8/04/2009

wayne smith en el chills and fever

Si no contamos al barman, el viernes pasado no encontré una sola cara conocida entre los sesenta o setenta asistentes a la presentación de Wayne Smith en un local del Barrio Antiguo. Para mí que andaban viendo a los Jonas Brothers y no quieren confesarlo.

Las selecciones de International Rasta, Tjfyah Sound y Great Buga Wuga para comenzar la noche fueron de muy, pero muy variado pelaje: desde reggae roots hasta dubstep turbio pasando por, tómenla, El General. Sí, esa canción.

Del Sr. Smith no tuvimos noticias hasta pasada la medianoche: ha cambiado mucho desde que fue aquel mozalbete que grabó "Under Me Sleng Teng", una obligada del reggae digital creado con recursos ínfimos (léase "un tecladito Casio MT-40"). Ya luce bastante maduro, pero no ha perdido disposición para armar la fiesta, incluso con inconvenientes como los que sufrió esa noche.

Nadie esperaba sorpresas. Smith se colgó exclusivamente de standards, ya fueran de la escena ("Love and Devotion") o no ("Karma Chameleon") y no esperó hasta el final para soltar "Under Me Sleng Teng".

Fraseo de profesional y buena respuesta del público, que abandonó las sillas para tomar la pista.

Lo que falló fue la comunicación entre la tornamesa y el micrófono. El de Kingston tuvo que cantar con pistas que entraban a destiempo, terminaban abruptamente o cambiaban sin avisar.

Seguramente habían tenido poco tiempo para prepararse. Pero si a él no le importó, ¿por qué tendrían que dejar de bailar los asistentes?

El otro problema fue la brevedad. No había pasado una hora cuando anunciaron la retirada de Wayne. Fue poco pero bueno. Efectivo pero accidentado.

Haciendo cuentas creo que quedamos tablas. Y el 19 de agosto, también por el Barrio Antiguo y con un montón de abridores, Mad Professor.

7/31/2009

no es buena idea echarse a diamanda galás de enemiga

EMI España son lo que los mejicanos llaman "naca", chicos de pueblo sin ninguna instrucción. A los artistas como yo no saben cómo tratarnos. Mi disco no está en las tiendas españolas, a pesar de que toco bastante en vuestro país y me entrevistan periódicos regularmente. Están esperando a que me muera para hacer un boxset conmemorativo. Aviso que todos ellos van a morir antes que yo. Han decidido que no puedo pasar de cierto nivel de público y eso no es cierto. EMI no sabe una mierda de hacer negocios. No son capaces de comprender que a la gente le gusta la música. Respeto mucho a Mute, pero no a EMI. Son gente cobarde y sin cultura. Son lo que los griegos llamamos "malakas": masturbadores débiles carentes de carácter.

Diamanda Galás, entrevistada en Rockdelux #271.

6/12/2009

danza macabra

1. No he vuelto en años, pero de adolescente me gustaba ir los jueves a escuchar a la Sinfónica de la universidad. Antes de los veinte años había pasado más tiempo ahí que en tocadas de rock.

Una vez que Halloween cayó en jueves la orquesta armó un programa para la ocasión: la Danza Macabra de Saint-Saëns, la Totentanz de Liszt y la Sinfonía Fantástica de Berlioz (la tuba falló bien gacho en el Dies Irae). Pensé en ese concierto hace unas semanas, cuando la Faerie quería recordar cómo iniciaba la Danza Macabra y no podía hacerlo.

2. Desde esta semana salgo más temprano del trabajo, no era mala idea ir el jueves a ver a la sinfónica. Visité su página web pero no la actualizan desde 2007, así que no sabía si estaban en temporada, y si lo estaban qué tocarían. Desistí.

Anoche, leyendo un periódico en la barra del bar: sí había un concierto programado. Como el director invitado anunció que no podría venir se sacaron de la manga otro programa. Uno que incluía la Danza Macabra de Saint-Saëns.