5/23/2006

you'll see why 1984 won't be like 1984

1. Guardé todas las revistas que estaban regadas por la casa. Sólo dejé, sobre el depósito del excusado, las que no había leído, entre ellas un número de Conocimiento sobre el nuevo parque de investigaciones de Apodaca. En la primera página de esa revista se menciona a Silicon Valley como el precursor de todos los parques de ese tipo.

Al llegar a la biblioteca busqué en Wikipedia la historia de Silicon Valley. Tiene un episodio curioso: William Shockley, uno de los inventores del transistor, llegó en 1956 a esa región de California e inició una empresa que no prosperó. El tipo era paranoico y volvía locos a sus compañeros, que terminaron abandonándolo, iniciando cada uno nuevas empresas. La paranoia de Shockley fue uno de los motores de Silicon Valley.


2. Ese mismo día (ayer, lunes 22) apareció en Stylus un artículo sobre los filmes que nunca fueron. Cosas de Welles, Kubrick, Ridley Scott. Se supone que sobreviven algunas tomas de esos proyectos inconclusos, así que me puse a buscar en You Tube. De salto en salto acabé en el anuncio que Apple hizo en 1983 para lanzar la MacIntosh. Era dirigido por Ridley Scott y presentaba un mundo como el de 1984, la novela de Orwell.

Había varias versiones del comercial, entre ellas una reconstrucción reciente donde la protagonista porta un I-Pod, pero la más interesante mostraba a Steve Jobs estrenando el anuncio ante un pequeño auditorio, en el otoño de 1983. En los altavoces suena "What a Feeling" de Irene Cara, Jobs aparece y antes de mostrar el video relata las oportunidades perdidas por IBM. Éstas empiezan en 1958, cuando IBM rechaza la importancia de la xerografía. Un año después apareció la primera fotocopiadora, con lo que Xerox inició su carrera, que alcanzaría sus mejores momentos en el Xerox Palo Alto Research Center, cuna de la MacIntosh.


3. Por la noche seguí leyendo Valis, de P.K. Dick. El narrador es el propio Dick y, hacia la mitad del libro, un personaje le pregunta si tiene alguna novela que esté siendo adaptada al cine. Dick responde que sí, Do Androids Dream of Electric Sheep, es decir Bladerunner, que sería dirigida por Ridley Scott.


4. Links.

El anuncio original.

La presentación de Steve Jobs.

La versión I-Pod.

La historia del anuncio.

No hay comentarios.: