De niño temía a las gitanas. No como se teme a un ratero o a los maestros, les temía como si fueran criaturas sobrenaturales. Cuando mi madre contaba de lo que eran capaces se me figuraba que con solo verlas, o estar en su perímetro, el dinero que llevaba en mi bolsillo desaparecería y se materializaría de nuevo entre las mútiples prendas de la gitana.
Le conté esto a Velia la semana pasada, y ella correspondió contándome su única experiencia con una gitana. La mujer le pidió 20 pesos por leerle la mano, Velia respondió que no tenía un quinto. La gitana dijo "lo que quieras darme" y Velia le entregó cinco pesos. Examinó su mano, le hizo augurios banales y al final le propuso un hechizo: si rompes todos los billetes que llevas contigo, aquí, en medio de esta plaza, no te tocará ningún mal de los que te amenazan.
Claro que Velia la mandó por un tubo. Justo anoche encontré una explicación para la conducta de esa gitana. Es una forma del potlach, el derroche ritual:
... describe R. Maunier, según información de un periódico egipcio aparecido hace unos años: Dos gitanos egipcios tuvieron una pelea. Para decidirla acordaron que, en presencia de la tribu reunida solemnemente, cada uno mataría sus propias ovejas y luego quemaría sus billetes de banco. Por fin, uno de ellos, viendo que iba a perder, vendió sus seis asnos para asegurarse la victoria derrochando el precio de la venta. Cuando llegó a casa para recoger los asnos, su mujer se resistió, por lo que él la apuñaló.
J. Huizinga, Homo Ludens: el juego y la cultura.
10/23/2006
10/20/2006
un juguete
Hay que proceder seriamente en las cosas serias y no al revés. Dios es, por naturaleza, digno de la más santa seriedad. Pero el hombre ha sido hecho para ser un juguete de Dios, y esto es lo mejor en él. Por eso tiene que vivir la vida de esta manera, jugando los más bellos juegos, con un sentido contrario al de ahora.
Platón, Leges VII 803CD.
Platón, Leges VII 803CD.
10/18/2006
grafoterapia
Hoy comienzo mi autoterapia grafológica. Este método (que hace un tiempo me fue sugerido por un amigo loco) parte de la base de una profunda relación entre la letra y los rasgos del carácter, y del presupuesto conductista de que los cambios de conducta pueden producir cambios a nivel psíquico. Cambiando pues la conducta observada en la escritura, se piensa que podría llegarse a cambiar otras cosas en una persona. Mario Levrero.
De El discurso vacío (Trilce, 1996; Interzona, 2006), novela autobiográfica en la que el narrador se propone mejorar su caligrafía y, en consecuencia, su personalidad.
Me hizo recordar los correctivos practicados en la Well-Built City de Jeffrey Ford, donde los fisonomistas (gremio de frenólogos-policías-cirujanos) no sólo diagnosticaban patologías en base a la forma de los rostros, sino que las remediaban interviniendo quirurgicamente esos rostros. Claro que lo de Ford es fantasía, Levrero está hablando de su vida.
...
Mahogany - "Supervitesse".
Connectivity! (Darla, 2006)
Video en youtube.com
Video en antville.org
Director: Jonathan Krisel
Productor: Robin Guthrie
De El discurso vacío (Trilce, 1996; Interzona, 2006), novela autobiográfica en la que el narrador se propone mejorar su caligrafía y, en consecuencia, su personalidad.
Me hizo recordar los correctivos practicados en la Well-Built City de Jeffrey Ford, donde los fisonomistas (gremio de frenólogos-policías-cirujanos) no sólo diagnosticaban patologías en base a la forma de los rostros, sino que las remediaban interviniendo quirurgicamente esos rostros. Claro que lo de Ford es fantasía, Levrero está hablando de su vida.
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Mahogany - "Supervitesse".
Connectivity! (Darla, 2006)
Video en youtube.com
Video en antville.org
Director: Jonathan Krisel
Productor: Robin Guthrie
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