisto

Pasé a la disquera el chisme de que Mephisto Walz había quedado entre los diez discos del año para SN, para ver si el chicle pegaba y nos dejaban usar algún mp3. Los del sello me dieron pura máuser, pero Barry agradece el gesto:

Thanks so much for your support of our new release. Maybe we can use it on our website?
Bari-Bari/Mephisto Walz

pasmaria

Pues nada, que finalmente la gente chida está siendo publicada (y claro que escriben puras pasmareadas). En la última Letras Libres hay un artículo de Chimal sobre Monty Python, y en 24 x Segundo Zárate escribe sobre Lemony Snicket. De las publicaciones locales, la Mandarina trae a don Arthur curándosela de los pininos del rock regiomontano (¡ya no recordaba a las Bruxas!) y PD a Ángel Sánchez (AAM) revisando la carrera de Nick Cave. Pídalas a su voceador.

Leyendo: Cómo viven los muertos de Will Self (Mondadori, 2003). Escuchando obsesivamente: "Let the Wind Erase Me" de Assemblage 23 y "Chewing Gum" de Annie. Quiero ver: Foster's Home for Imaginary Friends y The Night Porter.

1/06/2005

will eisner (1917-2005)

El pasado 3 de enero murió a los 87 años Will Eisner, el "padre de la novela gráfica" (de hecho, él acuñó ese término). Algunos de los comics más sonados de los últimos años, como la serie Persépolis de Marjane Satrapi, o el Sr. Jean de Dupuy y Berberian serían inimaginables sin el antecedente de Eisner.

I told Will, when we were walking, that even when I stopped reading comics I read The Spirit, and I told him that it was his Spirit stories that had left me wanting to write comics, and that the Sandman, like the Spirit, was conceived as a machine for telling stories.
Neil Gaiman.

Right from the beginning, he (Eisner) saw comics as art. He didn't have any compunction about it. He wasn't apologetic. He didn't have that 'yeah, sorry, I draw comics' kind of attitude that almost every other artist at the time did.
Michael Chabon.

12/10/2004

tuxedomoon - cabin in the sky

Se habla de Cabin in the Sky como uno de los regresos más esperados, a pesar de que Tuxedomoon nunca se marcharon del todo. Esa impresión de retorno ha sido acentuada porque esta vez Steven Brown y Peter Principle cuentan con Blaine Reininger, el otro miembro fundador, y también porque han vuelto a grabar en Crammed, que apenas el año pasado incluyó Desire/No Tears (disco que reúne el primer álbum y el primer EP de Tuxedomoon) en Global Soundclash 1980-1989, serie de reediciones de grupos clave de esa década, en la que también aparecen Minimal Compact y Bel Canto.

Pero es falso que esta banda, formada en San Francisco en 1977 y transplantada a Europa a comienzos de los ochenta, no haya dado señales de vida luego de The Ghost Sonata (Crepuscule, 1991). Simplemente se han movido por la periferia. Desde 1993 la Ciudad de México es la base de operaciones de Ninerain, proyecto de Steven Brown junto a su colaborador habitual Nicolas Klau y varios músicos locales (entre ellos José Manuel Aguilera), con los que ha publicado dos discos, Ninerain (Opción Sónica, 1996) y Rain of Fire (Opción Sónica, 2001). Desde 1997 Tuxedomoon ha realizado algunas presentaciones, y en 1998 Brown y Principle grabaron Joeboy in Mexico (Opción Sónica). Como actualmente Principle reside en Nueva York y Reininger en Grecia, escogieron un territorio neutral, Cagli (Italia), para componer y grabar este Cabin in the Sky, en el que colaboran espíritus afines de generaciones posteriores, como John McEntire de Tortoise, DJ Hell y Tarwater.

Tuxedomoon sigue siendo de las contadas bandas donde el bajo lleva la batuta, y lo hace sin derroches técnicos ni exceder su función rítmica. Hay acompañamiento de clarinete, violín y piano, grabaciones de campo, una banda militar, letras en italiano y, como siempre, motivos del post-punk más sofisticado, la new wave menos ingenua y el dark ambient, todo combinado con imaginación y en las cantidades adecuadas. Como ocurre con sus contemporáneos Japan y The Legendary Pink Dots, para Tuxedomoon no había una etiqueta en los ochenta y sigue sin haberla hoy en día.

El sonido típico de Tuxedomoon está en "Home Away" y la sobresaliente "Baron Brown", mientras que "Annuncialto" e "Island" son instrumentales impresionistas. Entre las novedades, en varios momentos se escuchan palpitaciones y burbujeos de electrónica en miniatura, como la que se cultiva en el sello Morr, y en "Luther Blisset" se entregan de lleno al groove-trance del que ya habían dado algunas pistas en Joeboy in Mexico. El único momento de peligro es "Misty Blue", indigesto bocadillo de tribalismo electrónico que en un descuido podría acabar en la serie Café del Mar.

No han grabado el mejor disco de su carrera, pero Cabin in the Sky de ninguna forma es material sólo para fanáticos. Con sus integrantes acechando el medio siglo de edad, Tuxedomoon se conserva en plena forma y no vive de su pasado. No tears, siguen vivos.

Tuxedomoon - Cabin in the Sky (Crammed, 2004).

Apareció en Sonitus Noctis No. 7 (Diciembre 2004).