5/19/2010

permanencia voluntaria

El Sr. Sagaz no sintió ni expresó interés por la reciente película de Alicia en el País de las Maravillas, pero algo en él quería verla, pues soñó que lo hacía. Soñó que iba a verla y soñó la película. Esto ocurrió la noche del lunes. El cine estaba en un llano polvoso, cerca de unas construcciones de lámina. En la película había una muchacha, aceptablemente parecida a la de la película real, rodeada de criaturas capaces de cambiar de forma. En un momento el durmiente recordó que el director era Burton, así que apareció en pantalla el Pingüino de Danny DeVito haciéndola del Sombrerero, acompañado de César Romero disfrazado del Guasón. Más adelante el Sagaz (que no es tal) pensó que quizá se había equivocado de película, pues había leído a los críticos quejarse de una escena donde Alicia parecía Juana de Arco y aquí no se había visto nada así. Para que no dudara, los personajes ejecutaron una escena como salida de Juana de Arco. Después vino un viento fuerte y se llevó el cine. Láminas afiladas volaban, el Sagaz las esquivaba. Una alcanzó a rasparle un brazo, pero no hubo mayor peligro. Detrás de una roca grande descubrió a Érika Buenfil, que intentaba salvar a una niña de las láminas voladoras. Al ver a la Buenfil el Sagaz se convenció de que soñaba. Y despertó.

4/28/2010

el making of de un mito

Tomado de Mircea Eliade, El mito del eterno retorno:

Poco antes de la última guerra, el folklorista rumano Constantin Brailoiu tuvo ocasión de hallar una admirable balada en un pueblecito de Maramuresh. En ella se habla de un amor trágico; el joven prometido había sido hechizado por un hada de las montañas y, pocos días antes de su matrimonio, el hada, celosa, le había arrojado desde lo alto de unas rocas. Al día siguiente los padres habían encontrado su cuerpo y su sombrero enganchados en un árbol. Trasladaron el cadáver al pueblo, y la joven llegó a su encuentro. Al ver el cuerpo inerme de su prometido entonó un canto fúnebre, lleno de alusiones mitológicas, texto litúrgico de una nostálgica belleza. Tal era el contenido de la balada. El folklorista, al registrar las variantes que había podido recoger, se interesó por la fecha en que había ocurrido la tragedia: le respondieron que se trataba de una historia muy antigua, que había ocurrido "hacía mucho tiempo". Pero, prosiguiendo su investigación, el folklorista averiguó que el suceso databa de cuarenta años antes. Acabó incluso descubriendo que la heroína estaba viva todavía. Fue a visitarla y escuchó la historia de su propia boca. En realidad era una tragedia bastante trivial: su novio, por un descuido, cayó una noche por un precipicio; no murió al instante; sus gritos fueron oídos por unos montañeses que le transportaron al pueblo donde falleció poco después. Durante el entierro, su novia, junto con otras mujeres del lugar, había repetido las lamentaciones rituales acostumbradas sin hacer la menor alusión al hada de las montañas.

Así habían bastado unos cuantos años para que, a pesar de la presencia del testigo principal, el acontecimiento se viera desprovisto de toda autenticidad histórica, para transformarse en un retrato legendario: el hada celosa, el asesinato del novio, el descubrimiento del cuerpo inerme, el lamento, rico en temas mitológicos, de la prometida. Casi todo el pueblo había vivido el hecho auténtico, histórico, pero ese hecho, en tanto que tal, no les satisfacía: la muerte trágica de un joven en la víspera de su boda era algo diferente a la simple muerte por accidente; poseía un oculto sentido que sólo podía revelarse una vez integrado en la categoría mítica.


Me gustaría recordar una mitificación (corrido, leyenda, etc.) sobre algo reciente. Lo más cercano que tengo es la película American Splendor: el director contó con ayuda del biografiado Harvey Pekar (hasta aparece frente a la cámara), pero aun así se cambia la historia de cómo terminó adoptando a una niña. La chica era hija de un colega de Harvey, pero no del dibujante de Our Cancer Year, como aparece en el film. Es sólo que contado así el relato liga directamente la cercanía de la muerte con el inicio de una nueva vida. "When the legend becomes fact, print the legend".