5/02/2011

un festival de 1997


Boleto de un festival en el Gimnasio Nuevo León (Monterrey) con La Función de Repulsa, Alambrista, Disolución Social y otros. 24 de mayo de 1997. Curiosidades del día: la música empezó muy temprano, la bajista de Vestido (banda de chicas de Reynosa) tocaba y cantaba saltando en una pogo-ball y los Carnes Usadas (que no aparecían en el cartel) traían a un chico disfrazado de vaca que bailaba frente al grupo.

4/08/2011

lugares abandonados

Pueden estar abandonados temporalmente. Como las escuelas en vacaciones o los cines en la madrugada. Pueden estar abandonados por clausura o por encontrarse en ruinas. Si nunca se ha establecido nadie en ellos no son lugares, son espacio pero no lugares. Entonces un lugar puede estar abandonado intermitentemente, o por clausura o por ruina.

Desde una cuadra antes se distinguía que esa manzana estaba acordonada. No podían pasar coches y se recomendaba a los peatones ir por otra calle. En la tarde se había venido abajo una construcción de la que ya no se sabía si estaba en demolición, remodelación o ambas. El lugar estará abandonado temporalmente. Evidentemente está en ruinas. Y clausurado. Nada anormal en esto: una construcción mal hecha cayó. Lo que no era normal era el sonido de acordeón y la voz del viejo.

Conforme me acercaba a la construcción caída se hacían más claras la voz y el acordeón. Más cerca pude escuchar un contrabajo. Una calle sin alumbrado público, con escombro y vigas, calor de treinta grados y un fara fara cantando. Esperaba ver gente entre las ruinas, una fogata, animales ensartados en varas para asarlos, y un viejo tocando el acordeón.

A unos metros de las ruinas, en un local de partes para coche, el dueño estaba sentado en la banqueta, escuchando al fara fara al que le había pagado por una canción. ¿Qué otra cosa hacer si tu cuadra está acordonada y no hay luz? Pagar por una canción.

3/29/2011

ursula le guin y el copyright

Ursula Le Guin siempre ha sido difícil cuando se trata de reproducir o adaptar su trabajo. Hayao Miyazaki intentó en los ochenta hacer una versión animada de sus libros de Terramar, pero nunca consiguió el permiso de Le Guin, quien no estaba familiarizada con la obra de Miyazaki ni con la animación no-americana.

El director japonés tenía mala suerte de joven, tampoco lo dejaron hacer Pippi Longstocking. En 2006 Terramar terminó haciéndola el hijo de Miyazaki, en una versión que no le gustó a Hayao, ni a Le Guin (a mí tampoco).


Las críticas a Boing Boing y Google Books

En 2007 criticó a Cory Doctorow por incluír en BoingBoing un texto suyo sin su permiso. En una respuesta atípica en él, Doctorow pidió disculpas y quitó el texto. Cualquiera que de joven leyó los libros de Terramar puede poner en pausa su crítica al Copyright por no molestar a Le Guin.

En los últimos años su pleito ha sido con Google Books. Esta semana publicó un post más al respecto. Su crítica original era que el Gremio de Autores de su país llegó a un acuerdo con Google para poner los libros en línea sin consultar a los escritores. Así que dejó el Gremio y siguió escribiendo sobre el tema.

En el post más reciente dice que no está de acuerdo con las actuales leyes de Copyright, que tienen una duración exagerada, hecha a la medida de las corporaciones y no de la vida de los autores.

No tiene problema con que sus libros descatalogados estén en Google Books, siempre que Google pida permiso. Los comentarios que le dejaron están buenos, en lugar de atacar su postura (que puede sonar arcaica a los lectores de las últimas generaciones), explican aspectos legales del Copyright: por qué no respetarlo no se puede clasificar como robo, y por qué un cambio en esas leyes tiene que ser mundial para que funcione.

Al margen de sus broncas, el texto por el que tuvieron problemas ella y Doctorow es muy divertido, es una defensa de la literatura "de género" frente a la literatura, er, "literaria".


Diana Wynn Jones (1934-2011)

A propósito de Miyazaki y las escritoras de fantasía, el 26 de marzo murió Diana Wynn Jones, la autora de la novela Howl's Moving Castle. En The Guardian pueden leer el obituario que escribió Christopher Priest. Y aquí pueden ver las opiniones de Diana Wynn Jones sobre la película Howl's Moving Castle.