9/10/2008

under the influence

En Contra la Originalidad (The Ecstasy of Influencie: A Plagiarism), el ensayo a favor del plagio (o sobre la irrelevancia de usar este término) conformado por una serie de plagios, Jonathan Lethem se apropia estas líneas de Emerson: "Lo viejo y lo nuevo son la trama y urdimbre de cada momento. No hay una hebra que no sea la trenza de estos dos hilos. Por necesidad, por inclinación, por deleite, todos citamos".

En Hombres Representativos encontré otras palabras de Emerson que quizá hubieran servido mejor a los propósitos de Lethem. "Todo libro es una cita y toda casa es una cita de todos los bosques y minas y canteras, y todo hombre es una cita de todos sus antepasados". Si encuentro tiempo, habrá que ampliar esto. También me trajo a la memoria aquello de "todo retrato es un autorretrato", que venía en una novela de Palahniuk. Reuniéndolos queda así: todo retrato es autorretrato, toda escritura es cita, todo hombre es todos los hombres. Del monismo al Copy Left y luego de regreso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De ser así,tons los blogs también son autorretratos, autorretratos que nos hacemos, y en los cuales no podemos dejar de citar a otros personajes, como a tí.

Interesante el título, voy a buscarlo.Tentador el post.

Saludos!

Nicolás Díaz dijo...

El ensayo de Lethem lo publicó Tumbona. Cuesta una baba y lo mismo cita a Mark Twain que a William Gibson. Recomendable. ¡Saludos!