5/06/2011

burro negro en la lluvia

De una entrevista con Robert Bresson en Transatlantic Review (verano de 1973).

—En Au hasard Balthazar conseguiste una relación entrañable entre el animal y los seres humanos.


—Para empezar yo no quería un burro muy listo. No le puedes decir a un burro que mire a la derecha o a la izquierda. Puse las imágenes del burro en ciertos momentos de la película y la edición da la impresión de que el burro ama a la chica. Hicimos (la escena de) la muerte con una droga. Pero no sabía qué iba a pasar. El veterinario dijo que una vez que le das una pastilla a un animal no sabes que pasará. Tal vez se largará galopando, tal vez se dormirá. Me sentía ansioso porque quedaba poco tiempo. Pero todo resultó de milagro. Sólo se durmió muy lentamente, se veía como si estuviera muerto. A los cinco minutos se levantó de nuevo. Es difícil trabajar así. Alguien como Kubrick tiene mucho dinero y todo lo que necesita. Sólo debe encargarse de las actuaciones, todo lo demás lo hace otra gente.

Al preparar la filmación de Balthazar le pedí al productor un burro negro. Para mí el burro verdadero es el burro de mi infancia, todo negro con la nariz blanca. Pero no tenían burro negro. Entonces, dos o tres días antes de iniciar la filmación, ahí estaba este burro negro. En las locaciones el clima estaba empeorando y yo quería ir al sur, pero antes había que hacer una escena en la que el burro quedaba empapado en la lluvia. La lluvia era un efecto hecho con una máquina. El hombre a cargo de él dijo, "no lo mojes o se resfriará". Entonces fuimos al sur y el burro estaba rojo. Lo habían teñido, como el cabello de una mujer, en la luz del sur se le notaba lo rojizo. Uno de mis asistentes tuvo que ponerle polvo negro todos los días.

6 comentarios:

arturo dijo...

Me da mucha tristeza esa película. Recordarla. Pero más tristeza me da la mentirota que le hice a mi hermana. Al final le conté que mataban de verdad al burro. Acabábamos de ver, un día antes, Simón del Desierto, y ella recordó la patada en la borreguita que se avienta Sylvia Pinal. Y le dije que había sido real. Continuamos así, varias películas. Todavía cree que el burro de Balthazar y John Hurt en Alien murieron de verdad.

antiguoautomata dijo...

esta genial la entrevista pero mejor el comment de arturo

Nicolás Díaz dijo...

De todo el tiempo que dura Satantango a mi sobrina le tocó ver únicamente cuando torturan al gato. Y ni cómo disimular, ese gato creo que lo están aporreando de verdad.

Muy completa la carrera post-mortem de John Hurt.

tablajen dijo...

la semana antes yo use este pelicula par un ejemplo de complicado silencio de damar emocion en una pelicula...yo lera esta entrevista en espanol !?!)

Nicolás Díaz dijo...

La entrevista completa está en inglés, en el sitio Masters of Cinema.

sr. magnánimo dijo...

Ese John Hurt es un workaholic, mira que ni muerto descansa :P