10/05/2006

el muerto y el fuego

1. Casi nada despierta a Velia. Puede dormir a mediodía, en medio de una fiesta o con la TV encendida. Ayer, sin embargo, despertó de golpe.

Recuerda tres balazos, quizá cuatro. Todavía no acababa de reponerse cuando escuchó que alguien trataba de abrir la puerta. No tocaban, tampoco hacían sonar el timbre, sólo intentaban girar la perilla. Resultó que era una amiga suya, la que sale con un luchador, no recuerdo el nombre. De ella, el del luchador es inolvidable.

La chica venía de la Plaza de los Enamorados y estaba por cruzar Escobedo, cuando balearon al abogado. No quiso saber nada, corrió los metros que le faltaban y a zancadas llegó al tercer piso. Los detalles los supieron por la TV.


2. Fue esa misma mujer la que dio el aviso cuando se incendió el cine Reforma. Su casa está más lejos de Madero que la nuestra, pero olió la quemazón antes que nosotros, así que llamó para comprobar que todo estaba bien. Para variar, nosotros ni sabíamos que se había quemado el cine.


3. Creo que los dos carecemos de olfato, algo muy práctico cuando se tienen dos gatos en casa, pero poco afortunado para escapar de desastres. Y, olfato o no olfato, de todos modos no me entero de nada. Sin el "¿supiste lo que pasó ahora?" de Velia podría pasar mi vida entera ahí sin saber que la ciudad se está cayendo a pedacitos.


4. Sólo espero que un día la pregunta no sea "¿supiste lo que te pasó ahora?". Porque sospecho que muerto seré igual de despistado y tendrán que avisarme.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Chale! No te has enterado de que la ciudad sí se está cayendo a pedacitos. Bueno, siento ser el que te lo diga, pero sí, así es, no le doy más de un par de años a este tenderete de concreto antes de que se colapse.

Anónimo dijo...

Eso se me hace muy propio de ti, que te mueras y no te enteres. Vas a andar por el mundo, muerto y medio podrido, y un día alguien te va a decir: "Oye, Nicolás, ¿por qué andas de pie si estás bien muerto? ¿No te da vergüenza? ¡Apestas bien gacho y se te ve el interior del torax!

Entonces sí, serías un verdadero personaje de Burton. Con eso de que te pareces a Jack.

Gildardo dijo...

Chale, yo suelo pasar por ahi seguido, antes mas, pero en todo caso no a esas horas. Pobre abogado, ha de haber sido el Tubby, King Tubby.

Oriam Aocho dijo...

Si, dicen que fue el Tubi el que baleó al abogado.

Cuando me enteré, estaba aquí en el jale; y cuando volteé a ver la nota en la tv, vi que estaban enfocando a las nomenclaturas de las calles Treviño y E. Carranza, y me cayó el veinte de que fue a poco metros de tu casa. Después pensé en que, tal vez, podrías haber escuchado algo, pero creo que no.

No sé porque creo que Nico va a ser el que se va a morir al último.

Chale, cuanta violencia hay en esta ciudad. Mi vieja burra ya no es lo que era...

Berenice dijo...

¡Jajajajaja!

Estuvo muy bueno eso de que no te darás cuenta de cuando estés muerto. Creo que a mi me pasará algo similar.