1/05/2007

pepenadora de luz

1. Agnès Varda dijo acerca de su film La felicidad: "Pensé en los impresionistas porque en sus lienzos hay una luminosidad que corresponde a una cierta definición de la felicidad... Si de verdad hay drama ha sido provocado por el deseo de felicidad llevado a su extremo." Podría resumirse la fórmula de Varda reemplazando simplemente la palabra "felicidad" por "luminosidad", lo que daría una definición más explícita. "Si de verdad hay drama, ha sido provocado por el deseo de luminosidad llevado a su extremo." Paul Virilio, Estética de la desaparición.



2. Agnès trata de pepenarse una pipa desde el interior de su coche. Les glaneurs et la glaneuse (2000).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues esa senorina tiene toda la razon, HAY pepenadores de comida en Francia, en todas partes, en este momento me estoy sintiendo como uno.. tengo mucha hambre........ pero bueno, tengo que salvar unos euros para comprar un par de libros de Neuthomb, ;)
pero de que acabo de ir al mercadito (si, asi como los de alla, pero lleno de arabes, indues y un monton de gente, que no tengo idea, gosh, me dio vergûenza que una niña le preguntara a su mama si yo estaba enferma, la señora nomas vio mis labios, luego mis ojos, y dijo, "no, solo tiene sed", gosh, me encanta el sentimiento de vacio en el estomago, pero duele un poquito..

recordando a Ms. Agnes, recuerdo sus arrugadas manitas haciendo cuadros llenos de luz, buscando en la basura cosas para coleccionar, y jicos de papas, que tienen forma de corazon..

la felicidad de los impresionistas se llenaba de luz, esa luz que te llena, recuerdo a Van Gogh, con esa hambre fisica, psicologica pero no emocional, que lo hacia desesperarse, poner mucha pintura en un trazo, y asi sosegarse un poco, pensandolo bien, no estoy segura de que tuviera hambre psicologic, pero de que decia, "ese trozo de pan luce mejor ahi", eso esta bien cañon, aca, de que como Guadamur, (i loooooove him!) "yo ya no siento ni frio ni calor, ya no saludo ni digo adios.."

bueno, pues cuando sepa ma o meno qué onda con sus week ends, ahi me envia un mail, para vous donner une rendre visite..

bisou, y si, los cuadros de Agnes, son mas que luz, son de un momento.. (como siempre nos parece la felicidad), ya no me haga caso, que ya sabe que yo tiro p'al monte muy seguido..

à bientôt !

lpbb - pmg - pp

Nicolás Díaz dijo...

También me dan ganas de meterme de glaneur, aunque sea en la ciudad. Es sólo que acá la gente no tira muchas cosas que sirvan.

"Tirar para el monte", ya no me acordaba de esa frase, jo.