8/19/2014

dickon hinchliffe y jesús gardea

Ni habíamos escuchado los discos de Tindersticks y ya sabíamos que uno de sus títulos (El diablo en el ojo) venía de un libro de Jesús Gardea (tampoco habíamos leído a Gardea). Para toda la gente que está preparando su tesis sobre la influencia de la literatura chihuahuense en el pop de cámara británico de los noventa, recordemos aquí que era Dickon Hinchliffe el interesado en Gardea, por su tesis para la universidad, y que esta tesis está en línea: Histories of Luminous Motion: The Space, Language and Light of Jesus Gardea's Placeres.
... el tornavoz está suspendido entre el cielo y la tierra, y en este punto entre el cielo y la tierra, en un espacio no localizable para la geofísica, existe Placeres. No es un mundo esquizoide, no lo hizo una división o separación, es más un intermediario entre mundos, la conjunción de mundos percibidos convencionalmente como separados... Al hacer esto rompe los conceptos tradicionales de historia que crean un mundo pasado en base a lo cognitivo, lo intelectual. Placeres, por el contrario, reside entre mundos y tiempos, en psicosistemas imaginados. (p. 189)
Quizá no deberíamos intentar interpretar las voces de los textos de Gardea únicamente por medios lingüísticos. Quizá deberían ser "escuchadas" a través de diferentes medios, en un mayor campo de percepción que no puede ser asimilado en estructuras de lenguaje. (p. 201)
Imagino a sus sinodales. "Ya pásenlo, total, va para músico".

8/16/2014

cada mentira crea un mundo paralelo

En un mes los escoceses decidirán si son un país independiente y Momus lo celebra publicando The Book of Scotlands en su blog:
The Book of Scotlands, publicado hace cinco años, es una serie de vistazos delirantes a Escocias posibles e inexistentes. Fue escrito con el referéndum (que ocurrirá el jueves 18 de septiembre) en mente. Desde ahora y hasta septiembre publicaré en entregas todo The Book of Scotlands, aquí mismo, porque quiero compartir esta emoción de una Escocia independiente... "Sí" es la palabra más sexy.
7-18, 19-32, 33-38, 39-46, 47-57, 58-69, 70-79, 84-100, 101-110, 112-123, 124-135, 136-146, 147-155.


7/23/2014

competencia para el manejo de situaciones

...que no creo hay nación en el mundo que tanto se emborrache; porque no beben solo por satisfacer el gusto y la sed, sino hasta caer; y hay indio que se bebe cuarenta reales de vino de una vez, y no es mucho, porque vale en las Indias a real y medio y a dos reales el cuartillo. Y suélense juntar veinte o treinta indios, y llevar su dinero junto, y meterse a una taberna, lo cual no pueden hacer públicamente, que tiene pena el tabernero que los admite y les vende vino, y con todo eso entran y todos se emborrachan; y por beber más, cuando les parece que no pueden más, meten los dedos en la boca y lanzan lo que han bebido para volver a beber más, hasta que de todo punto caen y no pueden ya tener. Dejan a la puerta un par de indios, que éstos no han de beber, ni por pienso, gota, sino que estén en su juicio para llevarlos a sus casas, y esos guías van delante y llevan asido a uno de la mano o manta, y luego todos los demás se asen unos a otros y el postrero ha de ser el compañero de la guía; y así, van a sus casas dejando a cada uno en la suya. Y acaece, como van asidos, tumbar o trastornarse el primer borracho, y así dar todos consigo en el suelo como si se hiciese de concierto, que es de ver; y luego el guía los levanta y torna a poner en órden hasta que da con ellos en sus casas. Es falta y vicio éste que solo Dios lo puede remediar. 
Juan Suárez de Peralta, Tratado del descubrimiento de Yndias y su conquista, y los ritos y sacrificios, y costumbres de los yndios… (s. XVI).