3/30/2007

yo sólo sabía ver


¿Por qué empecé a hacer cine? No lo sé. ¿Por qué sigo? ¿Prefieres que haga calceta para mis nietos? ¡Pues también lo hago! Yo sólo sabía ver, mirar... no fui a la escuela de cine, ni fui asistente ni vi películas. En realidad sólo vi cuatro hasta los 25 años. La primera fue Blancanieves y los siete enanos de Walt Disney, a los 8 años. Luego, como me gustaba mucho el poeta Jacques Prévert, vi El muelle de las brumas y Los niños del paraíso (Marcel Carné, 1938 y 1945) La otra fue El idiota (Georges Lampin, 1946) porque en aquella época estaba haciendo fotos del rodaje. En mi primera película (La pointe courte, 1954) el montaje lo hizo de manera desinteresada Alain Resnais. Él me decía que el film le recordaba a La terra trema de Luchino Visconti, y yo le dije "¿Quién es Visconti?" No conocía a Antonioni, Bergman, Dreyer... nunca había oído hablar de ellos.

Agnès Varda, entrevistada por David Saavedra (Rockdelux No. 243). La imagen pertenece a su instalación Patatutopía (2002).

3 comentarios:

Unknown dijo...

un favor enorme.

Recuerdas cuando andaba en plan de irme a un cubil solo? Bueno pues que el cantaro ya se rompio y quiero emigrar cuanto antes.

Podrias mandarme un numero o informacion del lugar que habitabas antes? Es que esta tan chido que dan ganas de tirarle para alla

Gildardo dijo...

Con esas aseveraciones sobre la apreciación que tiene del septimo arte, seduce a cualquiera creo yo. Y he de decir que nunca he visto una película de él.

Nicolás Díaz dijo...

Yo sólo le he visto una y muy reciente (para la carrerota de décadas que se carga Agnes), la de "Los cosechadores y la cosechadora", una de las cosas que me hizo re-enamorarme de los documentales. Es magnífica.

En YouTube hay un cortito suyo, donde Godard y Anna Karina hacen loqueras por las calles, como de cine mudo.