9/16/2009

love is like a bottle of gin

Era un concurso de aptitudes, en una escuela. El auditorio estaba lleno, la mayoría de las luces apagadas y el escenario ilumnado. La maestra de una de las participantes estaba furiosa, el público no se callaba y no dejaba que se escuchara bien. La chica cantaba Love is Like a Bottle of Gin tocando la guitarra. La maestra, gritando, aclaró que la muchacha la seguiría cantando hasta que se callaran. La cantó varias veces. Cuando terminó alguien mostró un cartel que decía "Favor de tomar de la mano a los concursantes". Cuando la siguiente concursante subía la escaleras su maestra no quería tomarla de la mano, parecía enojada con ella pero intentaba disimularlo. Desperté a la una de la tarde del 16 de septiembre. La chica que cantaba "Love is Like a Bottle of Gin" se parecía a la joven Lily Taylor.

9/15/2009

turkish delight on a moonlit night

Pensaba que They Might Be Giants habían logrado "Istanbul, Not Constantinople" cambiándole la letra a "Puttin' on the Ritz" (Irving Berlin), pero resulta que la copia se hizo mucho antes.

En los años cincuenta ya existía "Istanbul, Not Constantinople" como tal, es la canción con la que cierra el más reciente podcast de los Hermanos Pizarro.

Melodías Pizarras "Totum revolutum" 12/09/09.


9/14/2009

el ser público total

Las notas del profesor Gideon en La caja negra (Amos Oz).

185. Henri Bergson dice: No es verdad que la fe mueva montañas. Por el contrario, la escencia de la fe es la habilidad de no notar nunca nada más, ni siquiera las montañas. Una especie de pantalla hermética, absolutamente a prueba de hechos.

186a. Proporcionalmente a la pérdida de autoestima, de su razón de ser, así se magnifica, exalta, glorifica y santifica la justificación de su religión, su gente, su raza, el ideal al que se ha aferrado o el movimiento al que ha prometido lealtad.

187. Un hombre se ocupa de sus asuntos privados en tanto en cuanto tenga asuntos y tenga privacidad. En ausencia de éstos, se vuelve febrilmente a los asuntos de otras personas. Para enderezarlas. Castigarlas. Entre el fanático altruista y el fanático asesino hay desde luego una diferencia de grado moral, pero no una diferencia de especie. Homicidio y autosacrificio son simplemente dos caras de la misma moneda. Dominación y benevolencia, agresión y devoción, represión y autorrepresión, salvar las almas de aquellos que son diferentes a ti y aniquilarlos: éstas no son parejas de opuestos sino meras expresiones diferentes de la vacuidad y carencia de valor del hombre. "Su insuficiencia para sí mismo", según la frase de Pascal.

191. "Sacrificar la vida privada en el altar de los sagados ideales" no es más que un desesperado aferrarse a ideales cuando la vida privada ha muerto.

200. En otras palabras: con la muerte del alma el cadáver andante se convierte en ser público total.

201. "La santidad del deber" es un convulsivo aferrarse a cualquier tabla de salvación que flote cerca. La naturaleza de la tabla de salvación carece de importancia.

295. Y una vez más, Pascal: Todos los azotes del mundo derivan del hecho de que no somos capaces de permanecer tranquilamente en una habitación. Nuestra futilidad viene y nos destruye.

9/12/2009

melodías pizarras

Se saltaron todos los formatos entre el disco de vinil y el mp3. Cuando escuchas Melodías Pizarras (programa que la RNE transmite desde el año pasado) tienes un podcast donde todas las canciones vienen de discos de 78 RPM. Swing, rumba, calypso, bolero, ragtime, todo presentado por unos hermanos Pizarro que dicen maravillas como "yo pensando que el rocanrol era peruano y es chileno", "Desi Arnaz, que se casó con Lucille Pelota", "es que le gustó la música hawaiana luego de ver unos volcanes de cartón piedra, como debe ser", "esto es un hillbilly centroeuropeo". Ellos solitos se presentan como un "programa declarado patrimonio histórico-cultural y lugar pintoresco" y en la página de la RNE están todos los episodios, para descargar o escuchar en línea. Llevo horas en esto y no lo puedo soltar.