9/28/2009

la música de gatsby

No había sentido necesidad de leer The Great Gatsby hasta que apareció en The Guardian un artículo sobre Breakfast at Tiffany's (la película, y cómo ésta tiene un peso cultural propio, independiente de la novela de Capote) en la que Sarah Churchwell señalaba algunas similitudes entre Holly Golightly y el Jay Gatsby de Fitzgerald. El tema daba para más y unos días después Wayne Gooderham preguntaba ¿Es Holly Golightly el Gran Gatsby travestido?. Ese mismo día pasé por las librerías de viejo y ahí estaba una edición de Scribner de The Great Gatsby en 20 pesos.

Terminé de leerla anoche. Es todo lo que dicen de ella, además de ser muy sencilla. Como Gatsby se distingue por vivir en una fiesta continua (o más bien organizando una fiesta continua, pues la mayoría de los invitados -y no invitados- no lo ven nunca) las canciones tienen un papel especial en la historia. Ya que no conocía ninguna de las que menciona Fitzgerald me puse a buscarlas y aquí las tienen. Es como escuchar la versión 1922 de Now That's What I Call Music: The Love Nest, Ain't We Got Fun, Three O'Clock in the Morning, Beale Street Blues. Un beneficio más de esta búsqueda: dar con Victrola Jazz, un canal de YouTube con canciones de los años veinte tomadas directamente de un fonógrafo.

6 comentarios:

Sr Oportuno dijo...

No cabe duda: en el reino de Pasmaria hay una Avenida Gatsby.

Nicolás Díaz dijo...

Te vas por todo boulevard Golightly hacia el poniente y llegas.

Sr Oportuno dijo...

¿Pasando la rotonda donde está el monumento a los Héroes de Tierra Media? ;)

Nicolás Díaz dijo...

Exacto, antes de llegar a la Capilla del Sagrado Rayo Rosa :P

Berenice dijo...

Qué chido sería ir a una de las fiestas de Gatsby y que estuviera vestido de Holly Ô_o, aunque preferiría ver a Holly... :D

Nicolás Díaz dijo...

¿Vestida de Gatsby? :P