3/10/2005

filo

Notas aparecidas el 9 de marzo.

Sobre la carta (Reforma)

La posibilidad de que desaparezcan las carreras mencionadas, o de fusionarlas dentro de una sola licenciatura en Humanidades, alejará al rector José Antonio González Treviño de su objetivo por convertir a la UANL en la universidad pública mexicana de mayor prestigio a nivel nacional e internacional.

Coincidieron en lo anterior los historiadores Mercedes de la Garza, Álvaro Matute, Boris Berenzon y el filósofo Alberto Constante, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y firmantes de una carta dirigida al Presidente Vicente Fox, en la que manifiestan su preocupación por el cierre de estas disciplinas en la UANL.

Opinaron en entrevista que una decisión de esa magnitud sería pragmática y economicista, ya que buscaría preservar únicamente las carreras que aportan mucho dinero al mercado, e incluso algunos pensaron que ignora lo que ambas disciplinas han significado para la conciencia del pasado y de la ética.

"Es absurdo querer englobarlas en una Licenciatura en Humanidades, equivaldría a meter la biología, la física y las matemáticas en una carrera general de ciencia, a dar un barniz cultural de lo que son las ciencias humanas, es restarle su significación", aseguró De la Garza.

Matute, en cambio, le otorgó a la propuesta el beneficio de la duda, ya que todo depende cómo esté elaborado el plan de estudios. Lo ideal, indicó, sería que se caracterizara por un equilibrio entre lo disciplinario y lo interdisciplinario, un tronco común en donde se conserve tanto el saber histórico como filosófico para luego fortalecer el conocimiento de cada disciplina.

Los investigadores consultados atribuyeron la falta de interés al desconocimiento que priva en el País sobre las aportaciones de esas materias, tan poco estudiadas y valoradas en la educación primaria y media superior.

"Cómo queremos que se demanden como si fueran kleenex. Son carreras que exigen mucha dedicación, el 100 por ciento de nuestra vida. Es el problema añejo entre el ser y el tener, todo depende a qué le apueste uno", dijo Constante.



Sobre la carta (El Norte)

Intelectuales, académicos y alumnos de la UNAM, a través de una misivadirigida al Presidente Vicente Fox, al Congreso de la Unión y a laSEP, desaprobaron la posible desaparición de las licenciaturas enHistoria y Filosofía de la UANL.

"Rechazamos categóricamente las 'razones' absurdas y mezquinas con quebuscan respaldar la desaparición de estas carreras. La lógicaeconomicista expone de manera burda el argumento del desempleo como siesto resolviera la situación crítica laboral que vivimos los mexicanos", se expresa en la carta.

El texto lo firman, entre otros, los escritores Vicente Leñero y David Huerta; el pintor Pedro Friedeberg; Mercedes de la Garza, directoradel Instituto de Investigaciones Filológicas; y la investigadora Patricia Galeana.


...

Así que le agregarán "y humanidades" al título Licenciado en Filosofía, pero la carrera sigue como tal, no reducida a acentuación (:

Entrevista al director (El Norte)

El director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Reséndiz, afirmó ayer que el anteproyecto que contemplaba desaparecer las carreras de Historia y Filosofía y convertirlas en acentuaciones de una nueva Licenciatura en Humanidades ha sido modificado.

"No desaparecerá ninguna carrera, hay algunos cambios, pero la esencia de todas se mantiene", dijo en entrevista.

La nueva propuesta, creada por un equipo de trabajo con representantes de cada área, incluye las licenciaturas en Historia y Estudios de Humanidades, en Filosofía y Humanidades y una más en Letras Mexicanas, que tomarían los lugares de Historia, Filosofía y Letras Hispánicas.

3/08/2005

julia

Me quiero desmayar. Acabo de recibir la respuesta de Julia Frodahl


Hi Nicolas,

We would love to do an email interview with you.
Would you like to send us your questions?

Anything you can do to help us promote our music in Latin America would be absolutely wonderful. Could you recommend some labels in the territory that might be a nice fit for us? Thank you so much Nicolas...

Love,
julia

2/26/2005

lisa gerrard & patrick cassidy - immortal memory

Antes, cuando hablábamos del elemento cinematográfico en las canciones de Lisa Gerrard, nos referíamos a que éstas tenían tal ímpetu y riqueza de matices que podían cargar de emoción las escenas más anodinas. Ahora ocurre lo contrario. Immortal Memory, el primer álbum como tal que graba Gerrard desde aquel Duality de 1998 (Warner), suena a score necesitado de imágenes que lo completen, que le den un poco de sentido. Para ser más precisos, y lamentarlo todavía más, suena a score de película épica/fantástica de pacotilla.

Su pasado con Dead Can Dance implicaba una gran responsabilidad para Lisa al emprender una carrera como solista, pero encontró en Pieter Bourke un colaborador a la altura de las circunstancias. Aunque sólo se le acredita en la portada de Duality, Bourke fue también parte importante de The Mirror Pool (4AD, 1995), que suena a unos Dead Can Dance (incluye algunos temas que Lisa ya cantaba en Toward the Within) amplificados, gracias a los arreglos de Bourke interpretados por la Victorian Philarmonic Orchestra. Duality es más intimista, pero también cumplidor.

Para su tercer álbum como solista Lisa dejó a Bourke y recurrió al irlandés Patrick Cassidy, arpista y compositor de naderías para Hannibal (Ridley Scott, 2001) y Veronica Guerin (Schumacher, 2003), y por lo visto le cedió el control del disco. Los años han respetado la voz de Gerrard y ella sigue buscando la mejor interpretación posible, pero las composiciones son completamente planas, no hay modo de sacarles provecho. Cada uno de los diez tracks parece una introducción para otra canción que nunca llega. Siendo prácticamente intercambiables, las canciones sólo pueden distinguirse por la anécdota: están escritas en latín, arameo y gaélico, "Psallit in Aure Dei" fue compuesta en memoria del fallecido padre de Cassidy y "Song of Amergin" fue incluida en King Arthur (Fuqua, 2004).

Un caso más a la lista de los que confunden lo sutil y etéreo con lo meramente insustancial, sólo que esta vez de quien menos esperábamos. Lo más sorprendente es que se tenga a Cassidy por uno de los compositores más importantes de Irlanda. La buena noticia es que Dead Can Dance se ha reunido este 2005 para una gira por Europa y América. Esperemos que Gerrard y Perry también piensen volver al estudio de grabación.

Lisa Gerrard & Patrick Cassidy - Immortal Memory (4AD, 2004)

Apareció en Sonitus Noctis No. 8 (Febrero 2005)